Batalla de Naboo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de Naboo

Plaza de España (Sevilla), lugar donde se ambientó Theed, la capital del planeta Naboo, sede de unos de los conflictos que acaecieron durante esta campaña militar.
Fecha 32 ABY
Lugar Planeta Naboo
Resultado Victoria del ejército de Naboo y del ejército Gungan sobre el ejército de la Federación de Comercio
Beligerantes
Flota Real de Naboo
Gran ejército Gungan
Orden Jedi
Federación de Comercio
Orden Sith
Comandantes
Gran jefe Nass
Padmé Amidala
Capitán Panaka
Qui-Gon Jinn
Obi-Wan Kenobi
Anakin Skywalker
Comandante OOM-9†
Nute Gunray
Darth Maul, presuntamente † aunque no es el caso

La batalla de Naboo fue una campaña que tuvo lugar en el universo ficticio Star Wars vista en el episodio I titulado La amenaza fantasma y se libró en el planeta de Naboo durante el año 32 aBY (antes de la batalla de Yavin: año 0 en este universo en particular). Se libró entre la tribu de los Gungans y los soldados Naboo renegados contra la Federación de Comercio con el fin de devolver la paz y la libertad a este planeta, así como la libre circulación de mercancías.

Campaña en tres lugares[editar]

La Batalla de Naboo tuvo tres momentos diferentes en su campaña: la Batalla de Theed, la Batalla de las Llanuras Hierbosas y la Batalla Espacial de Naboo. En cada una de estas hubo líderes de ambos bandos que dirigieron las tropas estratégicamente para hacerse con la victoria.

Batalla de las Llanuras Hierbosas[editar]

Los Gungans se enfrentaron al ejército droide de la Federación en unos campos hierbosos del planeta de Naboo, buscando distraer a la Federación de Comercio momentáneamente.

Batalla de Theed[editar]

Mientras los Gungan estaban luchando contra el ejército droide, los Naboo (acompañados por Padmé Amidala, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi) tendieron una trampa para capturar al Virrey de la Federación, Nute Gunray. En otro lugar de Naboo, concretamente en las dependencias del Palacio, los dos Jedi se toparon con un personaje inesperado: Darth Maul, un sith el cual era el aprendiz, en aquellos momentos, de Darth Sidious. Luchó contra Obi-Wan y Qui-Gon y, tras un encarnizado combate, Darth Maul consiguió matar a Qui-Gon aunque no pudo defenderse del asalto de Obi-Wan y cayó por un precipicio.

Batalla Espacial de Naboo[editar]

Los Naboo continuaron hasta el palacio, donde unos pilotos especializados recuperaron sus cazas y se dirigieron hasta el bloqueo espacial con la misión de destruir la naves nodrizas de la Federación. Mientras tanto, el joven Anakin Skywalker destruyó el centro de control de los droides de la Federación y estos fueron desactivados. Por tanto, la Federación de Comercio perdió esta batalla y el planeta fue liberado. De este modo, se estableció la alianza de los humanos que habitaban en Theed y los Gungans que habitaban bajo los pantanos de Naboo.

Después de la batalla de Naboo[editar]

No obstante, esta no fue la única batalla que se libró en Naboo. Tiempo después, en el año 18 aBY, cuando el Imperio Galáctico ya tenía dominada gran parte de la galaxia, este invadió Naboo con la ayuda de los clones. La batalla fue muy violenta, si bien sin resultados, ya que el Imperio terminó invadiendo el planeta pasando a formar parte de sus colonias imperiales.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fry, Jason; Urquhart, Paul R. (2012). Star Wars. The Essential Guide to Warfare (en inglés). Del Rey. ISBN 9780345477620. 

Enlaces externos[editar]