Basílica de Zapopan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 20°43′16.6″N 103°23′32.3″O / 20.721278, -103.392306

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan
Basílica y convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan
Basilica de Zapopan atrio.jpg
Fachada y atrio de la basílica
Monumento histórico
(02075)
Localización
País Flag of Mexico.svg México
División Flag of Jalisco.svg Jalisco
Subdivisión Zapopan
Ubicación Centro histórico de Zapopan
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Diócesis Arquidiócesis de Guadalajara
Acceso público Diariamente
-----
Uso Templo religioso
Estatus Basílica menor
Advocación Nuestra Señora de Zapopan
Dedicación 17 de marzo de 1866
Datos arquitectónicos
Materiales Cantera
-----
Torre(s) Dos torres
Campana(s) 20
[editar datos en Wikidata ]

La Basílica de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es un santuario franciscano ubicado en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco, México. Pertenece a la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago, que comprende: Jalisco, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

Es un convento en el cual se forman también a hermanos franciscanos de la orden de frailes menores de la rama de los observantes, aunque comúnmente se hacen visitas de los capuchinos, de las hermanas franciscanas, de las Clarisas y de los laicos de la orden franciscana seglar u OFS, así como también se convive con otras órdenes religiosas, principalmente con los Dominicos. También es casa de la Juventud Franciscana o Jufra de San Roque. Anexo a este convento se encuentra también la casa de retiros del Valle de la misericordia. También cuenta con un coro de niñas y niños el cual fue fundado en mayo del 2003 con el objetivo de animar algunas celebraciones litúrgicas y como aportación católica a la Cultura, dirigido por Fray Jorge Chumacera

Historia del convento[editar]

Estatua del papa Juan Pablo II con un niño vestido de charro, conmemorativa de la visita a Zapopan. La estatua fue hecha con llaves donadas por los feligreses.

Se estima que diferentes tribus indígenas poblaron en el territorio de Tzapopan alrededor del siglo XII d. C., los conquistadores llegan a América en el 1492 y en el año 1530 Nuño Beltrán de Guzmán somete por la fuerza a las tribus y conquistan estas tierras. Los misioneros llegan después y en el 1541 se funda el pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Tzapopan, bajo la corona española.

La construcción más importante del convento se inició en 1689, aunque su proyecto original sufrió varios cambios y conversiones con el paso del tiempo, así como adiciones posteriores. Su estructura al frente tiene un gran atrio, con vistosas portadas que muestran columnas jónicas, escudos de relieve y remates de grandes macetones. las ventanas de las habitaciones de los frailes se muestran uniformas a los lados del templo. El altar principal es de mármol de Carrara, así como el ciprés con remate que guarda la imagen de la Virgen de Zapopan, hecha con caña de maíz por indígenas en el siglo XVI.

Se dice que tras intervenciones en favor a la causa de la independencia por parte de los indígenas que luchaban se le condecoró a la Vírgen de Zapopan con un bastón y la banda de generala, en 1821.

Bajo la presión de la ley calles el convento pierde parte muy importante y es reducido a lo mínimo necesario, según el uso, parte de la joya arquitectónica desaparece.

En el año de 1979 el papa Juan Pablo II visitó el convento, bajo el tenso clima político existente ante la presión anticlerical que todavía existía.

Arte[editar]

Pintura con motivo de la vida de San Felipe de Jesús.

El convento cuenta con diferentes piezas de arte, que van desde la arquitectura misma de la construcción hasta pinturas y esculturas.

  • La pintura al óleo del Sr. Dr. Dn. Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo. Conocido como el gran benefactor del convento.
  • La Virgen de Zapopan, esta imagen data del siglo XVI y fue realizada por artesanos naturales de Michoacán, por encargo de Fray Antonio de Segovia, quien la donó en 1541.
  • La Sagrada Familia.- Se encuentra en la Basílica de Zapopan desde el año de 1832. Es obra de Victoriano Acuña.

