Aspidistra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aspidistra
Aspidistra elatior1.jpg
Aspidistra elatior
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Aspidistra
Ker Gawl. 1823
Especies
Sinonimia
  • Macrogyne Link & Otto (1830).
  • Plectogyne Link (1834).
  • Porpax Salisb. (1866).
  • Antherolophus Gagnep. (1934).
  • Colania Gagnep. (1934).
  • Evrardiella Gagnep. (1934).[1]

Aspidistra, también llamada comúnmente pilistra, es un género de la familia Asparagaceae, anteriormente Ruscaceae. Son plantas ornamentales cultivadas tanto en interior como exterior, originarias de China, Himalaya y Japón.

Características[editar]

Plantas herbáceas, perennes, de raíces rizomatosas con tallos subterráneos. Hojas con peciolos muy largos, anchas, coriáceas, de color verde oscuro brillante o variegatas en estrías de blanco y verde. Florece al final del verano, si bien en las plantas cultivadas en maceta es muy poco frecuente, las flores son insignificantes de color azulado, violáceo o marfil y aparecen a ras de tierra.

Ecología y diversidad[editar]

Las especies de aspidistra habitan los suelos boscosos del Asia oriental, desde la India oriental, Indochina, China y Japón. Es un género que ha sido bastante ignorado por los botánicos de campo. Sin embargo, en los últimos tiempos el número de especies reconocidas se ha incrementado rápidamente. Muchos libros de la década de los 70 describen entre 8 a 10 especies. En la década de los 80 se describieron 30 nuevas especies en China. Basándose en los conocimientos actuales, China posee la mayoría de ellas, con alrededor de 59, de las cuales 54 son endémicas. El punto de mayor biodiversidad del género parece estar en la provincia de Guangxi, en donde se han registrado al menos 39 de ellas. Aún se están encontrado nuevas y el foco de diversidad se ha trasladado a Vietnam donde se han descrito 28 y se sabe que existen muchas más. En la actualidad se han descrito formalmente 93 especies y se especula que pudieran existir de 200 a 300 (Tillich 2008).

Durante mucho tiempo se ha asumido erróneamente que las babosas y los caracoles polinizaban las flores de las especies de este género. Sin embargo, investigaciones en Japón han demostrado que unos diminutos crustáceos terrestres llamados anfípodos son los responsables de polinizar Aspidistra elatior. Los anfípodos australianos y los colémbolos también polinizan las especies introducidas en ese continente.

Cultivo[editar]

aspidistra elatior variegata.

Se suele utilizar como planta de interior en macetas, donde llega a alcanzar una altura cercana a los 80 cm, aunque en las regiones de clima suave pueden cultivarse también en plena tierra, en los jardines o en los patios con sombra.

Enfermedades: La araña roja.

Se deben situar en ambientes luminosos, pero no toleran el sol fuerte, pues quema las hojas y éstas toman un color amarillento y se secan en pocos días. En ambientes oscuros el follaje pierde brillo y vitalidad al aire libre sólo vive bien con calor y sombra.

Crece mejor en los suelos ácidos o neutros. Si se cultiva en macetas requiere tierra normal para plantas de interior o bien tierra de jardín mixta con 1/4 de turba y 1/4 de arena.

Se multiplica por división de las plantas al final del otoño, también debe hacerse en otoño el trasplante a una maceta más grande.

Cuando se cultiva en maceta se abona al final del invierno, con fertilizante mineral soluble en agua; es importante regar cada 15 días con agua y estimulante hormonal.
Resiste muy bien la sequedad en el suelo, la semioscuridad de interiores y la umbría de exteriores, en donde las hojas toman un brillo verde aceituna muy vistoso.

No tiene flores a la vista, por lo que su uso en jardinería se centra más en la gran resistencia ante la falta de agua y cuidados.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por John Bellenden Ker Gawler y publicado en Botanical Register; consisting of coloured . . . 8: , pl. 628. 1822[1822].[2]

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew
  2. «Aspidistra». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de agosto de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L.H. & E.Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  2. Flora of China Editorial Committee. 2000. Flora of China (Flagellariaceae through Marantaceae). 24: 1–431. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]