Banca March

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banca March
Tipo Sociedad Anónima
Industria Finanzas y Seguros
Fundación 1926
Sede Palma, Flag of Spain.svg España
Productos Servicios financieros
Ingresos 12.145 millones € (activo 2009)
Beneficio neto 148,3 millones € (2009)
Empleados 1.434 (2009)
Sitio web bancamarch.es

La Banca March es un banco español con sede en Palma de Mallorca.

Historia[editar]

La Banca March fue fundada en Palma de Mallorca en 1926 por Juan March Ordinas. En un principio, el área de influencia del banco se limitó al ámbito mallorquín para progresivamente a lo largo del siglo XX extenderse y alcanzar el liderazgo como banco independiente en todas las Islas Baleares. El objetivo fundamental fue financiar una parte de las actividades empresariales de su fundador.

En 1974 iniciaba su expansión en la península y en 1989 comienza una significativa implantación en las Islas Canarias. En los últimos años, ya en los comienzos del siglo XXI se complementan el crecimiento de la red en Baleares y Canarias con la expansión en las zonas turísticas de Andalucía y Levante, además de potenciar y modernizar las oficinas de Madrid, Barcelona y Londres.

Durante los ochenta, los March eran los mayores accionistas del Banco Hispano, con un 5% del capital, y controlaban una participación similar en el Banco Popular. El Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intentó una fusión de ambos bancos con los March como catalizadores de la operación. Luis Valls-Taberner se negó en redondo y abortó la fusión.

Después, los March negociaron con Claudio Boada su salida del Hispano y la compra del Banco Urquijo, operación que se cerró en 1988 por un precio de 56.000 millones de pesetas. Posteriormente, el grupo financiero belga KBC compró por 350 millones de euros el Banco Urquijo a la familia March. La operación se cerró en dos fases: primero en 1998 se hizo con el 70 % y en 2004, compró el resto.

Sucursal de Banca March en Las Palmas.

En la actualidad Banca March se sitúa por tamaño entre los bancos medianos, dentro de los diez primeros grupos bancarios españoles.

Corporación Financiera Alba[editar]

Aparte de su actividad bancaria, Banca March es el principal accionista de la compañía de inversiones cotizada en Bolsa, Corporación Financiera Alba, copresidida por Juan March Delgado y Carlos March Delgado.

Actualmente, a través de dicha corporación, el grupo Banca March tiene una importante presencia en sectores tales como:

  • Actividades Inmobiliarias: Posee una cartera que incluye más de 100.000 metros cuadrados de oficinas, principalmente en Madrid y Barcelona, con un valor de mercado estimado en más de 240 millones de Euros.
  • Seguros: March-Unipsa Correduría de Seguros y March Vida

Otras participaciones[editar]

Administración[editar]

  • Presidente: Carlos March
  • Vicepresidentes: Pablo Vallbona Vadell, Juan March de la Lastra
  • Consejero Delegado: José Nieto de la Cierva