Barroco siberiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catedral Nuestra Señora del Signo de Tiumén (1768-1786/1801)

El Barroco siberiano es la designación con que se conoce una variante regional arquitectónica del Barroco ruso, influida por el Barroco ucraniano, y en algunos casos incluso incorporando motivos del Budismo tibetano. Es común en las edificaciones religiosas erigidas en Siberia en siglo XVIII (donde se registraron 115 iglesias de piedra en 1803), la mayoría de ellas de este estilo y que se encuentran en Irkutsk, Tobolsk y Tomsk. Los interiores originales que sobreviven son raros y solamente se encuentra uno en la iglesia de la Exaltación de la Cruz de Irkutsk.[1]

Las iglesias de Siberia del siglo XVIII, al igual que la mayoría de las de Moscú, barrocas y rococós, se construyeron sin pilares.[1]​ El refectorio y los campanarios contiguos se sitúan en el lado occidental. Se caracterizan a menudo por pintorescos volúmenes cada vez más pequeños, apilados unos sobre otros.[2]​ La decoración se distingue por préstamos de origen oriental como los dinteles en forma de lancetas, así como por motivos de inspiración budista, como las dharmacakras.

Historia[editar]

El monasterio de la Santísima Trinidad en Tiumén es uno de los primeros edificios de piedra en Siberia.

En el siglo XVII, no se construyeron edificios de piedra en Siberia, excepto el Kremlin de Tobolsk y en el monasterio de Nuestra Señora del Signo de Abalak.[1]​ Son construcciones en las que aparece una decoración caracterizada por la cuidada elaboración de arabescos y ramajes. Fue en este espíritu del barroco Naryshkin, se edificó el edificio de piedra más antiguo del Tiumén: la catedral de la Anunciación, que data de 1700-1704 y que fue destruida durante el período soviético en junio de 1932 y reconstruida después.[3]​ La construcción de la catedral de la Trinidad en el seno del monasterio de la Santísima Trinidad en Tiumén presenta en su estilo muchas similitudes con el barroco ucraniano. Explica esta influencia la presencia en ese momento de la gran jerarquía de origen ucraniano en la iglesia en Siberia. Los edificios siberianos posteriores han conservado otros elementos del barroco ucraniano y, en particular, el dominio de los cintrados verticales.[4]​ Los historiadores del arte también destacan similitudes entre las tempranas iglesias de Tobolsk y los edificios religiosos de principios del siglo XVIII en los Urales. Por ejemplo mediante el estudio del estilo de la catedral de la Trinidad en Verkhoturye (que es único en su género en el estilo barroco Stroganov)[5]​ o incluso en el Monasterio de la Dormición en Dalmatovo ,en el óblast de Kurgan.

Entre las primeras construcciones de piedra en el oriente de Siberia destacan el monasterio de la Dormición de la Madre de Dios en Nerchinsk (1712), el monasterio de la Transfiguración del Salvador en Posolski (1718), la iglesia del Salvador y catedral de la Epifanía, ambas en Irkutsk, la iglesia de la Dormición y la casa Voyevoda, ambas en Yeniseisk, y el monasterio del Salvador en Yakutsk .

Catedral de la Trinidad de Tiumén

Estudio de su historia[editar]

La iglesia de la Intercesión en Krasnoyarsk
Catedral de la Santa Trinidad de Verjoturie (1703-1712)

Entre los edificios religiosos siberianos más antiguos del estilo barroco,[6]​ la iglesia de la Exaltación de la Cruz de Irkutsk (1747-1760), con sus elementos decorativos de inspiración budista, ya atraía la atención de los eruditos antes de la Revolución de octubre de 1917 («El mejor ejemplo del barroco siberiano, con su originalidad en estratificaciones cultural-semánticas y etno-estilísticas»). Felizmente reúne fuentes culturales étnicas diversas. Este conjunto único compite con las pomposas iglesias redondas de piedra de los Urales en Solikamsk: la Iglesia de San Juan Bautista (Solikamsk) o, más al oeste, con la de Solvychegodsk: la iglesia del monasterio de la Presentación de María en el Templo,[7]​ o incluso en el norte, con la de Simeon el Estilita en Veliki Ustiug. Ígor Grabar, viendo en esta iglesia de Irkutsk la continuación provincial y tardía del estilo barroco moscovita, con su exuberancia decorativa, escribió: «Es una combinación naif del arte de Moscú y del arte de Ucrania unidos entre ellos como en una alfombra con motivos densos, pero con un sabor particular que le viene del Oriente vecino».[8]