La Basílica es un monumento arquitectónico que data del siglo XVIII, pero no es el único ya que se encuentra rodeado de otras joyas arquitectónicas como la capilla de Nextipac (Construcción franciscana) la capilla de Santa Ana Tepetitlán (que era un hospital fundado por franciscanos), del siglo XVII, el Templo de San Pedro Apóstol (de estilo neoclásico) junto a la basílica y la Cruz Atrial de Tesistán, el Palacio Municipal y el Arco de Ingreso a Zapopan.

En su atrio pueden admirarse dos esculturas en bronce, una de Fray Antonio de Segovia, quien donó la imagen de la Virgen en el siglo XVI, y otra del Papa Juan Pablo II, con un niño vestido de charro, que representa a Jalisco.

Entrada al museo Huichol.

El Museo Huichol se encuentra a un costado de la Basílica de Zapopan. En este museo se ofrece información del arte huichol y se exponen, permanentemente, artesanías de este grupo étnico así como de los tepehuanes y coras. dividido en dos secciones: la huichol y la cora. El Museo de la Virgen de Zapopan se localiza al lado norte de la Basílica donde se venera a esta Virgen.

El interior del convento contiene las habitaciones en primer y segundo piso, una capilla para los frailes, jardines y cancha de Basquetból, en los jardines se propicia a la meditación y la reflexión.

Formación franciscana[editar]

El Padre guardián del convento es P.Fr. Héctor Ventura, OFM. Mientras que el padre maestro es P. Fr. Jorge Rodríguez, OFM. En el período 2008-2011.

Los estudiantes franciscanos OFM, tienen cinco etapas de formación:

  1. Postulantado franciscano Ubicado en el poblado de San Agustín (Jalisco)
  2. Juniorado franciscano Ubicado en el pueblo de Santa Anita, Jalisco
  3. Noviciado franciscano Ubicado en la ciudad de Zacatecas
  4. Filosofía franciscana Ubicado en la Basílica de Zapopan, Jalisco. El curso dura tres años y contiene 52 materias que deben aprobarse para cambiar al siguiente nivel.
  5. Teología franciscana Ubicado en Monterrey, en el estado de Nuevo León

En el instituto de filosofía se encuentran además de los formandos OFM estudiantes de otras congregaciones como:

  • Siervos del Señor de la Misericoridia
  • Misioneros de Cristo Resucitado
  • Hijos de Santa María de Jesús Sacramentado


En la basílica de Zapopan también se imparte el curso de Esesfra, o curso de espiritualidad franciscana de forma anual.

Virgen de Zapopan[editar]

Interior de la Basílica de Zapopan.

Virgen de Zapopan es como comúnmente se le reconoce a la representación de la vírgen de la expectación, aunque también se le llama "La Generala" o "la Zapopanita"

El 1 de marzo de 1942 se hizo en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan una solemne función que consistió en entregarle a la venerada Imagen las llaves de la ciudad de Guadalajara.

La Romería[editar]

La romería es el nombre que recibe el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada desde la catedral de Guadalajara hasta la basílica de Zapopan. Su festividad es el 12 de octubre (Romería). Ésta es una tradición que tuvo su origen en la cuarta década siglo XVIII, cuando las autoridades civiles pidieron que la imagen visitara la ciudad de Guadalajara. Posteriormente, la imagen sería declarada patrona de la ciudad contra tempestades, rayos y epidemias. Es por eso que la imagen visita los templos no sólo de Guadalajara, sino de su zona metropolitana durante el temporal de lluvias, transcurrido el cual, la imagen vuelve a su santuario de Zapopan, lo cual, como hemos dicho anteriormente, sucede el día 12 de octubre de cada año.

Campanas[editar]

La Basílica de Zapopan tiene 20 campanas; 6 en la torre izquierda y 7 en la otra torre. También hay 4 campanas del reloj, además de tres esquilas eléctricas.

Enlaces externos[editar]