Asociación Scouts de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asociacion Scouts de Colombia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Scouts de Colombia (ASC) Scouts de Colombia
Datos Organización
Oficinas Calle 58 No. 16 A - 11 Bogotá D.C.
País Bandera de ColombiaColombia
Fundado 1913
Membresia 15.149
Presidente Scout Nacional Sc. Jorge Enrique Riveros Pérez
SitioWeb (Asociación Scouts de Colombia)
Afiliación (OMMS-RI) OMMS-Región Interamericana
Scouting Portal de Escultismo
[editar datos en Wikidata ]

La ASOCIACIÓN SCOUTS DE COLOMBIA se llamó anteriormente Exploradores Colombianos y Boy Scouts de Colombia. Fue fundada en Bogotá el 22 de junio de 1913, fue reconocida por la Oficina Internacional de los Boy scouts, hoy Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), en marzo de 1933. Tiene personería jurídica reconocida por la Resolución Nº 37, del 14 de agosto de 1933, del ministerio de Justicia; ha sido reconocida y autorizada para crear y dirigir grupos Scouts por el Decreto 1948 de 1934; está protegida en sus actividades, uniformes, insignias y distintivos por el Decreto 1786 de 1954; es ajena a toda actividad de carácter partidista, acata las leyes de la República y promueve obras de desarrollo humano y de servicio a la comunidad. El Certificado de Existencia y Representación Legal es expendido por la dirección de Regulación y Control de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, D.C.

Los principios y actividades de la ASOCIACIÓN SCOUTS DE COLOMBIA se fundamentan en la Promesa y la Ley Scouts, aceptadas libremente por todos sus miembros, cuyos textos están basados en los redactados originalmente por el fundador del Movimiento Scout, Lord Robert Baden-Powell of Gilwell.

Misión y Visión[editar]

Misión

La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basados en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas son autosuficientes como individuos y juegan un papel constructivo en la sociedad.

Esto se logra:

1. Involucrándolos a través de sus años de formación en un proceso educativo no-formal.

2. Usando un método específico que hace a cada individuo el principal agente en su desarrollo como una persona que confía en sí misma, capaz de dar apoyo, responsable y comprometida.

3. Ayudándolos a establecer un sistema de valores basados en los principios espirituales, sociales y personales como están expresados en la Promesa y Ley Scout.

35a. Conferencia Scout Mundial, Durban, Julio de 1999

Visión

Como un movimiento global, hacer una verdadera contribución en la construcción de un mundo mejor. Vemos el Escultismo entrando en su segundo siglo de existencia como un influyente y basado en valores movimiento educativo, centrado en el logro de su misión, involucrando a los jóvenes a trabajar en conjunto para desarrollar su pleno potencial, con el apoyo de adultos dispuestos y preparados para llevar a cabo su función educativa.

Vemos el Escultismo a nivel mundial capaz de atraer y retener a más y más jóvenes (especialmente a los adolescentes), de ambos géneros y provenientes de sectores más amplios de la sociedad. Vemos el Escultismo atractivo para los adultos, hombres y mujeres, en todas las culturas, un Movimiento a través del cual se puede hacer una contribución significativa a la sociedad mediante el trabajo con los jóvenes.

Vemos el Escultismo como un movimiento innovador y dinámico, con los recursos adecuados, estructuras simples y procesos de toma de decisiones democráticos, en los que la organización, administración y comunicación son eficientes en todos los niveles.

Objeto de la asociación[editar]

El Movimiento Scout es un movimiento educativo destinado a los jóvenes de uno y otro sexo, abierto a todos sin distinción de origen, nacionalidad, etnia credo o condición social, de acuerdo con la propuesta, principios y métodos concebidos por Lord Robert Baden-Powell en 1907. El objeto de la asociación es contribuir a la formación integral y permanente de niños y jóvenes, fomentar su desarrollo físico, mental y espiritual e inculcarles virtudes sociales para hacer de ellos buenos ciudadanos, útiles a si mismos, que presten a su comunidad los servicios que esta requiere y que cumplan sus deberes para con Dios, la Patria y sus semejantes. Adicionalmente, la asociación promueve el respeto a la naturaleza, la preservación del ambiente y la participación activa en la comunidad, formula planes y proyectos en su beneficio y presta su concurso para respaldar la acción de las autoridades de la República del orden nacional o local en la atención de emergencias por desastres de cualquier índole y para el restablecimiento posterior del tejido social en las zonas afectadas.

Historia[editar]

Según Clemencia Murcia, Periodista del “El Tiempo” el Escultismo en Colombia tiene su origen en un Grupo de Intelectuales quienes agrupados en la Revista “Cultura” se interesan por el recién fundado movimiento para jóvenes y niños en Inglaterra llamado “BOY SCOUTS”. 1 Agrupados en la casa de Jose María Samper Brush buscan material para su revista: en 1911 Don Chepe, como se le llamaba, viaja con Miguel Jiménez a Inglaterra a conocer de cerca el movimiento y van a la Costa Sur en Netley a conversar con el Capitán Camphell, Jefe de las Patrullas Scouts de Portsmouth y Sounthampton. Luego Don Chepe aprovecha para hablar con el fundador del movimiento el General Robert Baden-Powell e informarse más acerca del movimiento y permanece casi un año en Inglaterra con ese propósito. A su regreso a Colombia Don Chepe trajo 60 equipos y uniformes con la intención de fundar acá el movimiento.

