Auchenipterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Auchenipterus

Bagre hocicón (Auchenipterus dentatus).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Auchenipteridae
Género: Auchenipterus
Valenciennes, 1840
Especies

ver texto

Sinonimia
  • Euanemus Müller & Troschel, 1842
  • Auchenopterus Agassiz, 1846
  • Ceratocheilus Miranda Ribeiro, 1918
  • Osteomystax Whitley, 1940

Auchenipterus es un género de peces de agua dulce de la familia Auchenipteridae y del orden de los Siluriformes. Por la forma de sus bocas, las especies que lo integran son denominadas popularmente bagres buzos o bagres hocicones. Se distribuye en los cursos fluviales del norte y centro de Sudamérica cálida, llegando por el sur hasta el Río de la Plata superior, en el centro-este de la Argentina y Uruguay. En las especies mayores la longitud total ronda los 27 cm.

Distribución geográfica[editar]

Se distribuye en los cursos fluviales de Sudamérica cálida, desde la cuenca del río Magdalena, hasta el Río de la Plata superior, en el centro-este de la Argentina y Uruguay. Se hace presente en las cuencas del Amazonas, Orinoco, y del Plata, así como también en drenajes atlánticos de las Guayanas. Cuentan también con especies de este género Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.[1][2]

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1840 por el zoólogo francés Achille Valenciennes.

Especies

El género se subdivide en 11 especies:[3]

Importancia económica y cultural[editar]

Algunas especies de este género son escasamente empleadas como peces de acuario. En algunas regiones son lo suficientemente abundantes como para ser comercialmente importantes. Se pescan deportivamente, aunque sin una búsqueda específica, sólo dentro de la modalidad «variada».

Referencias[editar]

  1. Ferraris, Carl J., Jr.; Vari, Richard P. (1999). «The South American catfish genus Auchenipterus Valenciennes, 1840 (Ostariophysi: Siluriformes: Auchenipteridae): monophyly and relationships, with a revisionary study». Zoological Journal of the Linnean Society (en inglés) 126: 387-450. 
  2. Ferraris, Carl J., Jr. (2007). «Checklist of catfishes, recent and fossil (Osteichthyes: Siluriformes), and catalogue of siluriform primary types». Zootaxa (en inglés) 1418: 1-628. 
  3. Auchenipterus en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada el 6 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]