Base Presidente Gabriel González Videla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif González Videla Emblem of the Antarctic Treaty.svg
Base González Videla
Base González Videla

Administrada Fuerza Aérea de Chile
País Flag of Chile.svg Chile
Sector Bahía Paraíso
Ubicación 64°49′S 62°51′O / -64.817, -62.850Coordenadas: 64°49′S 62°51′O / -64.817, -62.850
Altitud 5 msnm
Población No posee en invierno, 15 personas en verano.
Fundación 12 de marzo de 1951
Tipo Base
Periodo Diciembre - Abril
Estado Activa
Servicios Capitanía de Puerto, museo, tienda.
Sitio web Sin datos
Pingüinos alrededor de la Base Presidente Gabriel González Videla, en 1957.

La Base Presidente Gabriel González Videla es una base antártica de uso veraniego de Chile, perteneciente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; a cargo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Descripción[editar]

Aspecto actual de la Base Gabriel González Videla (GGV) sobre la Península Munita.

Se ubica en 64º49’ latitud sur, 62º51’ longitud oeste, estrecho de Gerlache, bahía Paraíso de la Costa Danco, península Antártica. Se localiza en una puntilla, que dependiendo de las mareas, es alternativamente dos islotes o una península (Pen. Munita) comunicada con el resto del continente.

En esta estación polar funcionan también la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, administrada por la Armada de Chile,[1] un pequeño museo sobre la historia de la base y una tienda de recuerdos. Estas instalaciones atienden el creciente flujo de buques turísticos y yates, que llega a la base debido a la belleza escénica del entorno y la presencia de una colonia de hasta 5.000 pingüinos papúa, en la que destaca un raro linaje de especímenes albinos. La presencia de esta población de aves también ha llevado a restringir el número diario de personas que pueden visitar el lugar.[2] Pese a lo cual, en el 2009 se estimaba ya que unos 7.000 turistas desembarcan cada temporada de verano, lo que ha convertido a la base en uno de los cinco puntos más visitados del continente Antártico.[3]

La base, además de su dotación de funcionarios de la FACH y la dotación naval de la Armada, tiene acomodaciones para 4 investigadores científicos, lo que suma una población máxima de 15 personas. La instalación cuenta con comunicaciones por radio, telefonía e internet.[4] [5]

Historia[editar]

Construida por la FACH, inaugurada el 12 de marzo de 1951. Lleva el nombre del primer Jefe de Estado del mundo que puso pie en la Antártida (febrero de 1948). En documentos aparece como administrada por la Universidad de Chile,[6] al menos entre 1962 y 1964, contando en ese entonces la base con pabellón científico, caseta de globos sonda y casetas sismológicas. En 1964 fue desactivada hasta 1968-69. Al construirse el Centro Meteorológico Presidente Eduardo Frei Montalva en Isla Rey Jorge –seguida luego de la actual Base Presidente Eduardo Frei Montalva– la institución concentró allí todos sus esfuerzos y desocupó temporalmente la base GGV, cumpliendo entonces funciones de refugio veraniego para exploradores internacionales y científicos chilenos. La FACH inició en el 2003 un “Plan de Recuperación, Mantención y Conservación”, reactivando gradualmente la base a partir de entonces.

La Base González Videla funciona durante el periodo estival, desarrollando actividades de soberanía, difusión investigación cientifíca y mantenimiento de infraestructura. Referente a la difusión, la Base cuenta con un Museo con galería fotográfica, donde se resumen los primeros años de funcionamiento de la misma. Además, en el islote sur se puede apreciar una placa recordatoria inaugurada por la Princesa Ana de Inglaterra en el 2007,[7] en memoria de los Thomas Bagshawe y M.C. Lester, científicos ingleses miembros de la expedición efectuada durante el año 1921 y 1922, que parmanecieron un invierno en un refugio que construyeron con una vieja barcaza ballenera que encontraron en el lugar, realizando la primera investigación sobre cría del pringüino. Algunos restos de esta barcaza quedan allí, en el punto denominado Water Boat Point (Sitio Histórico N°56).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Información Capitanía Bahía Paraíso: Web Dirección de Territorio Maritimo de la Armada de Chile.
  2. Miguel Ángel Otero Soliño. Base Antártica Chilena "Gabriel González Videla"; Planeta Tour. mayo 23, 2011.
  3. Aniversario 58 de Base Antártica Gabriel González Videla. Extra Noticias, 13 de marzo de 2009.
  4. INACH: Ficha Base Gabriel González Videla
  5. INACH: Infraestructura disponible
  6. Braulio Araya. Notas preliminares sobre ornitología de la Antártica Chilena, Revista de Biología Marina. vol. XII, págs. 161-174. Este estudio incluye un plano y descripción de la base entre 1962-64.
  7. "Gabriel González Videla" , Chile Air Force Antarctic Base