1912 y 1913: Don Chepe se reúne a finales de Mayo de 1913 con Don Luis Cano Villegas (periodista, fundador de “El Espectador”) y con el Coronel Montero (Jefe de la Misión Chilena) y Director de la Escuela Militar, quienes conocían el Movimiento, por haberlo visto funcionando en Chile. Por su parte Miguel Jiménez (compañero de viaje de Don Chepe) escribe una serie de artículos sobre el Movimiento a su regreso al País, en “El País” 2 En cuanto a la fecha de fundación del Movimiento Scout en el pais, habria que diferenciarla con la fecha de fundación de la Asociación de Scouts de Colombia : 22 de Junio de l931; de la Asociación Colombiana de Escultismo : l5 de Julio de l990; del Movimiento Scout Católico Arquidiocesano de Bogotá, el 4 de Septiembre de l99l, el día de su personeria jurídica; los Exploradores Care, l984 ?; Asociación Colombiana de Guias de l938. 1913: En la reunión de Mayo en la casa de Don Chepe, los intelectuales reunidos nombraron una Junta de Caballeros o Consejo Directivo así:

  1. Don Jose María Samper Brush: Presidente
  2. Don Tomás Rueda Vargas: Secretario
  3. Don Rafael Balcázar: Tesorero
  4. Mayor Carlos Sáenz: Vocal
  5. Dr. Jose María Montoya: Vocal
  6. Don Cenón Escobar Padilla: Vocal
  7. Dr. Miguel Jiménez López: Vocal
  8. General Eduardo Briceño: Vocal

Y lo que hoy en día lo llamaríamos Jefatura quedó constituido así: Teniente M.A. Pardo: Jefe de Patrulla Subteniente Daniel Samper Ortega: Jefe de Tropa Como primer Presidente Honorario se nombra al entonces Presidente de la República de Colombia, Doctor Carlos E. Restrepo.La primera excursión se hizo al “Charquito” el 29 de junio (me imagino que era un célebre bañadero cerca a Bogotá, lo que es hoy la represa del Muña). Luego otra excursión a Usaquén a la “Hacienda Santa Ana” de Don Tomás Rueda Vargas.

1918 llega a Colombia la traducción de “Scouting for Boys” de Baden Powell, impresa en Chile y enviada por el General Rafael Uribe Uribe a sus hijos en Medellín. En ese mismo año se funda en Antioquia el Movimiento de los Boy Scouts y nombrando como Brigadier Mayor y luego Jefe al Doctor Jorge Cock Quevedo quien comienza a promover bajo el auspicio de la Sociedad de Mejoras Públicas y del Señor Jorge Castro D. de Medellín los grupos del gimnasio “Medellín” y del Liceo de la Universidad de Antioquia. 4 Al grupo del Liceo Antioqueño se le quemaron sus archivos en 1976 en su Sede de Robledo.

1922 nace la Tropa Scout del Colegio Ricaurte en Bogotá, de la cual según entiendo formaría parte el hoy celebrísimo Doctor Germán Arciniégas, fue constituida por iniciativa de Monseñor Luis Gómez de Brigard, los Generales Luis Acevedo, Adelmo Ruíz y el Doctor Luis Daniel Convers.

1923 ya hay un grupo de “Excursionistas” en el Colegio Mayor de San Bartolomé de los Padres Jesuítas en Bogotá: usan uniforme Scout de “drill”: camisa y pantalón corto, sombrero “cuatro pedradas” y flor de Lis. Cinco patrullas: Aguilas, Lobos, Dantos, Zorros y Venados.6Excursión a la Esperanza, Girardot, Espinal, Ibagué, Cajamarca, Calarcá, Armenia, Filadia, Circasia, Pereira, Cartago, Santa Rosa, Manizales, Fresno, Mariquita y regresan a Bogotá. Este mismo grupo vá a Boyacá y Santander en 1926 y en 1925 a el Tolima, Quindio y Cauca.

1927, el 22 de junio se fundó el Centro de Excursionistas del Caquetá por Daniel Isaza. Por esta época se organizan también grupos de excursionistas, en la Escuela de Comercio, en el Liceo de la Salle, en el Gimnasio Moderno... Centro de Excursionistas de Colombia, fundado por Don Luis Ernesto Ferro y Centro de Excursionistas de los Andes fundado por Don Manuel Vicente Rincón.

1928 los hermanos Isaza Isaza: Daniel, Alfonso y Arturo y junto a sus primos: Ricardo, Eduardo y Apolinar Isaza Gómez, y sus condiscípulos: Carlos y Jaime Vidal Sotomayor, Arturo Alvarez Molina, Evaristo Gutiérrez, Luis Carlos Turriago, G. Ramírez, Jorge “el Mico” Robayo, Guillermo Mendoza Torres, Jorge Perry Villate, Manuel Guillermo Romero organizan el grupo “Exploradores Caquetá”. En este mismo año los Scouts Bartolinos van a Antioquia dirigidos por el P. David, S.J.

1929 se organiza en Bogotá un Congreso Nacional de Excursionistas: formaron una Federación que duró pocos meses.

1931 el 22 de junio10 se constituyen oficialmente los Boy Scouts de Colombia: Daniel Isaza en carta al J.S.N. Coronel Moreno Soler: “en 1931 dimos los pasos para la fundación (consolidación) de los Exploradores de Colombia, tuvimos en cuenta las experiencias del folleto por él impreso de Don Jose María Samper y tomamos muchas ideas y propuestas que varias de las personas que habían tomado parte en aquel primer esfuerzo nos orientaron con su dirección y su consejo. Hay pues, un evidente vínculo entre la primitiva organización iniciada por Don Jose María Samper y los Boy Scouts Colombianos actuales”. 11La iniciativa principal de Daniel Isaza Isaza, Carlos Vidal Escobar y Manuel Guillermo Romero, como Grupo de Exploradores.

l932 Parece que en esa época funciona en Santa Rosa de Cabal, una Manada y una otra Tropa, de la cual hace parte el Hno. Roger Gonzáles ( Hno. Marista ).

1933 la Oficina Internacional de los “Boys Scouts” reconoce oficialmente a los “Exploradores de Colombia” por la Resolución No.037 del 14 de agosto de 1933 y por el Decreto 1048 de 1934 el Gobierno Nacional reconoce oficialmente los “Boys Scouts de Colombia” y les concede Personería Jurídica.

1934 En noviembre Monseñor Ismael Perdomo impartió su bendición y aprobación como Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia al Movimiento de Boy Scouts de Colombia.

1935 se reconoce al Doctor Daniel Isaza Isaza como Jefe Scout Nacional y al Doctor Jorge Cock Quevedo como reorganizador de los Scouts de Antioquia. El Señor Alfonso Casas Morales es investido como Tercera Clase en el Grupo Bartolino por el Jefe de Tropa Francisco Manrique Santamaría. El grupo de excursionistas del Gimnasio Moderno se convierte en Tropa Scout gracias a los auspicios de Don Agustín Nieto Caballero. En diciembre se tiene en la Ceja (Antioquia) el primer campamento Scout Nacional con la asistencia de 108 Scouts; en la finca del Doctor Roberto Uribe Vélez, asisten además del Jefe Regional el Doctor Jorge Cock, el Señor Rafael Bernal Jiménez y el Presidente de los Exploradores Colombianos de Bogotá, esto llevó a la unión de los “Boys Scouts de Antioquia” y el “Movimiento de los Exploradores Colombianos”. Se funda el Escultismo Católico en Colombia por el impulso de Monseñor Juan Manuel Gonzáles Arbeláez: Arzobispo Coadjutor de Bogotá, en el Colegio Mayor de San Bartolomé.

