Bandera del Valle del Cauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Valle del Cauca

Bandera de Valle del Cauca

Datos generales
Uso FIAV 010000.svg
Proporción 2:3
Adopción 31 de diciembre de 1960
Colores      Celeste     Blanco     Gris

La bandera del Valle del Cauca es el principal símbolo oficial del departamento colombiano de Valle del Cauca. Fue adoptada en primera instancia durante la revolución independentista por las entonces llamadas Ciudades Confederadas (Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Toro, Iscuandé y Popayán) el 26 de junio de 1811,[1] fecha en la cual declararon su independencia de España. Oficialmente fue adoptada por el departamento mediante la ordenanza departamental No. 146 del 31 de diciembre de 1960.

Historia[editar]

El origen de la bandera se le atribuye al General José María Cabal, quien estaba a cargo de las fuerzas independentistas en el Valle del Cauca, y en un sueño tuvo una visión de la Virgen de la Inmaculada Concepción, quien portaba un manto celeste y blanco. El General, revestido de valor, adoptó estos colores para la causa independentista de las ciudades confederadas del valle y una vez lograron su independencia, estas ciudades la usaron como su emblema.[2]

Disposición y significado de los colores[editar]

Se compone de dos franjas horizontales, de igual tamaño y de colores celeste y blanco, enmarcadas por un borde de plata.[3] De acuerdo con la interpretación actual, sus colores significan:

  • Celeste: La franqueza, honestidad, sinceridad y lealtad.
  • Blanco: La paz, la belleza y la pureza.
  • Plata: La integridad, la obediencia y la inocencia.

Controversia[editar]

Tanto la simbología de la bandera, como su adopción oficial mediante ordenanza, han sido cuestionados por diferentes personalidades vallecaucanas, quienes dicen que los colores no representan en absoluto la región.

De hecho, muchas entidades descentralizadas del Valle han optado por usar el color rojo para identificarse, por ejemplo:

  • Universidad del Valle.[4]
  • Indervalle (Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca).[5]
  • Infivalle (Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca).[6]

Las críticas a la bandera se resumen en que los colores actuales son muy pálidos (en contraste con los paisajes llenos de verdes vivos del departamento) y muy relacionados con la religión católica para un país autoproclamado laico.[7]

Referencias[editar]

  1. «Hechos y gentes de la primera república colombiana (Popayán 1810-1816)». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 19 de agosto de 2012.
  2. «Bandera y esucudo del Valle». Gobernación del Valle. Consultado el 28 de enero de 2011.
  3. «Valle Department (Colombia)». Flags of the World. Consultado el 19 de agosto de 2012.
  4. «Símbolos de la Universidad del Valle: La bandera». Universidad del Valle. Consultado el 19 de agosto de 2012.
  5. «Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca». Indervalle. Consultado el 19 de agosto de 2012.
  6. «Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca». Infivalle. Consultado el 19 de agosto de 2012.
  7. «¿Quién tiene la razón? Se aviva polémica por la bandera del Valle del Cauca». Una Mirada al Valle del Cauca. Zoológico de Cali. p. 39. Consultado el 19 de agosto de 2012.