Aspidosperma megalocarpon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aspidosperma megalocarpon
Chiche (Aspidosperma megalocarpon).JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Alstonieae
Género: Aspidosperma
Especie: A. megalocarpon
Müll.Arg.
Subespecies
Sinonimia

Aspidosperma megalocarpon, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las apocináceas. Originaria de México hasta Colombia.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, en donde es conocido comúnmente como Malerio, Valerio o Chíchique, Guayana Francesa, Honduras, Panamá, Surinam, Colombia y Venezuela. Conocida en Nicaragua se encuentra ocasionalmente en los bosques muy húmedos, en Estelí y Zelaya en alturas de 350–700 metros.[2]

Descripción[editar]

Es una especie con látex blanco. Hojas elíptico-oblongas a elípticas, de 6–16 cm de largo y 2.5–7 cm de ancho, ápice agudo a cortamente acuminado, base obtusa. Inflorescencia cimosa, con flores blancas; sépalos de 3–6 mm de largo; corola hipocrateriforme, aplicado-pubérula por fuera, tubo de 4–6 mm de largo, lobos oblongos, 5–6 mm de largo. Frutos suborbiculares, típicamente de 6–8 cm de largo, esencialmente glabros, la superficie finamente lenticelado-maculada y obviamente arrugada.

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre (1998). «Aspidosperma megalocarpon». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 19 de noviembre de 2010.
  2. a b «Aspidosperma megalocarpon». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 12 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]