Bandera de Samoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Samoa

Bandera de Samoa

Datos generales
Uso FIAV 111111.svg
Proporción 1:2
Adopción 24 de febrero de 1949
Colores

     Azul      Rojo

     Blanco
[editar datos en Wikidata ]

La bandera nacional de Samoa fue adoptada el 24 de febrero de 1949.

La bandera consiste en un fondo rojo con un rectángulo azul en el cantón, junto al mástil. Dentro de este rectángulo está representada la constelación de la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas grandes y una quinta más pequeña.

Pero a lo largo de la historia, han sido varias las banderas izadas en las islas. El 1 de marzo de 1900 la parte occidental del archipiélago fue incluido en el Imperio Alemán, la bandera del cual se convirtió entonces oficial. Sin embargo, los isleños presentaron un diseño alternativo que no fue aceptado.

El 29 de agosto de 1914, con el desembarco de tropas neozelandesas, se puso fin al dominio alemán y las islas pasaron a ser administradas desde Wellington y Londres. Después de algunos años en que fue oficial la bandera de Nueva Zelanda, se adoptó un diseño propio, con la Union Jack (en español:Torrotito de Unión) junto al mástil y un círculo dentro del cual había tres grandes palmeras. El fondo del pabellón era azul para su uso terrestre, y rojo para la Marina.

Finalmente, el 26 de mayo de 1948 se adoptó un diseño bastante similar a la actual, en que dentro del rectángulo azul aparecían cuatro estrellas y no cinco. Esta última, menor que las otras, tendría que esperar hasta el diseño actual, de 1949.

Banderas históricas[editar]

Banderas similares[editar]

La bandera de Samoa es bastante similar a la bandera de la República de China y a la antigua bandera de Birmania, especialmente en cuanto al diseño y a sus proporciones.