Atlantoxerus getulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ardilla moruna
2012-05-04 Fuerteventura Atlantoxerus Getulus 01.jpg
Atlantoxerus getulus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Sciuromorpha
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Xerinae
Tribu: Xerini
Género: Atlantoxerus
Forsyth Major, 1893
Especie: A. getulus
Nombre binomial
Atlantoxerus getulus
Linneo, 1758
Especie tipo
Sciurus getulus
Linneo, (1758)
Distribución
Mapa de distribución de A. getulus.
Mapa de distribución de A. getulus.
Sinonimia
  • praetextus Wagner, 1842
  • trivittatus (Gray, 1842)

La ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae.

Descripción[editar]

Se trata de una ardilla terrestre, su cuerpo y cola están recorridos longitudinalmente por cuatro bandas negras y dos blancas. El pelo es largo y denso y con bandas longitudinales de colores pardo y pardo oscuro, la cabeza de color pardo rojizo y relativamente grande respecto al resto del cuerpo, orejas pequeñas casi inexistentes. Animales gregarios, forman colonias donde aparentemente existe una estructura social definida.

Distribución[editar]

Nativo de el extremo noroeste de África: Marruecos y gran y medio Atlas, desde el sur de Agadir hasta el norte del Sahara y noroeste de Argelia. En España fue introducida en la isla de Fuerteventura (Islas Canarias) alrededor de 1965.

Hábitat[editar]

Especie más abundante en áreas con zonas refugio, (pedreras, paredes de piedras, etc. En la isla de Fuenteventura es una especie exótica invasora y perniciosa en las Islas Canarias. La especie es considerada especie cinegética en Fuerteventura y Gran Canaria.

Depredación[editar]

La mayor parte de los depredadores de Fuerteventura, han incorporado está especie a su dieta (Felis catus, Buteo buteo, Falco tinnunculus y Corvus corax). No obtante, solo el Ratonero común o Busardo ratonero preda ardillas con una frecuencia elevada, convirtiéndose en un importante agente regulador. El número de competidores potenciales resulta escaso.

Patologías[editar]

Transporta amebas altamente patógenas para los humanos, además de bacterias contagiosas para animales y el hombre. En su área de procedencia puede llegar a provocar la muerte por septicemia por mordedura, además de ser portadora de un virus recurrente, tipo hispano-africano, transmisible al hombre y ser sensible al tifus murino, al kala-azar o a la leismaniosis cutánea.[2]

Referencias[editar]

  1. Aulagnier, S. (2008). «Atlantoxerus getulus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 19 de noviembre de 2010.
  2. Atlantoxerus getulus en el Atlas de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Archivo en pdf.

Referencias adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]