Astronotus ocellatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Astronotus ocellatus
Astronotus ocellatus.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Astronotus
Especie: A. ocellatus
Agassiz, 1831
Sinonimia
  • Acara compressus[1]
  • Acara hyposticta[1]
  • Astronotus ocellatus zebra[1]
  • Astronotus orbiculatus[1]
  • Lobotes ocellatus Agassiz, 1831[1]

El óscar, tigre óscar o pavón copaneca (Astronotus ocellatus) es una especie de pez de la familia de los cíclidos.[2] En Sudamérica, donde es endémico, se ofrece a la venta en el mercado local para alimentación humana.[3] [4] Sin embargo, su lento crecimiento limita su potencial para acuicultura.[5] Es también un popular pez de acuario.[6] [7]

La especie fue descrita por Louis Agassiz en 1831 como Lobotes ocellatus, ya que supuso equivocadamente que se trataba de una especie marina; más tarde, la especie se asignó al género Astronotus.[8]

Descripción[editar]

Se ha reportado que alcanza una longitud (SL) de 50 cm, y un peso de 1,6 kg.[2] Las formas silvestres capturadas de esta especie son típicamente oscuras y coloreadas con manchas anilladas (u ocelos) anaranjadas en el pedúnculo caudal y en la aleta dorsal.[6] Se ha sugerido que tales ocelos funcionarían para limitar la mordedura de aletas por parte de las pirañas (Serrasalmus spp.) que comparten su distribución natural con A. ocellatus.[9] Otros estudios sugieren que dichos ocelos podrían ser importantes en comunicación intraespecífica.[8] La especie es también hábil en alterar rápidamente su coloración, una treta que facilita conductas rituales territoriales y de combate entre conespecíficos.[10] Los juveniles A. ocellatus tienen diferente coloración de la de los adultos, y presentan franjas blancas y anaranjadas, y cabeza manchada.[8] Los acuaristas han logrado obtener una variedad albina de la especie.

Distribución y hábitat[editar]

A. ocellatus es nativo de Perú, Colombia, Brasil y Guayana Francesa, y habita en la cuenca del Amazonas, a lo largo del propio río Amazonas y los ríos Putumayo, Negro, Solimões y Ucayali, así como en los drenajes del Approuague y el Oyapoque.[2] [3] En su ambiente natural, la especie típicamente se halla en hábitats de aguas limpias de lento movimiento, y se la aprecia escondida debajo de ramas sumergidas.[6] Hay también poblaciones en China,[11] el norte de Australia,[12] y Florida (Estados Unidos)[13] como resultado del mercado de peces ornamentales. Esta especie se ve limitada en su distribución natural por su intolerancia a temperaturas del agua más frías: su límite inferior letal es de 12,9 °C.[14]

Dimorfismo sexual y reproducción[editar]

Aunque la especie es ampliamente reconocida como sexualmente monomórfica,[6] se ha sugerido que el macho crece más rápidamente, y en algunas poblaciones naturales los machos poseen pintas negras en la base de la espina dorsal.[7] [8] La especie alcanza la madurez sexual con aproximadamente 1 año de edad, y continúa reproduciéndose durante 9 o 10 años. La frecuencia y tiempo de desove pueden estar relacionados con la ocurrencia de lluvia.[15] A. ocellatus es un desovador biparental, aunque no existe información sobre su reproducción en la naturaleza. Se ha observado a su pariente cercano A. crassipinnis que, en momentos de peligro, protege su freza (o puesta) en su boca, como una conducta reminiscente del empollado bucal de los cíclidos Geophagus. Esta conducta no ha sido observada aún en A. ocellatus.[7] En cautividad, la hembra selecciona y limpia una superficie, generalmente aplanada, horizontal o vertical, donde desova de 1.000 a 3.000 huevos. Como muchos cíclidos, A. ocellatus cuida de su puesta durante la incubación, aunque la duración y detalles de tal cuidado en la naturaleza permanece desconocido.[7]

Alimentación y presas[editar]

El examen del contenido estomacal de A. ocellatus, por Winemiller, en 1990, demostró que su dieta natural son insectos acuáticos y terrestres (comprenden más del 60% de su ingesta); además, consume pequeños peces, así como crustáceos. Muchos de los peces ingeridos por A. ocellatus eran peces gato relativamente sedentarios, incluidos Bunocephalus, Rineloricaria, Ochmacanthus.[9] La especie usa un mecanismo de succión, generado por una extensión (protrusión) de mandíbulas, para capturar su presa,[16] y se ha reportado que exhibe un comportamiento de “mímica de muerte”, yaciendo de costado al encontrase en una situación estresante, de manera similar a Parachromis friedrichsthalii y a Nimbochromis livingstonii.[17] [18] La especie presenta un requerimiento elevado de vitamina C, desarrollando problemas de salud en su ausencia.[19]

Mejoramiento selectivo[editar]

Un pavón copaneca leucístico.

