Associazione Sportiva Gubbio 1910

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gubbio
Datos generales
Nombre completo Associazione Sportiva Gubbio 1910
Apodo(s) Rossoblù, Lobos, Eugubini
Fundación 1913
Refundación 1949
Presidente Bandera de Italia Sauro Notari
Entrenador Bandera de Italia Leonardo Acori
Instalaciones
Estadio Stadio Pedro Barbetti
Gubbio, Italia
Capacidad 4.939
Inauguración 1977
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body redhalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm borderonwhite.png Kit body redbluevertical.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Lega Pro Prima Divisione
(2013-14) 12º Grupo B
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Associazione Sportiva Gubbio 1910 es el primer equipo de fútbol de la ciudad de Gubbio, Provincia de Perugia. Actualmente juega en la Lega Pro.

Fue fundado oficialmente el 25 de marzo de 1913 y refundado en 1949. Juega sus partidos como local en el Estadio Pedro Barbetti y los colores de su camiseta son rojo y azul. Jugó dos temporadas en la Serie B: en 1947-1948 y en 2011-2012 (después de haber terminado primero en la Lega Pro Prima Divisione Grupo B 2010-2011).

Historia[editar]

El Nacimiento[editar]

El fútbol en Gubbio llega por primera vez en 1910, encabezado por el sacerdote fundador de la juventud SPES Don Higgs Rossi, una rama del club deportivo Pellico. Sin embargo, no hay necesidad de esperar muchos años (más precisamente 1913) para presenciar el nacimiento de una verdadera Asociación del Fútbol Sala. Luego con los años los aficionados lo consideraron así, de modo que en los años treinta el equipo participa en los campeonatos regionales de primera, participando durante algún tiempo de partidos amistosos con equipos de Umbría. disputando sus partidos como local en el "San Benedetto", el que más tarde pasará a llamarse "Fossa dei Leoni" y lo seguirá siendo durante casi 50 años, la cuna del fútbol Gubbio.

En los años de la Segunda Guerra Mundial (1929-1941)[editar]

En 1929 la Gubbio participa en la Copa Umbro Ulic, pasando la primera etapa. Al año siguiente, en 1930, tomó parte en el Campeonato de la División Regional Umbro con equipos colaboradores: Juventus Foligno, Orvietana, Perugia, Tiberis, Tiferno Spoleto y Virtus. El campeonato es ganado por Perugia. También en 1931 la Gubbio participa en el campeonato de Tercera División, que se divide en dos grupos, y termina con la etapa final, pero no tuvo éxito. Al año siguiente la Gubbio participa en el Campeonato de la Segunda División Regional. Después de un par de años en que al campeonato se le someten varios cambios en 1936 participa regularmente en el campeonato de la División Regional logrando ser un equipo aguerrido, superando a Ternana, Perugia, Foligno y tomando de inmediato un papel de liderazgo, logrando captar la victoria en el campo, pero no puede ser promovido, debido a la pertenencia de hecho se les dio tres derrotas en la mesa para la formación conocida entonces FGCGubbio. En 1938, además del Campeonato de Primera División, se lleva a cabo por primera vez la Copa de Italia central, al que asistieron los equipos que representan a la Umbria, Marche y Abruzzo. el Gubbio sale segundo, pero en 1939, después de la reestructuración de las ligas de la Serie C, finalmente fue admitido y jugó por primera vez contra equipos de afuera de la región del centro como Cagliari, Ascoli, Perugia, Sambenedettese, Ternana, Jesi. El estallido de la guerra impide que el Gubbio participara en el campeonato nacional, así que antes del torneo se enfrenta a otra temporada en la Primera División Regional.

De la promoción a la Serie B de los años sesenta (1945-1969)[editar]

Después de la guerra, los EE.UU. Gubbio, este nombre, se inicia con el deseo y el entusiasmo para empezar a vivir de nuevo después de los dolorosos acontecimientos de la guerra. En 1945, el fútbol de Umbría se divide en tres grupos, con las mayores ciudades participantes, en espera de la reanudación del campeonato regular. En 1946, una vez que se inicia la serie C, Grupo B Liga del Centro. Al año siguiente, la tenacidad del gubio conduce al resultado del que seguirá siendo durante muchas décadas, el resultado de la historia del fútbol Gubbio más prestigioso: soportado por una estructura corporativa y de impecables ventiladores de gran corazón, en 1947, después de ganar el primer lugar en el Grupo B de la Liga del Centro de la Serie C, con el "histórico" playoff contra Baracca Lugo, ganó 2-0, y después de ganar el primer lugar en la ronda de playoffs contra la parte superior de los otros grupos, la Gubbio ascendió a la Serie B.