1936: Se funda la Asociación de Guías Scouts de Colombia, RAMA FEMENINA en Colombia, hasta hoy, gracias a la colaboración de Gertudis Hill y Doña Alicia Londoño de Cock, en Medellín y tiene una excursión por Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. El 4 de octubre el Doctor Jorge Cock funda la tropa IV del Colegio de San Ignacio de Medellín, grupo que ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy.

1937 Wenceslao Cabrera, Jefe de Scout Católico Nacional (“CHELAO”). Desde San Bartolomé Mayor se impulsa el Escultismo y el 26 de septiembre asistieron representantes de 7 Tropas de Exploradores entre ellos: Ernesto Otero de la Tropa X y del Liceo de la Salle, Afonso Casas Morales, Jefe de Tropa Bartolino. José Ignacio Talero SJT; el Señor Enrrique Gómez Hurtado, Scout de 3a. Clase y el P. Augusto Gutiérrez, S.J., Capellán de la Tropa Bartolina. En el mes de noviembre se funda la Tropa Berchmans del Colegio San Juan Berchmans de Cali por el Padre Jose María Arteaga, S.I. 16 ‐17 1938: Fundación del Grupo 16 San Luis Gonzaga de Cali, los Scouts Bartolinos ya saben Entonar el “Himno de la Falange”, usan pañoleta blanca y azúl y chacó18 De paso para en Ecuador el Doctor Jorge Cock se reúne en Pasto con los P.P. Carlos Bravo, S.J., y Samuel Botero, S.J. y Augusto Gutiérrez, S.J. y fundan el Grupo de Boys Scouts No.1 Javeriano de Pasto, según consta en el archivo del Colegio y testimonio del mismo Doctor Cock. Algunas la llaman Tropa Scout Católica de Pasto.19 Fundación de la Asociación Colombiana de Guías Scouts por Personería Jurídica No. 165.

1939 se funda el Grupo Scout o mejor dicho la Tropa Cervantina del Liceo Cervantes de Bogotá con participación del Doctor Jorge Cock. El Comando local de Bogotá organiza el concurso local de tropas que es ganado por la Tropa Bartolina quienes en ese año contabilizan 17 excursiones con 22 noches de campamento y 243 Km. a pié; concursos de hogueras, nudos, cocina, semáforos y morse. El total de Scouts en el mundo para ese año es de 3´305149.20 Los Scouts de la Tropa I Berchmans van al Nevado del Ruíz y Medellín.

1940 Monseñor Luis Gómez de Brigard es hecho Presidente del Consejo Scout Nacional. Los Scouts Bartolinos tienen prácticas de topografía y “Rutismo” y de salvamento. Los Scouts de la Tropa Berchmans van de excursión a Panamá.Nace el Roverismo en el Grupo Scout de San Bartolomé Mayor, pero muere ese mismo año dado que los P.P. Jesuítas tienen que entregar el Colegio al Gobierno. Desfile atlético en “El Campín” en Bogotá, participan 800 Scouts de la Ciudad.22‐23 El joven Jorge Muñoz hace su promesa Scout el 19 de mayo, “El Canario”.

1941 ya se habla del Comité Ejecutivo Nacional:Presidente: Monseñor Luis Gómez de Brigard.Vice‐ Presidente: Luis Daniel Convers.Secretario: Julio Villamizar Los Scout del Berchmans van a Nariño y al Ecuador. Nace el Grupo No. l La Salle de Pereira. Tropa 40 de La Quinta Mutis ( Del Colegio Mayor del Rosario ), con asesoría de Chelao Cabrera, P. Luis Carlos Orduz, en la cual participan Emilio Urrea Delgado, Enrique Peñalosa C. y Monseñor Fernando Piñeros. Parece que hay una Tropa en el Colegio de Cristo en Manizales, dirigida por el hermano Joaquín Cayetano.

1942 los Scouts del Berchmans son dirigidos por el P. Alfonso Quintana, S.J. y hacen la novena Scout con niños pobres de la Ciudad. Se funda la Tropa I Claveriana en Bucaramanga.

1943 a los jóvenes Alfonso Borrero Cabal 12, Marino Recio, Jaime Gutiérrez, Eduard Murle y Jaime Isaza se le considera como Rovers Scout en Ceremonia del 15 de enero en el “Grupo Scout Berchmans”. De la Tropa I de Cali, se le dio este “Título” al salir del Colegio.

1944 el 25 de noviembre muere en Cali el Jefe de Tropa del Colegio San Juan Berchmans, Marino Hincapié Botero .Durante su entierrro recibe honores y luce su uniforme Scout; Se destacó La Banda de Guerra del colegio, quienes con gran propiedad interpretaron un amplio repertorio de Musica Marcial.

1945 mueren varios Scouts en la Laguna de Fúquene; El Señor Rodrigo Llorente Martínez, es Jefe de Tropa y el Señor Harold Berón, Subjefe de la Tropa Scout del Colegio San Juan Berchmans Grupo 1 de Cali.

1946 Primer Campamento Scout Nacional, en Medellín en la finca “Miraflores”, participan en él 18 Scouts del Gimansio Campestre; en este mismo año se fundan “los Scouts Marinos” en el Valle, con la participación de Chucho Revolledo (Presidente del Consejo Local de Tuluá) y el Vice‐ Almirante Enrrique Ortiga. En este mismo año de 1946 el Doctor Alfonso Casas Morales funda las Tropas Scout del Gimnasio Campestre en Bogotá. Primer Campamento Scout de Jesuítas en Medellín. ( P. Camilo ). Del 27 de mayo al 2 de junio se celebra la PRIMERA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE BOYS SCOUTS en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Nacional de Colombia con sede en Bogotá y ahí se funda el Consejo Interamericano de Escultismo. Presidió la reunión el General Delfín Torres Durán: asiste también el Doctor Cock Quevedo como uno de los delegados por Colombia 29‐30, P. Biminglon y el Ing. Mexicano Galindo. 31 1947: Fundación del Grupo VI de Medellín, el 16 de julio. Grupo Rover (Clan) del Gimnasio Campestre, ida a “Patasía” (Pacho‐Cundinamarca). Tropa # l San Benito ( Seminario Menor‐Bogotá) Fundada por "PAFER" ( Padre Fernandez ), tenían rastreo, velación de armas antes de la consagración, etc. De ese grupo salen el P.Carlos Salas, P. Darío Quiñones, P. Tovar, etc.

