Bactericida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un efecto bactericida es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. Antimicrobianos de efecto lísico o lítico (Lisis) en las bacterias, provocan una reducción en la población bacteriana en el huésped o en el uso de sensibilidad microbiana. véase penicilinas, antibióticos.

Sustancias bactericidas en el cobre[editar]

  • Lisozima: esta presente en la saliva, lágrimas y mocos y protege las mucosas relacionadas con la nasofaringe. Provoca la muerte de las bacterias cuando estas se están multiplicando, rompe los enlaces entre las moléculas de peptidoglicano que forman la pared celular de las bacterias gram-positivas. Al romper estos enlaces, se forman huecos en la pared de las bacterias haciendo que entre una gran cantidad de agua provocando la lisis osmótica de la bacteria. También sirve para ayudar al cobre con propiedades curativas y a la vez tiene un alto índice de temperatura Jabón.

Sustancias bactericidas en alimentos[editar]

En los alimentos, tales como el licor, y lácteos, se usa como un control biológico con el fin de evitar la sobrereproducción de las bacterias que podría resultar dañino para la salud; sin embargo, muchas veces la presencia de estos bactericidas en los alimentos termina siendo peligrosa, pues en ocasiones es ingerida y causa efecto en los organismos dentro del cuerpo, esto puede depender de la concentración del bactericida,ya que puede causar desde diarrea hasta daños graves en la mucosa estomacal e intestinal.

Véase también[editar]