Bañeras (Tarragona)

Bañeras
Banyeres del Penedès
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo


Vista de Bañeras
Bañeras ubicada en España
Bañeras
Bañeras
Ubicación de Bañeras en España
Bañeras ubicada en Provincia de Tarragona
Bañeras
Bañeras
Ubicación de Bañeras en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Bajo Penedés
• Partido judicial Vendrell
Ubicación 41°16′47″N 1°35′00″E / 41.27963, 1.58334
• Altitud 173 m
Superficie 12,21 km²
Núcleos de
población
6
Población 3356 hab. (2023)
• Densidad 255,61 hab./km²
Gentilicio bañerense
Código postal 43711
Alcalde Amadeu Benach (BNY)
Sitio web www.banyeresdelpenedes.cat

Bañeras[1][2]​ (oficialmente en catalán Banyeres del Penedès)[3]​ es un municipio de Cataluña, España. Situada en el este de la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Panadés. Según datos de 2020 su población era de 3207 habitantes. Tiene agregados los poblados de Saifores y de San Miguel. Situado a 172 m de altitud y a 6 km al norte de la capital comarcal (Vendrell), comunica con la carretera de Arbós a San Jaime dels Domenys.

Geografía[editar]

Bañeras está comprendida por 6 núcleos de población:[4]

Entidad de Población Habitantes
Bañeras del Penedès 1724
Barrio de Saiforas 72
Les Masies de Sant Miquel 202
Urbanización Casa Roja 185
Urbanización del Priorato de Bañeras 670
Zona Residencial los Bosques 120

Historia[editar]

En documentos de 938 aparece citada como la torre de la Guardia a la torre que está situada sobre una pequeña colina de la población. Fue posesión del obispo de Barcelona a partir del siglo X. Se cree que el lugar estuvo ocupado con anterioridad por los sarracenos ya que se encontraron restos de cerámica árabe en su interior.

En el 1032, el obispo Guadall cedió el castillo de Bañeras a Mir Llop Sanç. Aunque siguió siendo un feudo del obispado, el castillo siguió en manos de los descendientes de Llop hasta que en 1371 pasó a ser patrimonio real.

En el término actual existió un antiguo priorato benedictino que dependía de la abadía de Ripoll. Fue fundado a principios del siglo XII y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XIII y XIV. En 1559 los bienes de este priorato quedaron unidos a los del colegio de benedictinos de Lérida y más tarde a San Pablo del Campo. El priorato se disolvió definitivamente en 1835.

Cultura[editar]

Se ha conservado la iglesia del priorato dedicada a Santa María. Se trata de un edificio de dos naves de estilo románico. La primera fue construida a finales del siglo XI y es de planta rectangular; la segunda se añadió en el siglo XIII. Las naves están unidas por dos arcadas ligeramente apuntadas, abiertas en el muro de separación. En el muro norte se encuentra una puerta tapiada que servía para unir el templo con el resto de las dependencias monacales. En la parte interior se encuentra un sarcófago gótico con cuatro escudos de armas.

El pueblo se organizó alrededor del antiguo castillo del que sólo se conserva una parte de la torre. Es de planta circular y fue construida a mediados del siglo XI. La iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulalia y es del siglo XVII. Fue construida en el lugar en el que se encontraba la antigua iglesia del castillo de la que no se conservan restos. Es de planta única y tiene un ábside poligonal. Tiene diversas capillas laterales y está cubierta con bóveda de crucería.

En las afueras se encuentra una antigua masía fortificada conocida como Casa Morada (Casa Murada). Fue construida en el siglo XIII con paredes muy gruesas que la hacían prácticamente inexpugnable. Destaca su torre en muy buen estado de conservación. Tiene anexa una pequeña ermita, construida en el siglo XVIII.

En la zona conocida como Mas Canyís se descubrió en 1960 un yacimiento arqueológico con restos de la Edad de Hierro. Se trata de una necrópolis en la que se encontraron objetos que se cree pertenecieron a un guerrero. Se conservan en el Museo Arqueológico de Vendrell.

Celebra su fiesta mayor el segundo domingo de julio. Destaca también la fiesta dedicada a la vendimia que tiene lugar en el mes de octubre.

Movimiento social[editar]

Economía[editar]

Aunque durante muchos años la agricultura fue la fuente principal de ingresos, en 2006 sólo un 15% de la población se dedica a este oficio, siendo la industria la principal actividad económica. A pesar de ello, más del 80% del término está destinado a cultivos. El más importante es el de la viña, seguida por los cereales y los olivos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre oficial en castellano registrado por el Instituto Nacional de Estadística (España) desde 1842 hasta 1981. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 23 de octubre de 2011. .
  2. Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Tesauro de Topónimos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  4. «Idescat. Códigos territoriales y de entidades. Municipis. 430206 Banyeres del Penedès». www.idescat.cat. Consultado el 7 de enero de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]