Un número de variedades ornamentales de A. ocellatus se han desarrollado para la industria del acuario; incluyendo formas de tallas más grandes que los ejemplares de poblaciones naturales, y de mayor cantidad e intensidad de colores. Existen variedades albinas, leucísticas o xánticas. También se venden A. ocellatus con parches marmolados de pigmentación roja; a estos ejemplares se les suele llamar “tigres rojos”; las razas con coloración completamente roja se venden frecuentemente bajo el nombre comercial de “rojos”.[20] El patrón de pigmento rojo difiere entre los individuos. Un A. ocellatus del Reino Unido tiene marcas que recuerdan la palabra arábica para “Allah”.[21] Recientemente se han desarrollado variedades muy alargadas. También, la especie es ocasionalmente coloreada en forma artificial por un proceso conocido como pintado de peces.[22]

En el acuario[editar]

A. ocellatus es popular como mascota, y considerado como inteligente por los acuaristas. Esto es en parte porque aprende a asociar comida y dueños,[7] y porque es capaz de reconocer a su dueño, de extraños.[20]

A pesar de su gran tamaño, y de su naturaleza predadora, A. ocellatus es relativamente tranquilo en los acuarios, comparado con otros igualmente grandes.[6] [7] [20]

A. ocellatus puede ser desenraizador de plantas, y mover objetos en acuarios,[23] y está mejor mantenido en volúmenes de 200 a 600 L.[20] [23] A. ocellatus es relativamente tolerante a un amplio rango de química del agua de acuario,[6] aunque por su gran tamaño y hábitos desordenados de alimentación necesita una eficiente instalación de filtrado en el acuario.[20] A. ocellatus es de baja demanda de alimento en cautiverio, y acepta un rango de comida que incluirá piezas de pescado y alimento equilibrado para cíclidos.[6] [7] [20] También tiende a saltar fuera del acuario si la altura del acuario es insuficiente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Froese, R. & D. Pauly. Editores.. «Sinónimos de Astronotus ocellatus». FishBase. Consultado el 21 de marzo de 2007.
  2. a b c Froese, R. and D. Pauly. Editors.. «Astronotus ocellatus, Oscar». FishBase. Consultado el 16-03-2007.
  3. a b Kullander SO.. «Cichlids: Astronotus ocellatus». Swedish Museum of Natural History. Consultado el 16 de marzo de 2007.
  4. CC. Kohler, WN. Camargo, ST. Kohler F. Alcantara, M.Rebaza, S. Tello, M. Del Aguila, G.Alvarez, M.Chonta, M. Maldonado, M. Magariños, A. Antezana, MA. Villacorta C., R, Roubach, S.Duque, E.Agudelo, C. Augusto Pinto, S. Ricaurte, J Machoa.. «Aquaculture Crsp 22nd Annual Technical Report». Oregon State University, USA. Consultado el 16 de marzo de 2007.
  5. Keith, P. O-Y. Le Bail & P. Planquette, (2000) Atlas des poissons d'eau douce de Guyane (tomo 2, fascículo I). Publications scientifiques du Muséum national d'Histoire naturelle, París, Francia. p.286
  6. a b c d e f g Staeck, Wolfgang; Linke, Horst (1995). American Cichlids II: Large Cichlids: Manual para su Identificación, Cuidado, y Mejoramiento. Alemania: Tetra Press. ISBN 156465169X. 
  7. a b c d e f g Loiselle, Paul V. (1995). Los Cíclidos de Acuario. Alemania: Tetra Press. ISBN 1-56465-146-0. 
  8. a b c d Robert H. Robins. «Oscar». Florida Museum of Natural History. Consultado el 18 de marzo de 2007.
  9. a b Winemiller KO (1990) Manchas caudales oculares como detenentes contra la predación en el cíclido neotropical Astronotus ocellatus. Copeia 3: 665-673
  10. SC. Beeching. 1995. Patrón de color e inhibición de la agresión en el cíclido Astronotus ocellatus. Journal of Fish Biology 47: 50.
  11. X. Ma, X. Bangxi, W. Yindong & W. Mingxue (2003) Introducciones Intencionales de Peces Transferidos en Aguas Internas Chinas. Asian Fisheries Science 16: 279-290.
  12. Departamento de industrias primarias y pescaderías.. «Noxious fish - species information». Queensland Government, Australia. Consultado el 16 de marzo de 2007.
  13. United States Geological Survey.. «NAS - Hoja de la Especie Astronotus ocellatus (Agassiz 1831)». United States Government. Consultado el 17 marzo 2007.
  14. Shafland, P. L. & J. M. Pestrak. 1982. Temperaturas inferiores letales para catorce peces no nativos de Florida. Environmental Biology of Fishes 7:139-156.
  15. Pinto Paiva, M & Nepomuceno, FH. 1989. On the reproduction in captivity of the oscar, Astronotus ocellatus (Cuvier), according to the mating methods (Pisces - Cichlidae). Amazoniana 10: 361-377.
  16. TB. Waltzek, PC. Wainwright. 2003. Morfología funcional de protrusión extrema de mandíbulas en cíclidos neotropicales. Journal of Morphology 257: 96-106.
  17. Tobler, M. (2005) Feigning death in the Central American cichlid Parachromis friedrichsthalii. Journal of Fish Biology 66: 877-881.
  18. Gibran, FZ. 2004. Dying or illness feigning: An unreported feeding tactic of the Comb grouper Mycteroperca acutirostris (Serranidae) from the Southwest Atlantic. Copeia 403–405.
  19. DM. Fracalossi, ME. Allen, DK. Nicholsdagger & OT. Oftedal. 1998. Astronotus ocellatus, tiene requerimiento dietario muy elevado de Vitamina C. The Journal of Nutrition 128:1745-1751.
  20. a b c d e f Sandford, Gina; Crow, Richard (1991). The Manual of Tank Busters. EEUU: Tetra Press. ISBN 3-89356-041-6. 
  21. BBC News. «Tropical fish 'has Allah marking'». BBC, UK. Consultado el 18 de marzo de 2007.
  22. Mike Giangrasso. «Deceso por teñido - lista de peces teñidos». Death by Dyeing.org. Consultado el 18 de marzo de 2007.
  23. a b Leibel, Wayne S (1993). Guía de cuidados para Cíclidos Sudamericanos. Bélgica: Tetra Press. ISBN 1-56465-103-7. 

Enlaces externos[editar]