1948: Primer Clan Rover de Antioquia: Por iniciativa de Darío Pérez Upegui 32 se funda como “Tropa de Mayores” pues Darío al terminar su bachillerato quería seguir siendo Scout y como el Colegio San Ignacio no tenía Clan, decide reunirse con sus amigos el 15 de junio en el Parque Bolívar: Guillermo Duque, Francisco de Paula Jaramillo, Manuel Pérez y Humberto Londoño Villegas y fundaron el Clan 6 con colores de la pañoleta caqui y rojo y les tomó la promesa Jorge Cock. Darío el primero R‐S y al primero que se hizo su partida Rover. Luego al Clan 6 se le añadió la Tropa 6, que más tarde se llamaría Cóndores (en Medellín).

1949 Primera Asamblea Scout Nacional, de realizar el II Campamento Scout Nacional en Bucaramanga, P. Andrade, S.J. y P. Velásquez capellanes del Grupo Scout del Gimnasio Campestre, Sede Nacional de los Scouts en Medellín y se nombra a Jorge Cock, Jefe Scout Nacional. Los scouts del Colegio de Cristo de Manizales, junto con los del San Luis de Cali ( Ambos Maristas ) suben al Nevado del Ruiz. Primer Campamento Regional del Viejo Caldas en Pereira los días l2 y l3 de Octubre: 9 Tropas y l04 Scouts.

1950: Excursión a la Isla Gorgona, de la Tropa Berchmans, Tropa de Scouts en Pamplona (Norte de Santander) aprobada por el J.S.N. Medellín Sede Scout Nacional.

1951: Funcionan las Tropas Berchmans, Claveriana, Ignaciana, Javeriana de Pasto y otras.

1952: Doctor Jorge Cock Quevedo, Jefe Scout Nacional. Se reanuda a la Tropa Scout Bartolina No. 15.

1953: se traslada la Sede Scout Nacional a Manizales y el Coronel (R) Jorge Moreno Soler, es Jefe Scout Nacional; Sede en la Licorera de Caldas se le concede la Ardilla de Plata al Doctor Jorge Cock Quevedo34 y se le nombra Jefe Scout Nacional Honorario.

1954: 500 Scouts inscritos en Colombia. III Campamento Scout Nacional en Paipa, Primera insignia de madera colombiana: Pedro Vásquez Restrepo, la Habana 1954, dada la situación del País y los valiosos aportes del Escultismo a la formación de ciudadanos el General Gustavo Rojas Pinilla por ese entonces Presidente de la República por el Decreto 1786, protege las actividades, uniformes, insignias y distintivos de los Boys Scouts de Colombia y les pide a todas las autoridades les presten su servicio y colaboración, inclusive permite usar prendas y elementos militares...III Campamento Scout Nacional en Paipa con participación de aproximadamente 1000 Scouts. Los Scouts Bartolinos de los dos colegios van a San Andrés y Providencia en excursión36‐37 Primer proyecto de P.O.R. en la Oficina Nacional en Manizales basados en los P.O.R. de México y Cuba elaborado por Jose Enrique Restrepo, aprobado.Se favorece al escultismo por Decreto 1681 de Rojas Pinilla de 1954 En ese mismo año se aprueba también la Orden de San Jorge para Colombia.

1955 Colombia participa en el VIII Jamboree Mundial en “Niagara on the lake” en Ontario (Canadá), el Director de la delegación P. Jose María Arteaga, S.J. El P. Fabio Sánchez es capellán Nacional, el Presidente es el Coronel Manuel Agudelo, el Secretario General es Samuel Jaramillo Giraldo. IV Campamento Scout Nacional en la Hacienda “El Paraiso” (“la María” de Jorge Isaac) cerca a Palmira (Valle). Se le encarga a Samuel Jaramillo de preparar el P.O.R. Colombiano. Octavio Arismendi Posada, Grupo Scout Liceo Antioqueño.

“El Movimiento ha entrado en una nube de silencio. El problema de la división, suscitado en Bogotá y robustecido por el deseo de los muchachos de usar pantalones largos, ha creado una pausa en las labores que pueden perjudicarnos definitivamente” - Dr. Samuel Jaramillo Giraldo, Secretario Nacional. El 10 de febrero de 1955 Jorge Moreno Soler (Teniente Coronel) J.S.N.; los Arzobispos Católicos figuran como socios honorarios de los Boys Scout de Colombia. Comisionado Nacional Rover: Gilberto Hincapié Botero, Rovers en el Gimansio Campestre. Tropa en la Central de Juventudes (Grupo 8) P. Luis María Fernández, S.J. San Andrés Islas: P. Vinalesa pide autorización al J.S.N. para fundar el Grupo Scout “Exploradores de Colombia” en San Andrés Islas. Al final del año ya tiene 16 lobatos y 25 scouts.

l956:Tropa Scout en Cúcuta, Alvaro Moreno, J.S.R., Capellán Nacional P. Fabio Sánchez. Los Scouts de la Tropa 15 van a Villavicencio a excursión. Los Scout del Berchmans colaboran en la tragedia que hubo con motivo de una gran explosión en la Brigada de Cali, por ese entonces usan pañoleta con nudo de ahorcado, pantalón corto de paño café oscuro y camisa de drill caqui. 39 - 40 Campamento vacacional de Tropas en Barrancabermeja (1‐10 de junio), participan Tropas de Antioquia, Norte de Santander y antigüo Caldas. Piden aprobación de Tropa de Exploradores al J.S.N. en Quibdó, cuatro patrullas y 32 aspirantes.

1957: Daniel Isaza Isaza, Director de Antiguos Scouts. Ricardo Vickman, Comisionado Internacional.

