Bartolomé Maura y Montaner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bartolomé Maura Montaner»)
Bartolomé Maura y Montaner
Información personal
Nacimiento 8 o 19 de octubre de 1844
Palma de Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de noviembre de 1926
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres Bartolomé Maura y Gelabert Ver y modificar los datos en Wikidata
Margarita Montaner Llampayes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y medallista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Una fábrica de tapices (Hilanderas), 1870, 450 x 450 mm, aguafuerte de Bartolomé Maura según Diego Velázquez.

Bartolomé Maura y Montaner (Palma de Mallorca, 8 o 19 (según fuentes) de octubre de 1844–Madrid, 18 de noviembre de 1926) fue un grabador y pintor español.

Fue comendador de la Orden de Isabel la Católica, director artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y grabador jefe del Banco de España. Fue hermano del político Antonio Maura y del pintor Francisco Maura.

Biografía[editar]

Su padre, Bertomeu Maura, era dueño en Palma de una fábrica de curtidos en la calle de Calatrava, con la tenería en la planta baja, y en cuyo piso alto nacería Bartolomé. Su madre, Margarita, procedía de una famosa familia de grabadores y pintores mallorquines, de la que destacó Joan Muntaner Cladera. Le influyó en la trayectoria a seguir su tío materno,[nota 1]​ continuador de varias generaciones de artistas de la saga Montaner formados en Bolonia, Roma y Madrid.

En Palma de Mallorca estudió en la Escuela de Bellas Artes con el maestro Francisco Parietti. Se trasladaría a Madrid en 1868 para ingresar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera.

Bartolomé Maura, por pintura de Eduardo Rosales: Doña Isabel la Católica dictando su testamento, 1877. Aguafuerte, buril y ruleta, 472 × 630 mm. Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado.

En 1873 consiguió una medalla con el grabado Las hilanderas, de Velázquez, en la Exposición Nacional de Viena[nota 2]​, ganando el reconocimiento del maestro belga Carlos de Haes, y en 1876 consigue otra con el grabado que reproducía el cuadro de Las Lanzas de Velázquez y la medalla de arte en la Exposición Universal de Filadelfia. Se especializó en grabados al aguafuerte de diversas obras de Velázquez, Murillo, José de Ribera, Goya u otros pintores españoles.

Entre 1872 y 1893 trabajó como administrador de la Calcografía Nacional, siendo relevado en el cargo por Tomás Campuzano y Aguirre. En 1877 fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III, y en 1883 comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 1893, por oposición, pasó a ser director artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, en 1898, grabador jefe del Banco de España. Un año después fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y posteriormente Hijo Ilustre de Palma de Mallorca.

Está considerado como uno de los mejores grabadores españoles del siglo XIX y de comienzos del XX, maestro de medallística y valorado grabador de billetes de banco, a nivel internacional. Fue bisabuelo de la actriz Carmen Maura.

Notas[editar]

  1. El grabador Francesc Muntaner i Llampayes (1812 - 1856), formado en Madrid, Roma y París, donde estudió con Paul Delaroche, que en 1839 trajo a Mallorca de París la primera cámara fotográfica, una cámara tipo daguerrotipo que realizaban una sola imagen sobre placa de cobre.
  2. Forrer, L. (1907). Maura Y Montaner, Bartolomé (en inglés). London: Biographical Dictionary of Medallists. p. 624-625. 

Bibliografía[editar]

  • Bartomeu Maura i Muntaner. 1844-1926. Barcelona: Sa Nostra. Caixa de Balears. Centre de Cultura. 1990. ISBN 84-87128-12-2. 

Enlaces externos[editar]