Bactericida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:43 27 oct 2020 por Laura Fiorucci (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un efecto bactericida es aquel que produce la muerte a una bacteria y está provocado por alguna sustancia bactericida. Los organismos secretan sustancias bactericidas como medios defensivos contra las bacterias. Los antimicrobianos de efecto lísico o lítico (lisis) en las bacterias, provocan una reducción en la población bacteriana en el huésped o en el uso de sensibilidad microbiana.

Existen diversas plantas cuyo efecto bactericida se ha empleado tanto en la medicina tradicional como en la actualidad, entre las que destaca el aloe vera.[1][2]​ Metales como la plata también tiene un efecto bactericida.[3]

Sustancias bactericidas

  • Lisozima: esta presente en la saliva, lágrimas y mocos y protege las mucosas relacionadas con la nasofaringe. Provoca la muerte de las bacterias cuando estas se están multiplicando, rompe los enlaces entre las moléculas de peptidoglicano que forman la pared celular de las bacterias gram-positivas. Al romper estos enlaces, se forman huecos en la pared de las bacterias haciendo que entre una gran cantidad de agua provocando la lisis osmótica de la bacteria.[4][5]
  • Antibiótico: sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles (a menudo bacterias).

Véase también

Referencias

  1. Lapenna, Elisa; Medina Ramirez, Gerardo (2003). «ACTIVIDAD BACTERICIDA Y FUNGICIDA DE ALGUNAS PLANTAS UTILIZADAS EN LA MEDICINA TRADICIONAL VENEZOLANA». INHRR v.34 n.1. 
  2. Ramírez Mérida, Luis Guillermo (2012). «Efecto bacteriostático y/o bactericida del extracto de gel de Aloe vera sobre cultivos de Listeria monocytogenes.». ALAN vol.62 no.1. 
  3. Y., Flores, Constanza (25 de abril de 2014). Nanopartículas de plata con potenciales aplicaciones en materiales implantables: síntesis, caracterización fisicoquímica y actividad bactericida. Facultad de Ciencias Exactas. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  4. Castro, Felipe; Rodríguez, Analía (2009). «Aspectos comparativos de la determinación de la actividad lítica de la lisozima». Acta zoológica lilloana 53. 
  5. Carrillo Terán, William Ismael (2014). «ACTIVIDAD ANTIPROLIFERATIVA DE LA LISOZIMA EN SU FORMA NATIVA Y MODIFICADA». Actualización en nutrición.