1958: Fundación del Grupo 20 de Medellín. Nace el Grupo # l8 del Instituto Tihamer Toth, P. Efrain Rozo y Guillermo León Capellanes. (Bogotá).

1959: Segundo preliminar de Insignia de Madera. Primer Curso Nacional de Guías de Patrulla (marzo 21 al 23) en los “salados” finca de Gustavo Restrepo (El Retiro) Antioquia. Director Humberto Londoño Villegas. Según Daniel Isaza I, en este año los Exploradores Colombianos (Boy Scouts de Colombia) tomaron su nombre actual: SCOUTS DE COLOMBIA.

1960: Campamento Scout Regional de Cundinamarca: cambio de uniforme en la manada de la Tropa I del Berchmans: camisa y pantalón corto azúl de drill.Primer Curso de Insignia de Madera en “El Salado” cerca a Medellín, dirigido por Eugenio Pfister de Venezuela.42 Antonio Velásquez C.N.R. 1922 Scout inscritos de los cuales 250 Lobatos, 1200 Scouts, 90 Rovers, 420 Dirigentes.

1961: V Campamento Nacional (julio 23 al 28 de 1961) Hugo Ayala (Jefe de Campo) aproximadamente 1500 participantes de 7 regiones. Gru´po Scout Marino en el Líbano (Tolima), Esteban Abenoza, S.J. algunos participantes: Harold Segura, Jorge Hernán Duque, Alvaro Cardona, Alberto Piedrahita, Roberto Roldán, P. Sergio Mejía, S.J., Laureano Benavides (Nariño), P. Efraín Rozo (Bogotá) y Oscar Salazar de Antioquia y Nariño. I Asamblea Scout Nacional. J.S.N. Coronel (R) Jorge Moreno Soler, Pedro Vásquez C.N.A. Daniel Isaza Isaza, comis. internacional43 Primera Edición Filatélica Nacional para celebrar los 30 años de la Asociación Scouts de Colombia.

1962: Campamento Regional de Cundinamarca. Campamento de la Amistad en Cali, fundación de los Scouts Marinos en Cartagena. Un ex‐capitán de la Armada es nombrado Comisionado Scout para la Costa. Vice‐almirante Augusto Porto Herrera, Jefe Scout Nacional, Sr. Abel Cuenca, Presidente Scout Nacional. II Asamblea Scout Nacional.

1963: Hugo Ayala Torres C.N.A;/ Bodas de Plata de la Tropa I del Colegio San Juan Berchmans de Cali, El Akela Raúl H.Ortíz Hernández.y los subjefes Carlos Vicente De Roux Rengifo y Luis Fernando Calero Orozcoencabezaron el Desfile Conmemorativo por las calles de la ciudad, al compás de la Banda de Guerra del Colegio;/ VI Campamento Scout Nacional (Bello)./ III Asamblea Scout Nacional.

1964: Antonio Velásquez C.N.A. Rafael García Rubiano. Comisionado Regional Rover de Cundinamarca.

1965: IV ASAMBLEA SCOUT NACIONAL Bogotá 10‐11 de julio. P. Sergio Mejía, S.J., Secretario del Consejo Nacional. Gustavo Cadavid44 es hecho R‐S y más tarde sub‐comisionado regional Rover de Antioquia, Michel Hermelin C.N.R.

1966: Hernando Correa P.S.N. (Brigadier General). Reiniciación del Clan Rover de la Tropa 15 Bartolina. Nace el Grupo Jesuíta llamado AZIMUT con boletín propio. Nace la rama de pioneros 15 y 17 años. El J.S.N. visita a los Scout en San Andrés Isla. Rafael García Rubiano C.N.R. P. Efrain Rozo, Capellán Nacional.

1967: Luis Etilio Leyva J.S.N. Alvaro Díaz, Comisionado Regional de Adiestramiento del Valle, P. Gustavo Acosta, Capellán del Valle. Asamblea Nacional en el Valle crea la Sub‐jefatura Scout Nacional y nombra a Libardo Serrano, Primer S.J.S.N. Fundación del Grupo 23 en Medellín.

1968: Rafael García Rubiano, C.N.A. de Colombia, General Luis Etilio Leyva, Jefe Scout Nacional. Se consiguió la Casa Scout Nacional por medio del Doctor Emilio Urrea. Por Resolución Administrativa No.2 de 1968 se crea la región de Nariño: así mismo el 2 de junio se crea la región del Tolima (C.S.N.). El Padre Ignacio Magnussen (55 años de Scout) fundal el Grupo 70 de Mosquera (Cundinamarca).

1969: El 22 de junio se inaugura la actual Casa Scout Nacional en Bogotá, con Sede en la Plazoleta de Germania. Padre Alberto Reyes, Capellán Nacional. Alfonso Roa Hoyos J.S.N., Jaime Escobar C.N.R. Revista “Hoguera No.46”. Scouts inscritos en la Oficina Scout Nacional: 8.953. Fundación del Grupo # 8 Windsor de Armenia (Quindío) que duraría unos 5 años.

1970: Primer Jamboree Nacional Scout en Bogotá. Parque De la Florida. VIII Asamblea Scout Nacional en Cúcuta. Octavio Arismendi Posada P.S.N. Juan Ignacio Arango y Edgardo Carvajalino, S.J., C.N. pioneros. Comisión Nacional de Escultismo de Extensión. VII Campamento Scout Nacional en Cundinamarca. Cursos simultáneos en Manada, Troá y Clan en Santandercito (Cundinamarca). Cursos de Información para Padres de Familia en el Valle. Tres Avanzadas de Pioneros funcionan en el Valle (Grupos 1 y 2 de Cali) y Grupo 2 de Tuluá.45. Fundación del Grupo 20 Calatrava de Bogotá.

1971: Alvaro Fernández C.N. Pioneros. Primer Encuentro Nacional de Comisionados Regionales de Pioneros 8‐12 de Diciembre en la Casa Scout Nacional. (Ant. Atl. Cundinamarca, Risaralda, Santander, Valle). IX Asamblea Scout Nacional.Se inaugura el Campo Escuela Nacional de Sochagota (Boyacá) el 3 y 4 de julio, donado por la Gobernación de Boyacá.San Andrés y Providencia: localidad Scout: P. Martín Robinson Tylor (Jefe), P.Alfonso Plata (Consejo), Sr. Héctor Cruz (Comis. Scout). Campamentos en Providencia (70 muchachos) Junio y en San Andrés (40 muchachos )Mayo.

