Baronia brevicornis rufodiscalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:01 26 jul 2020 por 185.193.201.187 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Baronia brevicornis rufodiscalis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Papilionidae
Subfamilia: Baroniinae
Género: Baronia
Especie: B. brevicornis
J. De la Maza & White, 1987
Subespecie: B. brevicornis rufodiscalis

Baronia brevicornis rufodiscalis es una subespecie de Baronia brevicornis, mariposa de la familia Papilionidae.

Nombre común

  • Español: mariposa mexicana chiapaneca.

Descripción

La envergadura alar es de 30 mm en promedio. El macho es similar a la subespecie nominal (Baronia brevicornis brevicornis) pero presentando las siguientes diferencias: en la vista dorsal el color de fondo es negro profundo. Las áreas claras son de color amarillo ocre y reducido. Las manchas que se encuentran en la célula discal (CD) en el ala posterior son de color amarillo ocre, y en la mayoría de los casos invadidas con escamas de color anaranjado, en algunos casos se presentan totalmente de color anaranjado, característica exclusiva de esta subespecie. En la vista ventral el color base es negro o café-negro con las áreas claras reducidas, a excepción de las que se localizan en el área discal del ala posterior.

La hembra, como en la especie nominal, presenta polimorfismo femenino, de las cuales se describieron 6 formas (Tipica, Champage, Erodyloides, Rufodiscalis, Melánica y Naranja). El taxón presenta dos generaciones o brotes de adultos al año. Uno principal con las primeras lluvias del año a finales de mayo y durante junio y el otro secundario en el mes de agosto. Al principio emergen principalmente los machos que establecen sus territorios sobre los árboles de Acacia a los cuales acuden las hembras.[1]

Distribución

Esta especie se distribuye en el estado de Chiapas.[2]

Hábitat

Vive en la región oeste de la Depresión Central del estado de Chiapas, en un área cubierta por selva caducifolia en los alrededores de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (La Chacona y Choasen). Su planta huésped es Acacia cochliacantha (Fabaceae), ésta se encuentra distribuida en forma de individuos aislados en las áreas de vegetación no perturbada a manera de bosquecillos.[2]

Estado de conservación

No se encuentra bajo ninguna categoría de riesgo.

Referencias

  1. De la Maza, J.; White, J.; White, A. (1987). «Observaciones sobre el polimorfismo femenino de Baronia brevicornis Salv. (Papilionidae: Baroniinae) con la descripción de una nueva subespecies del Estado de Chiapas, México». Rev. Soc. Mex. Lep. 11: 3-13. 
  2. a b Llorente-Bousquets, J.E.; Oñate, O.L.; Martínez, A.L.; Fernández, I.V. (1997). Papilionidae y Pieridae de México: Distribución geográfica e ilustración. Ilustraciones de Pál János. p. 228.