Los términos «barroco siberiano» aparecen a partir de 1924 en los textos del especialista regional de Irkutsk D. A. Boldyrev-Kazarine[1]​ que añade además, sobre la Iglesia de la Elevación de la Cruz de Irkutsk, las expresiones de «orgías exuberantes» y «cascadas de arabescos» a las que los artistas se habrían entregado en las paredes entregadas a su talento.[9]​ Partiendo de la hipótesis de que artesanos locales buriatos habrían participado en estas construcciones, Boldurev-Kazarine expresa esto constatando que en Siberia «algunas realizaciones arquitectónicas mongolas y chinas han tomado la forma de los kokoshnik familiares a los rusos, mientras que ostiakos, tártaros y uzbecos habrían tomado su decoración específica en las ciudades de Ishim, Yalutorovsk y Tara.[9]

La cuestión de los préstamos de Ucrania y Rusia occidental en la arquitectura siberiana del siglo XVIII ya fue investigado en la época soviética.[1]​ Algunos investigadores observaron que la «decoración buriata» de las iglesias de Irkutsk y la organización de su volumen ya se encontraba en las ciudades del oeste ruso, como Totma y Veliki Oustioug[10]

Según T. S. Proskuryakova, la arquitectura temprana de las iglesias siberianas se podía dividir en dos «tipos subregionales»: el siberiano occidental (Tobolsk, Tiumén y la región oriental de los Urales) y el siberiano oriental (Irkutsk).[6]​ H. Yu. Kaptikov también distingue dos tipos de estilos de Siberia: occidental y oriental. También ve en la arquitectura siberiana del siglo XVIII una escuela provincial del Barroco ruso. Considera que es una escuela rusa provincial de la misma manera que las de las regiones de Totma, Veliki Oustioug, de los Urales y de Kirov (óblast de Kirov) en el norte de Rusia.[2]

Ejemplos de Barroco siberiano[editar]

La catedral de la Trinidad de Yalutorovsk del siglo XX temprano

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e (en ruso) L. K. Masiel Santches: Les édifices religieux du XVIII s évolution et particularités /Л. К. Масиель Санчес. Каменные храмы Сибири XVIII века: эволюция форм и региональные особенности Archivado el 3 de noviembre de 2014 en Wayback Machine.
  2. a b (en ruso) Henry Kaptikov/ Formes diverses régionales de l'architecture russe baroque /Kаптиков, Анри Юрьевич|Каптиков А. Ю. «Региональное многообразие архитектуры русского барокко». МАРХИ, 1986. Стр. 31, 59.
  3. «История Благовещенского собора г. Тюмени» [History of the Annunciation cathedral in Tyumen] (en ruso). Orthodox Enlightener. abril de 2010. Consultado el 2 de marzo de 2014. 
  4. (en ruso) Éléments orientaux dans l'architecture de Sibérie /http://www.cultinfo.ru/brumfield/siberia/index.htm Archivado el 1 de enero de 2020 en Wayback Machine. У. К. Брамфилд. Восточные мотивы в церковной архитектуре Сибири]
  5. S. N. Balandin. Начало русского каменного строительства в Сибири [Los comienzos de la arquitectura de piedra rusa en Siberia del XVII al XX) // Сибирские города XVII - начала XX века (Siberian towns of the 17th – early 20th centuries). Novosibirsk, 1981. pp. 174-196.
  6. a b T. S. Proskuryakova. Черты своеобразия архитектуры Сибири XVIII в. [Rasgos de la arquitectura original de Siberia en el siglo XVIII] // Архитектурное наследство (Patrimonio arquitectónico), 40 (1996). pp. 70-74.
  7. G. M. Lukomsky. Памятники старинной архитектуры России в типах художественного строительства [Monumentos de la antigua arquitectura de Rusia y su artística construcción]. Parte 1. Provincia rusa. 1915. pp. 92-93.
  8. I. E. Grabar. История русского искусства . История архитектуры. Т. 2. Допетровская эпоха. (Москва и Украина.) [Historia del Arte ruso. Historia de la Arquitectura. Vol. 2. Época prepetina (Moscú y Ucrania)] Moscú , [1911]. p. 137.
  9. a b D. L. Boldyrev-Kazarin. Народное искусство Сибири [Arte popular de Siberia] // Сибирская живая старина (Siberian bright old buildings). 2.ª edición. Irkutsk, 1924. pp. 5-19.
  10. V. I. Ogly. Архитектурные памятники Иркутска [Monumentos arquitectónicos de Irkutsk]. // Архитектурное наследство (Patrimonio arquitectónico), 27 (1979). p. 168.

Referencias[editar]