Intermedio (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escenario diseñado por Bernardo Buontalenti para el tercer intermedio de la boda Medici de 1589: Apolo derrota al monstruo que aterroriza a Delos.

El intermedio (en italiano plural, intermedii) era una forma renacentista de entretenimiento teatral basado en la música, la danza, el canto o la declamación que se realizaba entre los actos de las tragedias, comedias, etc. En su momento, por su estilo amable y placentero, gozó de gran popularidad, sobre todo como contraste propio del drama que estaba siendo representado.

De origen italiano, consistía en principio, en un simple injerto de música instrumental o vocal, y más tarde se convirtió en género representantativo independiente, desarrollando tramas distintas a las del texto principal, en que era intercalado.

El intermedio fue uno de los precursores de la ópera e influyó en otras formas, como las mascaradas de las cortes europeas. Las bodas de las familias gobernantes y otras ocasiones similares fueron la ocasión habitual para lucir los intermedios más lujosos, en ciudades como Florencia o Ferrara. Alguna de la mejor documentación de los mismos proviene de las bodas celebradas en la familia Médici, en particular de la boda Médici celebrada en 1589,[1] que ofrecería el conjunto más espectacular y conocido de intermedios, gracias, al menos, a 18 libros publicados contemporáneamente a la fiesta junto a magníficos grabados que fueron financiados por el Gran Duque.[2]

Los intermedios fueron escritos e interpretados desde finales del siglo XV al siglo XVII, aunque el momento de mayor esplendor lo tuvo a lo largo del siglo XVI. A partir de 1600, se fusionó con la ópera, principalmente, aunque los intermedios se siguieron utilizando en obras no musicales en ciertos entornos (por ejemplo en las Academias), y también siguieron representándose entre los actos de las óperas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Entre Cristina de Lorena y Fernando I de Médici.
  2. Reed & Wallace :205-7.

Bibliografía[editar]

  • Artículo "Intermedio", en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. 20 vol. London, Macmillan Publishers Ltd., 1980. ISBN 1-56159-174-2.
  • The New Harvard Dictionary of Music, ed. Don Randel. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1986. ISBN 0-674-61525-5.
  • Reed, Sue Welsh & Wallace, Richard (ed.), Italian Etchers of the Renaissance and Baroque, 1989, Museum of Fine Arts, Boston, ISBN 0-87846-306-2 o 304-4 (pb).

Discografía[editar]

  • La Pellegrina - Music for the Wedding of Ferdinando De Medici and Christine de Lorraine, Princess of France, Florence 1589, dirigida por Paul Van Nevel, solistas: Katelijne Van Laethem, Pascal Bertin, et al. (Sony/Columbia - 63362, 1998). 2 CD.
  • La Pellegrina - Intermedii 1589, Capriccio Stravagante Renaissance Orchestra and Collegium Vocale Gent dirigida por Skip Sempe, solistas: Dorothée Leclair, Soprano / Monika Mauch, Soprano / Pascal Bertin, Alto / Stephan van Dyck, Tenor / Jean-François Novelli, Tenor / Antoni Fajardo, Bajo. (2 CD Paradizo PA0004 - 2007.