Avenida Boyacá (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Boyacá vista desde el teleférico.

La Avenida Boyacá también conocida como Cota Mil (por su elevación de 1000 msnm) es una arteria vial que recorre una parte de la ciudad de Caracas (desde el centro hacia el este) en sentido Oeste - Este. Se encuentra al norte de la ciudad de Caracas a los pies del Parque nacional El Ávila. Se inicia en el Distribuidor Metropolitano ubicado en el inicio de la ciudad (Este) y culmina en el final de la Avenida Baralt en el Distribuidor Baralt en el centro de la ciudad teniendo una longitud aproximada de 13 km.

Actualmente se construye una ampliación con el fin de empalmar con la autopista Caracas-Litoral, la cual conectará directamente con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

Distribuidores de tránsito[editar]

  • Baralt: Empalma con la Avenida Baralt conectando los sectores La Pastora, centro de Caracas, Quinta Crespo hasta culminar en el distribuidor El Paraíso.
  • Alimentador San Bernardino
  • Maripérez: Empalma con la Avenida Augusto César Sandino (Principal de Maripérez) para acceder a las avenidas Andrés Bello y Libertador hasta llegar al Paseo Colón (aledaño a la Plaza Venezuela). Aquí se ubica la estación del Teleférico de Caracas.
  • Alta Florida: Sirve de conexión a los sectores La Florida, La Campiña y Chapellín.
  • La Castellana: Al empalmar con la Avenida Eugenio Mendoza (Principal de La Castellana) se accede a la Urbanización La Castellana y la población de Chacao en el estado Miranda.
  • Altamira: Sirve de acceso a los sectores Altamira y Los Palos Grandes del Municipio Chacao.
  • Sebucán: Hace empalme con la Avenida Sucre de Los Dos Caminos, contactando los sectores Santa Eduvigis, Sebucán, Los Chorros y Los Dos Caminos. Aledaño al mismo, se ubica el famoso Parque Los Chorros.
  • Alimentador Boleíta: Sirve de enlace a la urbanización homónima y al sector Horizonte. Sólo es posible acceder al mismo en sentido este-oeste.
  • El Marqués: Empalma con la Avenida Sanz de la urbanización homónima. Al lado del mismo se ubica el Parque La Aguada.
  • Metropolitano: Este distribuidor marca el final de la avenida y sirve tanto para empalmar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho como la Autopista del este en sentido oeste hacia Petare.

Paseo dominical[editar]

Domingo en la mañana por la av. Boyaca.

En el gobierno de Luis Herrera Campins se decretó el cierre de la avenida con la finalidad de que los habitantes de la zona Metropolitana pudiesen dar paseos dominicales, practicar deportes y realizar entretenimientos en general. El cierre de ésta importante avenida los días domingos es comprendido en el horario de 6 a.m. hasta las 1 pm.[1] La Cota Mil proporciona a los visitantes de Caracas un espacio para el entrenamiento, la practica del deporte, el esparcimiento y la recreación.

La prolongación[editar]

En 2013, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la construcción de la prolongación de la vía, algo que estaba planificado desde 1988. Dicha construcción incorpora 7Km a la vía actual y tendrá igualmente 2 canales de 3 metros por cada sentido con su respectivo hombrillo de 2,4 metros. Se harán 2 túneles de 2,8Km cada uno y la vía se unirá al Distribuidor Macayapa, el cual esta en construcción actualmente. Se prevé terminar esta obra a finales de 2015.[2]

Referencias[editar]

  1. El Universal Cota Mil: una alternativa para entrenar los domingos
  2. Ministerio de Comunicación e Información Avanza amplicación de la Cota Mil

Enlaces externos[editar]

Alcaldía de Chacao Programa de Atención al Usuario de la Cota Mil (Días Domingos)