1972: Norberto Rua Rua CNL.

............X Asamblea Scout Nacional.

1973: XI Asamblea Scout Nacional. ...........Alfonso Roa Hoyos J.S.A. ...........8‐10 de junio, Seminario Nacional de Pioneros.

1974: XII Asamblea Scout Nacional.IV Seminario Nacional de Lobatos, Pereira.III Jamboree Panamericano, Parque La Florida, Enero 4‐11 en Bogotá. Gonzalo Córdoba Jefe de Campo,

1975: Se inician los Scouts de Casanare: Por iniciativa del Profesor Rigoberto Barón, quien había sido Guía en Ibagué. 46 Se implanta sistema de carnets no revalidable a nivel Nacional (Consejo Scout Nal.)XIII Asamblea Scout Nacional en Ibagué. Total de inscritos en la Asociación = 9.947 Scouts, correspondientes a 205 grupos con sus dirigentes. Ricardo Isaza Gómez, Presidente C.H.N.Reunión de Jefes Regionales en Bogotá 30‐31 de agosto para discutir el P.O.R., planes de Adelanto, etc.Inauguración del Grupo No.13 los Pijaos de la E.T.B. de Bogotá.

1976: Encuentro Nacional de Jefes de Manada.XIV Asamblea Scout Nacional en Armenia ‐ Dic. 3‐5.

1977: Alfonso Roa Hoyos J.S.N. XV Asamblea Scout Nacional.Excursion de la Tropa Bartolina a Cogua, Nov.6 de l977.Nacen los Grupos : 6 y 7 de Picapiedra, l2 de Sumapaz, 27 de Zipaquirá y 78 de El Dorado. HISTORIA DEL ESCULTISMO EN COLOMBIA – GRUPO SCOUT 50 QUIMBAYA 17 Harold May Valencia, Presidente Scout Nacional.

1978: XVI Asamblea Scout Nacional.I Jamboree Loyola, Finca Paimadó, Tablazo(Rionegro)(grupos Scouts Jesuítas).Comisión Nacional Scout, reglamenta uniforme de los Scout Rafael García Rubiano es el Primer Colombiano que es Miembro del Equipo Interamericano de Adiestramiento.

1979: XVII Asamblea Scout Nacional.I Seminario Scout L.A. de Conservación de la Naturaleza CIAT ‐ CALI ‐ Fe. 12‐21 de 1979

1980: XVIII Asamblea Scout Nacional.Nueva edición del P.O.R. (Principios, Organización y Reglamentos) Alfonso Roa Hoyos P.S.N.

1981: Edmundo Mastrángelo J.S.N., Zoilo Cuéllar Montoya, P.S.N. XIX Asamblea Scout Nacional en Bogotá, con participación de 100 delegados. Eduardo Restrepo J.S.N. ENARAS, 22 al 27 de junio en Cali para celebrar los 50 años de la Asociación.Inauguración de la estación de Radio‐Afición en la Oficina Scout Nacional, el 23 de abril.

1982: XX Asamblea Scout Nacional en Bogotá, 13 y 14 noviembre .Eduardo Restrepo, Jefe Scout Nacional; Gabriel Cuervo, Presidente; Javier Villa Peláez, Comisionado Nacional del Programa. Seminario Nacional de Consejos 5 y 6 de junio en Bogotá (Ponencias de la O.R.I.). “Brownsea Camp” 75 de Escultismo. Colombia participa enviando a 3 Scouts del Grupo 16 de Bogotá. Otilia de Mastrángelo, Administradora del Almacén Scout Nacional. Inscritos hasta Diciembre 20 = 9.806 Scouts.

1983: XXI Asamblea Scout Nacional en Bogotá 11‐14 de noviembre. Colombia participa en el XV Jamboree Mundial en Alberta (Canadá) julio 4‐16 con unos 30 participantes entre ellos el P. Antonio Angel, S.J. Apolinar Isaza Gómez, Presidente C.H.N.Campo‐Escuela en la Ciudadela Vacacional “Las Palmeras” de Villeta (Cundinamarca).

1984: Primer Encuentro Nacional de Capellanes, octubre 25‐26, Bogotá. Hernando Guevara P.S.N.; modificación del P.O.R. XXI Campamento Scout Nacional ‐ Asamblea Scout Nacional en Cali, 17‐19 de marzo. Coeducación. Presidente Gabriel Cuervo, J.S.N. Eduardo Restrepo. Presidente C.H.N. Juan Francisco Contreras. Muere Daniel Isaza Isaza a los 72 años, el 23 de febrero.

1985: Hernando Guevara P.S.N.Eduardo Restrepo J.S.N. Nikitas Mitrosbaras S.J.S.N. Fundación del Grupo 73 Nabusimake de Bogotá por Jorge H. Uribe, S.J.XXII Asamblea Scout Nacional en el INES (Instituto Nacional de Estudios Superiores) Bogotá, 24 y 25 de marzo.T.T.T. Internacional en Bogotá, 25 al 31 de diciembre. Campamento Scout Nacional en Pereira, 650 participantes (julio).Antioquia comienza a trabajar el Programa para Cachorros: Fundación en Medellín delGrupo 45 Instituto Jorge Robledo.

1986: Primer Campamento Nacional Coeducativo con 567 participantes en Comfama Norte (Enero) Medellín. XXIII Asamblea Scout Nacional en Ibagué con (30 delegados, 23 y 24 de marzo). III Camporee Nacional Marista, Ibagué Octubre 11 al 13. Octavio Yepez Gartner J.S.N. Programa Vigías de la Patria, de la Salud, Social, de Servicio, Nueva Edición del P.O.R. y Estatutos (aprobados en el 84). Rally Nacional de Lobatos, Corferias Bogotá, Marzo 15. Rally Nacional de Lobatos en Buesaco (Nariño).Muere el Scout Carlos Silva del Grupo 79 de Rionegro (Antioquia), ahogado en el Río Biszcocho (San Rafael) R.I.P. Tropa IV San Ignacio Med. 50 anos.