La temporada siguiente, la Gubbio se coloca en el grupo C del campeonato cadete, que verá la victoria final de Palermo en frente de Pisa, Lecce y Taranto. La Gubbio termina de una manera digna la temporada cerca de Rieti y Perugia, pero no pudo evitar el descenso. Los cadetes sólo duran un año, también debido a la reorganización que incluyó muchos descensos, por lo que Gubbio vuelve a la Serie C. El esfuerzo económico para escalar a la Serie B se siente y la temporada 1948-1949 viene otro descenso amargo, con la quiebra adjunta económica y la consiguiente caída en los torneos regionales donde los Rossoblù permanecen hasta la temporada 1957/58, alternando buenos años ( en 1956 perdió el play-off de ascenso a la Serie IV contra Bastia) a otro peor. La temporada 1957/58, terminó en primer lugar, la entrega a pase de Gubbio para volver en las categorías superiores. Pero la alegría no duró mucho, ya que en la temporada 1960/61 los Rossoblù regresaron para jugar en las fronteras regionales retrocediendo a la recién formada Serie D.

Los colores y los símbolos[editar]

Los Colores[editar]

Los colores del uniforme oficial del AS Gubbio 1910 fueron siempre rojo y azul, utilizando otro color para los bordes. Los colores del segundo uniforme tradicionalmente son el amarillo y / o blanco.

Escudo[editar]

El escudo actual es un escudo que representa en amarillo a las cinco colinas de Gubbio, que es también el símbolo de la ciudad, y la superposición de un balón de fútbol amarillo.

Símbolo[editar]

El símbolo que se asocia tradicionalmente con el AS Gubbio 1910 es el lobo, derivado de la famosa leyenda del encuentro de San Francisco de Asís y el lobo que sucedió justo en Gubbio.

Jugadores[editar]

Plantel 2014-15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Italia 0POR Antony Iannarilli
Bandera de Italia 0POR Leonardo Citti
Bandera de Italia 0POR Matteo Bellucci
Bandera de Italia 1DEF Marco Caldore
Bandera de Italia 1DEF Emanuele D'Anna Captain sports.svg
Bandera de Italia 1DEF Alberto Galuppo
Bandera de Polonia 1DEF Igor Michał Łasicki
Bandera de Italia 1DEF Alessio Luciani
Bandera de Italia 1DEF Pietro Manganelli
Bandera de Italia 1DEF Giovanni Nuti
Bandera de Italia 1DEF Mattia Rosato
Bandera de Italia 2MED Marco Badiali
Bandera de Italia 2MED Michele Bentoglio
Bandera de Italia 2MED Daniele Casiraghi
Bandera de Italia 2MED Eros Castelletto
Bandera de Italia 2MED Tommaso Domini
Bandera de Italia 2MED Alessio Esposito
Bandera de Italia 2MED Massimo Loviso
Bandera de Italia 2MED Lorenzo Marchionni
Bandera de Italia 2MED Simone Guerri
Bandera de Italia 3DEL Davide Cais
Bandera de Italia 3DEL Alessandro Luparini
Bandera de Italia 3DEL Marcello Mancosu
Bandera de Italia 3DEL Giuliano Regolanti
Bandera de Italia 3DEL Gennaro Tutino
Bandera de Italia 3DEL Diego Vettraino
Entrenador(es)

Bandera de Italia Leonardo Acori

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Italia Marco Bonura

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Italia Alessandro Scaia

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Italia Giovanni Vecchini

Delegado
Bandera de Italia Luciano Ramacci
Fisioterapeuta(s)

Bandera de Italia Loris Tamoni
Bandera de Italia Andrea Rosetti

Médico(s)

Bandera de Italia Giangiacomo Corbucci


Leyenda

Actualizado el 23 de febrero de 2015

Plantilla en la web oficial

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]