Barilita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:52 7 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Barilita
General
Categoría Minerales sorosilicatos
Clase 9.BB.15 (Strunz)
Fórmula química BaBe2Si2O7
Propiedades físicas
Color Blanco azulado, incoloro
Raya Blanca
Lustre Vítreo a graso
Transparencia Transparente
Sistema cristalino Ortorrómbico, piramidal
Hábito cristalino Cristales tabulares micáceos, también granular masivo
Dureza 6 - 7 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 4,02 - 4,07 g/cm3
Fluorescencia Puede fluorescer azul

La barilita es un mineral de la clase de los sorosilicatos. Fue descubierta en 1876 en la provincia de Värmland (Suecia),[1]​ siendo nombrada así del griego baros (pesado) y litos (piedra), en alusión a su alta densidad. Un sinónimo poco usado es barylita.

Características químicas

Es un silicato anhidro de bario y berilio sin aniones adicionales, con estructura molecular de sorosilicato con tetraedros de sílice en coordinación cuatro o mayor.[2]

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: aluminio, hierro, cinc, plomo, magnesio y calcio.

Formación y yacimientos

Se ha encontrado en un depósito de cinc estratificado metamorfizado, en vetas estrechas cruzando esquistos y gneiss, así como en vetas de calcita en gneiss de anfibolitas. En general se forma en rocas pegmatitas de tipo alcalino y en el interior de cavidades miarolíticas.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: hedifana, willemita, microclina, barita, fluorita, eudialita, bastnasita, aeschynita, estroncianita, torogummita, harmotoma o cuarzo.

Referencias

  1. Blomstrand, C.W. (1876). «Bidrag till kännedomen af Långbans-grufvans mineralier. B) Barylith, ett nytt mineral från Långban». Geologiska Föreningens i Stockholm Förhandlingar (en sueco) 3: 123-133. 
  2. Robinson, P.D.; Fang, J.H. (1977). «Barylite, BaBe2Si207: its space group and crystal structure». American Mineralogist (en inglés) 62: 167-169.