1987: XXIV Asamblea Scout Nacional. Luis Fernando Ramos García, Scout del Grupo 14 de Ibagué es el único delegado por Colombia al Jamboree Mundial de Australia 87‐88. Curso Nacional de Comisionados, en el Campo Escuela “El Temprano” (Medellín‐Guarne) y Pascua Scout en el mismo sitio. Cambio de uniforme para los dirigentes, en vez del caqui tradicional se tendrá el gris y azul.

1988: Indaba Interamericano y Jamboree Colombia 88 (Bogotá‐Enero). La Asociación Scouts de Colombia participa en la Conferencia Interamericana en Buenos Aires Argentina Delegados: Oscar Robledo (J.D.) Javier Pérez, José Fernelly Domínguez, Jorge H. Uribe, S.J. 18‐23 septiembre. HISTORIA DEL ESCULTISMO EN COLOMBIA – GRUPO SCOUT 50 QUIMBAYA 19 XXV Asamblea Scout Nacional en Bogotá. Modificación de los Estatutos y del P.O.R., ayuda de UNICEF.

1989: XXVI Asamblea Scout Nacional en Medellín. Plan Integral de adelanto: Manada, Tropas y Clan. T.T.T. Internacional, Manizales Marzo 22 ‐ 26. IV Jamboree Marista (Nivel Nacional) del 4‐8 enero en Jamundí. Javier Villa Peláez, Jefe Scout Nacional. P. Camilo Quijano S.J. Pres. C.H.N.

1990: JAM'AM (Jamboree Panamericano) en San Rafael (La Calera). Enero 4‐9. Asisten unos 12 mil Scouts. XXVII Asamblea Scout Nacional en Villavicencio (17‐19 de Marzo) Oscar Robledo, Jefe Scout Nacional.

1991: XXVIII Asamblea Scout Nacional en Bucaramanga. 22‐25 de Marzo (U.I.S.) V Rover ‐ Moot Nacional en Cali, asisten 678 Rovers ( Comfenalco ).Javier Perez J.S.N., Gustavo Cadavid, Pres. C.H.N. Inauguración de la Primer Sede propia de la región del Valle. Febrero 9. PRIMER CANASJE, Pasto (Grupos Scouts Jesuítas).Agosto 17‐19 Foro Nacional de Muchachos en el Campo‐Escuela “El Temprano” (Medellín).A finales del año 25.532 Scouts inscritos en el País. El Scouter Mauricio Bobadilla, del Grupo de Los Pacho y los Scouts Eliécer Cohen y Paula Andrea Blanco, Young Choi y Carlos E. Cruz son enviados como Delegados de Colombia al Jamboree Mundial de Corea (Agosto).

1992: XXIX Asamblea Scout Nacional en Barranquilla. Alvaro Ponce De León, Presidente Scout Nacional. Se reinician los Scouts del Casanare por iniciativa del Sr. Julio (“Julian”) Pérez Naranjo y visita del P. Jorge H. Uribe, S.J. (Del Valle). 50 II CANASJE, Scouts de los Colegios Jesuítas, Jamundí. Valle. Participan 500 scouts venidos de todo el pais. Seminario Nacional de dirigentes sobre Planeación Estratégica “Año 2002” con partícipacion financiera de la Oficina Scout Interamericana $18.000 dólares, en el Hotel Continental. Nombramiento del Subjefe Nacional Juan Rincón por el J.S.N., en octubre muere el Dr. jorge Cook Quevedo uno de los “fundadores” del Escultismo Colombiano.

1993: Es asesinado el Presidente de los Scouts del Valle, Scouter Luis Carlos Panqueva. XXX Asamblea Scout Nacional en Pereira 20‐22 de Marzo. Jorge Mario Centellas J.S.N. IV Campamento Salesiano Scout Nacional en Tuluá. 19‐21 Muere el 30 de Abril el Hno. Isaac del Grupo l6 del Colegio San Luis Gonzaga de Cali, estuvo como scout durante 54 años.! Jairo León Sepúlveda es designado como Comisionado Nacional de Capacitación y Eduardo Restrepo Presidente Scout Nacional.

1994 : Asamblea Scout Nacional en Palmira, Valle, Hotel Las Orquideas, Marzo l9‐21. Al Scouter Jorge Humberto Muñoz, la Asamblea le concede La Ardilla de Plata, máxima condecoración nacional. Jamboree ECO 94. En el Parque de la Salud en Cali, cerca a Pance, asisten unos 10500 scouts. Exposcout, videos sobre conservación de la naturaleza, escalada artificial, expofilatelia, dirigida por Jorge H. Uribe S.J. con más de 2000 estampillas scouts diferentes, 8 expositores. Pasaporte al mundo, como cada subcampo representaba un continente, había que recorrer todo el parque para poder obtener la insignia, " amigo del del mundo " y muchos lo lograron. Estuvo presente el Gobernador del Valle Carlos Holguín Sardi y animó a muchos a seguir la senda del escultismo. Julio l5 inauguración de la nueve sede de la Asociación en Bogotá, edificio de tres pisos.

2011: Nueva Sede Nacional en el Barrio Nicolás de Federmán de Bogotá.

2013: Nueva Sede Nacional en el Barrio San Luis de Bogotá.

Programas Sociales[editar]

1994 a 2000.Cámara Colombiana del Libro. Stand Juvenil en la Feria del Libro de estos años.

1995. Instituto Distrital de Recreación y Deporte ¨IDRD¨. programa de campamentos denominados ¨Sea Scout IDRD por 24 horas y más¨. Agosto de 1995 a febrero de 1996, programa desarrollado en el Parque Metropolitano ¨La Florida¨.

1996. Instituto Distrital de Recreación y Deporte ¨IDRD¨. Segunda aplicación del Programa de Campamentos denominados ¨Sea Scout IDRD por 24 horas y más¨. Julio a Diciembre de 1996, programa desarrollado en el Parque Metropolitano ¨Simón Bolívar¨.

2003. Organización Internacional para las Migraciones ¨OIM¨. Proyecto ¨Juntos Construyendo Futuro¨. Vinculación educativa de niños y jóvenes de 11 a 18 años que se encuentran fuera del Sistema Escolar. Proyecto desarrollado en la ciudad de Quibdó Chocó.

2004. Embajada del Japón, Organización Internacional para las Migraciones ¨OIM¨ Secretaría de Educación del Chocó y Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – Conserjería de Programas Especiales. Proyecto ¨Para la Construcción de una Escuela en Quibdó (Escuela El Reposo II) ¨. Proyecto desarrollado en la ciudad de Quibdó, Chocó.

