B. Braun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
B. Braun Melsungen AG
Tipo Sociedad Anónima
Sede Melsungen, Alemania
Administración Heinz-Walter Große, Presidente
Productos Medicina y farmacia
Ingresos 5.047,8 Mill. EUR (2012')
Empleados + 46.000 (2012)
Sitio web www.bbraun.de

B. Braun Melsungen AG es una compañía alemana con actividad internacional en el sector médico-farmacéutico.

Historia[editar]

B. Braun se desarrolló a partir de la farmacia que adquirió en el año 1839 Julius Wilhelm Braun en Melsungen, una pequeña población situada al norte de Fráncfort del Meno. Su hijo, Bernhard Braun, inició en 1864 la producción de esparadrapos y lápices para la migraña. En 1867 la farmacia se separó de la fábrica, la cual adquirió el nombre actual "B. Braun".

A principios del siglo XX se hizo cargo de la empresa Carl Braun, hijo de Bernhard. Bajo su gobierno, se inició en 1914 la fabricación de aparatos para la medición de la presión sanguínea. Poco después, en 1925, la compañía estableció en Milán su primera fábrica en el extranjero.

En 1929 B. Braun pasó a la siguiente generación de la familia. Otto Braun se hizo cargo de la dirección general, mientras que su hermano Bernd, que había estudiado medicina, asumió la dirección científica. Los dos hermanos iniciaron una importante expansión de la compañía, ampliando la gama de productos. En 1939 fueron ya 500 las personas empleadas.

Uno de los productos más significativos que B. Braun producía en esa época fue el hilo de sutura quirúrgico natural, reabsorbible, elaborado a partir de tripa de oveja, y conocido por el nombre de catgut. Junto a este producto, B. Braun fabricaba también otros hilos para uso quirúrgico, de seda y de fibra sintética. Todavía hoy las suturas quirúrgicas constituyen una de las principales líneas de fabricación de B. Braun.

Después de la segunda guerra mundial se desarrollaron los primeros aparatos (bombas) de infusión continua del mercado, así como dispositivos para la infusión intravenosa. En 1962 B. Braun inició la fabricación, también por primera vez en el sector, de cánulas de punción intravenosa de material plástico, que pueden permanecer en el brazo del paciente durante días sin riesgo de desgarrar la vena. A partir de entonces, B. Braun se convirtió en pionera en la fabricación de productos de plástico para uso hospitalario de un sólo uso. En 1964 los ingresos superaron los 50 millones de marcos alemanes y la empresa contaba con 1.700 empleados.

A principio de los sesenta, se incorporó a la compañía Ludwig Georg Braun, uno de los hijos de Otto Braun, llamado a convertirse más adelante en el nuevo presidente del consejo de dirección.

Por aquel entonces, B. Braun exportaba ya sus productos a la mayoría de los países del mundo. Paso a paso se establecieron en muchos de ellos filiales comerciales, y en algunos, como Francia, Suiza, España, Brasil, Malasia y los Estados Unidos, grandes centros de producción.

En 1976 B. Braun adquirió una importante empresa del sector, dedicada a la fabricación de instrumental y de dispositivos quirúrgicos, Aesculap AG, radicada en Tuttlingen, al sur de Alemania. Con esta adquisición, el volumen total de ingresos anuales de B. Braun era de 425 millones de marcos.

20 años más tarde, en 1988, los ingresos anuales de B. Braun superaron la marca de los cuatro mil millones de marcos, y la empresa contaba con 27.000 colaboradores en todo el mundo.

En 1992 se creó un nuevo complejo industrial en Pfieffewiesen, actual sede del Grupo y en 1995 se creó el Aesculapium, dedicado a la Aesculap Academia.

En 2005 se inauguró la planta L.I.F.E. (Leading Infusion Factory Europe), empresa de referencia en Europa en la fabricación de soluciones parenterales.

En 2011 el Prof. Dr. h.c. Ludwig Georg Braun se retiró y el Dr. Heinz-Walter Große asumió la presidencia. Con Otto-Philipp Braun, la 7º generación de la familia Braun llegó al comité de dirección.

Situación actual[editar]

En la actualidad, B. Braun es una compañía multinacional y uno de los líderes mundiales en su sector. Está presente, con empresas comerciales o productoras, en más de 55 países y da empleo a más de 46.000 personas, y sus ingresos anuales superan los 5 mil millones de euros. La propiedad del grupo sigue siendo en su totalidad de la familia Braun, y la sede social permanece en la pequeña población de Melsungen, donde se fundó la empresa hace más de 170 años.

A partir de 2011 la empresa ha renovado su programa de inversiones en todo el mundo con una inversión de 1.600 millones de euros.

Enlaces externos[editar]