Columna de Trajano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Columna Trajana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Columna de Trajano.

Columna Trajana o Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumanía).

La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva.

El relieve[editar]

Bajorrelieves en la Columna Trajana.

El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria.

El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) prestó poca atención a la perspectiva, y se utilizaron varias diferentes en una misma escena.

El lenguaje empleado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano. Es por esto que se observan muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias, entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2.500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano.

La inscripción[editar]

La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal:

SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS

Traducido:

«El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para <obras> como ésta.»

En otras palabras, según la inscripción la columna es tan alta como la colina que anteriormente existía en el mismo lugar.

Es quizá el ejemplo más famoso de escritura quadrata (mayúsculas cuadradas romanas), un tipo de escritura usado a menudo en la epigrafía, pero menos frecuentemente en los manuscritos. Como está pensado para ser leído desde abajo, las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores, para producir el adecuado efecto de perspectiva. Algunas de las divisiones de palabras están marcadas con puntos; muchas palabras —sobre todo los títulos imperiales— aparecen en abreviatura. En la inscripción, los numerales se marcan con un titulus, una barra por encima de las letras. Falta una pieza pequeña en la parte inferior de la inscripción.

Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas, como el cuadrado, el círculo o el triángulo, y los remates o gracias (serifas) que ayudan a formar líneas y facilitan la lectura, se suponen que proceden del método de dibujar las letras a pincel antes de grabarlas.

Las letras de las inscripciones del Foro de Roma, y en particular las de la inscripción de la Columna Trajana, son el modelo de la letra mayúscula latina. Por evolución a lo largo de la Edad Media la corrupción de estas mayúsculas dio origen también a las minúsculas. Los grabadores de tipos del Renacimiento y el Barroco las tomaron expresamente como modelo, siguiendo el modelo[1] de la letra caligráfica lettera antica formata o humanista de Poggio Bracciolini; así las de Garamond, o la célebre y más reciente Times New Roman de Stanley Morison que sigue modelos del siglo XVIII. El moderno tipo de letra para ordenadores Trajan, diseñado en 1989 por Carol Twombly (quien trabajó para Adobe Systems y para Bigelow & Holmes) se inspira en el utilizado en esta inscripción.

Propósito[editar]

La base de la Columna de Trajano hacia 1860.

La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, albergar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.

Suele creerse que la columna era un monumento propagandístico, destinado a glorificar al emperador. Sin embargo, es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que quizá estaba rodeada por otras construcciones en el Foro de Trajano. Además, dada la evidente dificultad que entraña seguir el relieve de principio a fin, no parece haber sido muy eficaz como instrumento de propaganda. Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro.

Tras la muerte de Trajano, en 117, el Senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna. Actualmente las cenizas ya no se encuentran allí.

Moldes[editar]

Un molde de yeso realizado en el siglo XIX preside el Cast Court (Patio de Moldes) del Victoria and Albert Museum, en Londres. Dividido en dos secciones, permite estudiar de cerca los relieves. Irónicamente, tras un siglo de polución en Roma, el molde es hoy más legible en muchos detalles que el original.

En el siglo XX técnicos rumanos realizaron otro molde que se expone en el Museo Nacional de Historia de Rumania, en Bucarest. Probablemente éste sea el lugar donde se puede apreciar la columna con más detalle, pues el molde se muestra a los visitantes del Museo escena a escena, a tamaño natural y a la altura de la vista.

Referencias[editar]

  1. Claude Mediavilla (2005) [1993] «Las escrituras góticas» Caligrafía,Valencia: Campgrafic.p. 188 y ss.ISBN 84-933446-8-0. 

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 41°53′45″N 12°29′03″E / 41.89583, 12.48417