Grupo Barceló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barceló Hotels & Resorts»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Barceló
"Una empresa familiar con más de 75 años de historia"
Grupo Barceló logo.svg
Tipo Privada
Industria Turismo
Fundación 1931
Sede Palma de Mallorca, Flag of Spain.svg España
Administración Simón Barceló Tous
Simón Pedro Barceló Vadell
Productos Hoteles
Agencias de viajes
Empleados 25.000
Sitio web www.barcelo.com
Hotel Barceló Praha, en Praga, República Checa.

El Grupo Barceló es una empresa multinacional española con sede en Palma de Mallorca, dedicado al sector turístico desde su fundación en 1931. Cuenta con una división hotelera y una división de viajes que le convierten en una de las empresas del sector más importantes del mundo. Su actividad principal se centra en Europa y América, y cuenta con 185 hoteles en 15 países y 505 agencias de viajes en 23 países.[1]

Historia[editar]

La actividad principal del grupo comenzó en el año 1931, a partir de la pequeña empresa de transportes "Autocares Barceló", propiedad de Simón Barceló (1902-1958). Desde 1954 comienza su actividad también como agencia de viajes, y en 1964 se crea Viajes Barceló.

En 1962 la empresa adquiere el Hotel Latino de Palma de Mallorca, que sería el primero de la compañía, y nace Barceló Hotels & Resorts, la división hotelera del grupo.[2]

Su primera instalación hotelera en la península fue el Hotel Barceló Pueblo en Benidorm, en 1970. Con el boom del turismo en España, el grupo experimenta una notable expansión.

Su proyección internacional llega en 1981 con la adquisición del touroperador Turavia, y en 1985 inaugura el Barceló Bávaro Beach Resort, el primer resort de una cadena española en Punta Cana (República Dominicana).[2] También fue pionero en los Estados Unidos, con la adquisición de su primer hotel en Washington DC en 1992.

En los años 1990, y a través de la adquisición y accionariado en distintas compañías de Estados Unidos y el Reino Unido, el grupo consigue su implantación como una de las empresas más influyentes del sector a nivel mundial.

Propietarios[editar]

Desde su fundación, el grupo Barceló ha sido una empresa familiar controlada por las distintas generaciones de los Barceló. La cabeza del organigrama es la siguiente:

Consejo de Administración
Francisca Barceló Vadell, Simón Pedro Barceló Vadell, Simón Barceló Tous y Guillermo Barceló Tous.
Copresidentes
Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell.
Copresidentes de honor
Gabriel Barceló Oliver y Sebastià Barceló Oliver (Q.E.P.D.).

Divisiones[editar]

Barceló Gran Hotel Renacimiento, en Sevilla, España.

Barceló Viajes[editar]

Barceló Viajes es la agencia de viajes del grupo, y cuenta con 505 oficinas y agencias distribuidas en 23 países. Las marcas que comercializa la empresa son Barceló Viajes, American Express Barceló Viajes, Barceló Club, Barceló Experience y Vacaciones Barceló, dependiendo del tipo de viaje (empresa, turismo, etc.)

En el año 2012 el Grupo Barceló lanza tres touroperadores:[3] laCuartaisla, Quelonea y Jolidey, orientados a distintos segmentos del mercado mayorista de viajes.

Barceló Hotels & Resorts[editar]

La división de hoteles del Grupo Barceló se denomina genéricamente Barceló Hotels & Resorts, y cuenta con 185 hoteles y más de 45.000 habitaciones en 15 países de Europa, Asia, África y América. En Estados Unidos cuenta, además, con la filial Crestline Hotels & Resorts, que comercializa 70 de sus establecimientos.[4]

Cifras[editar]

Vista del Barceló Sants, ubicado sobre la Estación de Sants, en Barcelona.

Personal[editar]

En la división hotelera del grupo trabajan -en sus diferentes aspectos- alrededor de 24.000 personas en cuatro continentes, mientras que la división de viajes emplea a 1.400, por lo que el número total de empleados es de unos 25.000.

Cifras económicas[editar]

Las cifras presentadas por el grupo, correspondientes al ejercicio 2007, son las siguientes:[5]

  • Cifra de negocios: 1.675 millones de euros
  • Ventas netas: 1.205 millones de euros
  • Resultado neto: 142 millones de euros
  • Fondos propios: 813 millones de euros

El grupo no cotiza en Bolsa, y en 2008 su cúpula directiva descartó esta opción.[6]

Establecimientos[editar]

Vista del Barceló Cologne City Center en Colonia, Alemania.

Los países con mayor volumen de negocio donde opera el grupo, en sus divisiones de hoteles y agencias de viajes, son los siguientes:[7]

País
Hoteles
Agencias
de viajes
Flag of Spain.svg España 53 374
Flag of the United States.svg Estados Unidos 48 -
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 21 -
Flag of Mexico.svg México 13 33
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 11 8
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 5 4
Flag of Cuba.svg Cuba 3 -
Bandera de Turquía Turquía 3 -
Bandera de Nicaragua Nicaragua 2 -
Flag of Guatemala.svg Guatemala 1 -
Flag of Ecuador.svg Ecuador 1 -
Flag of Argentina.svg Argentina - 37
Flag of Bolivia.svg Bolivia - 10
Bandera de Honduras Honduras 1 -
Flag of Germany.svg Alemania[8] 2 -

Críticas[editar]

La actividad del Grupo Barceló en un hotel de Nicaragua llegó a ser denunciada por el gobierno.[9] Sin embargo, el litigio se resolvió mediante la constitución de una sociedad conjunta para construir y mantener el aeropuerto de Montelimar, en el municipio de San Rafael del Sur, en línea con las acciones de cooperación para el desarrollo que el Grupo Barceló y la Fundación Barceló llevan a cabo en los países donde están establecidos.[10]

En 2009, Joan Buades Beltran, diputado de Els Verds d'Eivissa a través de la coalición Pacte Progressista en el Parlamento de las Islas Baleares (1999 - 2003), publicó el libro “Do not disturb Barceló. Viaje a las entrañas de un imperio turístico”, en el que denuncia la presunta falta de respeto de Barceló hacia las leyes, el medio ambiente y las comunidades de los lugares donde se instala.[11] Se da la circunstancia de que Joan Buades Beltran fue uno de los impulsores de la ecotasa aprobada por el Parlamento de las Islas Baleares en 2001, y que fue retirada en 2003 por el nuevo parlamento elegido, que reflejaba la mayoría social contraria a la implantación de este impuesto, aplicado a los clientes de los alojamientos. Este debate ideológico posicionó a Joan Buades Beltran en contra de las empresas hoteleras de Balears, que defendían fórmulas alternativas al impuesto para contribuir al cuidado del medio ambiente. El libro “Do not disturb Barceló. Viaje a las entrañas de un imperio turístico” fue escrito después de las Elecciones_autonómicas_de_España_de_2003, en las que la ecotasa centró la campaña electoral balear, Joan Buades Beltran perdió su acta de diputado, y los partidos políticos que aprobaron el polémico impuesto no sumaron suficientes escaños para poder reeditar su pacto de gobierno.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]