Bandera de Eslovenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Eslovenia

Bandera de Eslovenia

Datos generales
Uso FIAV 111000.svgFIAV normal.svg
Proporción 1:2
Adopción 20 de octubre de 1994
Colores      Blanco     Azul     Rojo     Amarillo

La bandera de Eslovenia está formada por tres bandas horizontales iguales, de color blanco (superior), azul y rojo. En la parte superior izquierda, centrado entre las bandas azul y blanca, se encuentra el escudo de armas de Eslovenia.

La bandera fue declarada oficial por la Asamblea de Eslovenia el 24 de de junio de 1991 y fue usada por vez primera en Liubliana el 26 de junio de 1991, un día después de la declaración de independencia de Eslovenia. Esta bandera, salvo el escudo, es similar a las banderas de Rusia y Eslovaquia.

El escudo consiste en un dibujo del monte Triglav, el pico más alto de Eslovenia, en color blanco y fondo azul; por debajo se encuentran dos líneas onduladas azules que representan al mar Adriático y a los ríos de Eslovenia. También es posible apreciar tres estrellas doradas de seis puntas, dispuestas en un triángulo inverso, que fueron tomadas del escudo de los condes de Celje (en esloveno Grofje Celjski), la gran casa dinástica de fines del siglo XIV e inicio del siglo XV.

Otras banderas[editar]