Ballet cómico de la reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Título de la primera edición del Ballet comique de la reine.

El Ballet comique de la reine (en español: Ballet cómico de la reina) fue una representación coreográfica, dramática, musical y escenotécnica en un prólogo, dos partes y grand ballet final estrenado el 15 de octubre de 1581 en Paris, Francia. Es considerado como el punto de partida de la historia del Ballet.

Historia[editar]

Con motivo de las bodas del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena, cuñada del rey Enrique III de Francia, la reina madre Catalina de Médicis ordenó celebrar un pomposo espectáculo, el cual estuvo a cargo de Balthazar de Beaujoyeulx (Baldassarino de Belgioioso).[1] [nota 1]

Se necesitaron varios artistas para la composición del espectáculo: el caballero La Chesnaye fue el autor de los versos, estos, llenos de alusiones a la nobleza, aunque se representaban en la obra personajes de la mitología griega como el dios Pan y la maga Circe; a Beaulieu y Salomon se les encargó la partitura, y Jacques Patin realizó los decorados y trajes. Se trataba de un conjunto de episodios ligados de manera lógica por un hilo dramático, que incluían canto y danza.

El espectáculo duró cerca de seis horas. Se utilizaron altas galerías como palcos para acomodar a las 9 mil personas que asistieron, los reyes presenciaban la puesta desde un estrado frente a los actores. Diez orquestas, situadas en la bóveda superior tocaban al unísono danzas de corte de la época: gavotas, branle, turdión. El diseño del vestuario no fue algo complicado o innovador simplemente se enriqueció o recargó el estilo habitual de los trajes de corte, lo que hacía a la danza lenta y pesada. Para la escenografía se emplearon diversos recursos de tramoya, complicados y novedosos para la época, como un arco iris dorado por el cuál desfilaban los actores representando a diversos personajes; el jardín de la hechicera Circe y la gruta del dios Pan. La iluminación estaba a cargo de antorchas y lámparas de bujías.

Las cuatro virtudes, ilustración del Ballet comique de la reine.

A Balthasar de Beaujoveux le interesaba sobre todo la variedad en las evoluciones del cuerpo de baile, según puede deducirse del elogio que se hizo de él como "geómetra inventivo" ,y, la descripción del "Grand Ballet", parte central del espectáculo de este primitivo coreógrafo:

Fue entonces cuando los violines cambiaron de tono y atacaron la entrada del Gran Ballet, compuesto de quince pasajes dispuestos de tal modo que al final de cada uno de ellos todos volvían la cabeza hacia el rey, ante cuya majestad habñian llegado y bailaron el Grand Ballet de cuarenta pasajes o figuras geométricas, estas últimas, ya en diámetro, ya en cuadrado, ya en redondo y de varias y diversas maneras y en seguida en triángulo, acompañados de algunos otros pequeños cuadrados y otras pequeñas figuras [...].Estas evoluciones en figuras geométricas tan pronto formaban triángulo cuyo vértice era la reina, como giraba en redondo o se entrelazaban dibujando figuras variadas con un conjunto y un sentido de las proporciones que maravillaron a la asistencia.

De esta manera quedaban unidas diferentes artes: baile, música, literatura y plástica en un espectáculo común, que se pondría de moda a partir de este momento. La coreografía exigiría un entrenamiento previo para cumplir con sus requisitos, la nobleza se iría retirando de la escena ya que comenzaban a surgir bailarines profesionales; ya no hay una masa de personas danzando a su albedrío, sino, se requiere de un corps de ballet que siga pasos estrictamente trazados.

Ficha artística[2] [editar]

Representación del Ballet Comique de la reine, con Enrique III y su corte en el Louvre. (Project Gutenberg text 10940).
  • Coreografía: Balthazar de Beaujoyeulx
  • Versos: La Chesnaye
  • Música: L. de Beaulieu, Salomon, Beaujoyeulx y otros
  • Decorados y trajes: Jacques Patin

Personajes[editar]

  • Circe: Mlle de Saint_mesme
  • El gentilhombre: M de la Roche
  • Glauco: M. de Beaulieu
  • Tetis: Mlle. de Beaulieu
  • Ninfas: Mlles. de Vitry, de Surgères, de Lavernay, d'Estavay
  • Pan: M. de Jutigny
  • Mercurio: M. du Pont
  • Náyades: La reina de Francia y la princesa Lorena
  • Otros personajes: Miembros de la corte de Enrique III

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Carol Lee (2002). Ballet in western culture: a history of its origins and evolution. p. p. 44, 45, 46. ISBN 0415942578, 9780415942577.  Parámetro desconocido |Editorial= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda)
  2. Louis Travenol (1757). Histoire du théatre de l'académie royale de musique en France: depuis son établissement jusqu'à présent, Volumen 1. p. p. 13, 14.  Parámetro desconocido |Editorial= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda)

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • El Ballet su mundo - Roberto Méndez Martínez
  • El ballet, Enciclopedia del Arte Coreográfico. Aguilar Ediciones, España, 1981. ISBN 84-03-40075-6

Enlaces externos[editar]