Batalla de San Pablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:22 4 nov 2014 por Ciberprofe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de San Pablo
Guerra del Pacífico
Parte de Guerra del Pacífico
Fecha 13 de julio de 1882
Lugar Cajamarca
Resultado Victoria peruana.
Beligerantes
República de Chile República Peruana
Comandantes
Mayor Luis Saldez Coronel Miguel Iglesias
Fuerzas en combate
Batallón Concepción
Batallón Talca
Escuadrón Granaderos a Caballo
Total 375 hombres
1ra División:
Batallón Callao
Columna Bambamarca
Columna Chota
Columna Libres de Trujillo
Columna Llapa Columna
San Miguel
Columna Honor de Cajamarca
Total 417 hombres
2da División:
Batallón Trujillo
Columna Naval (4 piezas de artillería)
Escuadrón de caballería Vengadores de Cajamarca
Total 201 hombres
Bajas
32 muertos y heridos[1]​ y 23 prisioneros[2] 60 muertos y heridos[3]

La Batalla de San Pablo en Cajamarca, fue una de las acciones militares correspondientes a la Campaña de la Breña, en el marco de la guerra del Pacífico, ocurrida el 13 de julio de 1882.[4]

La batalla

La guarnición chilena del pueblo de San Pablo es atacada por las fuerzas peruanas del coronel Iglesias, tras un combate inicial favorable para los defensores estos deben replegarse hacia la costa en vista de la superioridad numérica de los peruanos teniendo que abandonar sus heridos y enfermos en la población los cuales son capturados por las tropas peruanas.

Según parte oficial del Mayor Luis Saldez sus fuerzas tuvieron 32 muertos y heridos y algunos desaparecidos, habiendo tenido los peruanos más de 200 muertos. El parte del coronel Miguel Iglesias reconoce 60 bajas, afirmando también haber encontrado en el campo 110 cadáveres chilenos. El Jefe del Estado Mayor ordenó al Coronel Justiniano Borgoño, que dispusiera el avance y ataque al ejército chileno. En la madrugada del 13 de julio de 1882 las tropas peruanas, dejando “ La Capellanía “, se dirigieron a San Pablo. Los invasores conociendo el movimiento de nuestras tropas, se habían adelantado posesionándose en los lugares: “ El Panteón ” y “ Batán ” , puntos elevados y estratégicos. Avanzaba a la vanguardia de nuestros efectivos la “ Columna de Honor”, cuando fue sorprendida por los chilenos que abrieron fuego. Esta columna fue diezmada, muriendo en acción el Coronel Eudocio Ravines, el Teniente Gregorio Pita, José Manuel Quiroz, Enrique Villanueva, Nestor Batanero Infantas (niño héroe de la Guerra del Pacífico y la batalla de San Pablo), totalizando 35 combatientes.

Consecuencias

Tras la batalla de San Pablo, Lynch dispuso que el comandante Carvallo Orrego con 1.200 soldados bien equipados partiera en busca de Iglesias, ante ello las tropas peruanas se retiraron a las gargantas de la cordillera, las represalias contra la población civil que había apoyado al ejército peruano fueron tremendas, los pueblos de Chota, San Luis, San Pablo y Cajamarca fueron incendiados y destruidos, a esta última ciudad se le impuso un cupo de 50.000 soles y a la de Chiclayo 30.000, en San José fueron fusilados un grupo de pescadores acusados de ser montoneros tras lo cual la población fue incendiada.

Ante estos hechos el coronel Iglesias dio lo que ha sido llamado "el grito de Montán", en este manifiesto a la opinión pública daba la guerra por perdida y abogaba por una paz incluso con cesión territorial lo que había sido rechazado por el gobierno peruano desde el inicio de la guerra.

A pesar de que Lynch se mostraba desconfiado hacia el nuevo gobierno que se había establecido en el norte del Perú recibió órdenes del presidente Santa María para reconocer a Iglesias como presidente del Perú e iniciar con él conversaciones de paz, deteniendo las hostilidades e incluso suministrando a sus tropas armas y municiones para consolidar su gobierno, del mismo modo para obtener una paz de acuerdo a sus intereses debía destruir la resistencia peruana comandada por el general Cáceres, quien en esos momentos marchaba apresuradamente al norte con el fin de derrocar a Iglesias e impedir que firmara un tratado que significara la mutilación del territorio peruano.

Notas

  1. [Parte del mayor Luis Saldez, San Pedro Julio 17 de 1882, inserto en "Recopilación de Partes y Documentos de Ahumada Moreno" pág. 205]
  2. [El boletín de Cajamarca julio de 1882 inserto en "Recopilación de Partes y Documentos de Ahumada Moreno" pág. 208]
  3. [Parte del coronel Lorenzo Iglesias, San Pablo 14 de julio de 1882, inserto en "Recopilación de Partes y Documentos de Ahumada Moreno" pág. 206]
  4. Combate de San Pablo, página chilena "Los héroes olvidados"