2004. Instituto Distrital de Recreación y Deporte ¨IDRD¨. Desarrollo de Actividades de carácter Voluntario en Beneficio de la Comunidad¨. Proyecto desarrollado en la ciudad de Bogotá, D.C.

2005 y 2006. Cervecería Bavaria S.A. Proyecto ¨Vacaciones Creativas¨. Proyecto aplicado en el mes de julio de cada año. 2005. Cervecería Leona S.A. Proyecto ¨Vacaciones Creativas¨. Proyecto aplicado en el mes de julio.

2005. Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría de Bienestar Universitario. ¨Proyecto Vacaciones Creativas¨. Proyecto aplicado en el mes de diciembre.

Aporte a Colombia[editar]

La Asociación Scouts de Colombia ha desarrollado innumerables programas de desarrollo social desde su fundación, participando como apoyo en el programa del Gobierno Nacional Vigías de la Salud, La Ciudad de la Alegría, PAFI (Plan de Acción a Favor de la Infancia).

Ha atendido emergencias como el terremoto de Popayán, deslizamiento en el Guaira (Venezuela), entre otros. Igualmente ha colaborado en la organización de auxilios con La Cruz Roja Colombiana, para damnificados en las diferentes catástrofes naturales que se han vivido en nuestro país.

Conmemoración de la Semana Mayor y Semana Menor: Anualmente apoyado logísticamente a distintas ciudades del Territorio Nacional.

Celebración del día de Independencia de Colombia: Todos los años apoyando logísticamente los desfiles conmemorativos en las diferentes ciudades del país.

Hogares Claret: Institución dedicada ofrecer a las personas, entidades y a la comunidad una respuesta integral al problema de la farmacodependencia, el alcoholismo y problemas de conducta. Después de la búsqueda de diferentes métodos educativos, Hogares Claret encontró en el Movimiento Scout la formula ideal para el manejo de este tipo de conductas a través de su Método. Es por esto que hoy existen 3.500 de esta Institución participando activamente en el Programa que ofrece la Asociación.

Amici Dei Mambini: en asocio con esta Fundación se desarrolló un programa de acompañamiento a 350 niños declarados en situación de adoptabilidad. Para tal efecto se prepararon en el tema social, a través de un Diplomado, 120 muchachos de nuestra Asociación.

Actividades Distritales y Nacionales: apoyo logístico en Partido por la vida (Liga Colombiana contra el cáncer), La Media Maratón, Carrera de la Mujer, Carrera Terry Fox, Caminata de La Solidaridad, Ascenso Torre Colpatria, Teletón, Olimpiadas Especiales FIDES, Día Mundial del Voluntario, Servicio a los damnificados por el derrumbe del barrio la Gabriela en Bello Antioquia, entre otras.

Colombia Joven. País en Movimiento: 2007 y 2004. Programa desarrollado para la Presidencia de la República. Análisis de oferta institucional en ejecución para la adolescencia y la juventud – población de 12 a26 años – en Colombia.

Juntos Podemos Actuar por una Colombia Sin Minas: 2002 – 2003 – 2004. Proyecto realizado en 14 departamentos del país en alianza estratégica con UNICEF y el Gobierno del Canadá para la sensibilización de la niñez, la juventud y la población civil sobre el problema de las minas antipersonales sembradas en Colombia.

Bojaya: 2001. Reconstrucción del tejido social de la comunidad de Bojaya (Departamento de Chocó) en recuperación del ataque guerrillero.

FOREC: 1999 – 2000 – 2001. Programas con el Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (FOREC). Proyecto realizado para el fortalecimiento social de las comunidades afectadas por el mismo del 25 de enero de 1999 y promover su recuperación.

Terremoto del Eje Cafetero: armenia, enero a marzo de 1999.Trabajo en las Unidades de Vivienda Temporal.

COTIN: 1998 – 1999 – 2000. ¨Colombia Tierra Nuestra¨. Programa enfocado en la paz y la democracia para nuestra nación. Este proyecto fue ejecutado en tres fases con la participación de 27 Departamento de Colombia, teniendo como beneficiaros a 100.000 niños y niños de escasos recursos económicos. Se llevó a cabo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con la participación del Ministerio de Cultura, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Vice ministerio de la Juventud y las entidades departamentales.

P.A.I.S.: 1999 – 2000. ¨Puntos de Atención Inmediata Scout¨. Programa de atención inmediata para toda clase de víctimas en situación de emergencia que debe ser atendida por la Red de Solidaridad Social, especialmente la población desplazada por la violencia.

Incendio de los Cerros Orientales de Bogotá: 1993. 150 Scouts colaboraron con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá en el control y extinción del incendio que amenazó a Bogotá.

Visita Papal de S.S. Juan Pablo II: Bogotá, D.E., julio de 1986. Coordinador de la Acción.

Avalancha de Armero: 1985. Un contingente de 300 Scouts se encargó por disposición del Preside3nte de la Cámara de Comercio de Bogotá, del manejo y administración de las bodegas de acopio y distribución de las donaciones recibidas en Corferias.

Incendio del Edificio de Avianca: 1973. 500 jóvenes Scouts colaboraron con las labores de evacuación y acordonamiento de la zona del siniestro.

Congreso Eucarístico: 1968. Manejo de los peregrinos asistentes al mismo, con un contingente Scout de 2500 jóvenes. Pero nuestro mejor Servicio es que estamos formando a la ni.es y la juventud colombiana para ¨Construir un Mundo Mejor¨.

Algunos Reconocimientos Recibidos[editar]

  • 2007 – Reconocimiento ¨Vida Voluntaria Plena¨ en la Categoría ¨Organización Voluntaria ¨. Otorgado por la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios.
  • 2003 – Condecoración ¨José Acevedo y Gómez¨ en el Grado ¨Gran Cruz¨. Otorgada por el Concejo de Bogotá, D.C.
  • 1999- Condecoración ¨Orden del Congreso de Colombia¨ en el Grado ¨comendador¨. Otorgada por el periódico El Colombiano.
  • 1999- Premio ¨El Colombiano Ejemplar ¨ en la calidad de ¨Solidaridad como institución¨. Otorgada por el periódico El Colombiano.


Publicaciones[editar]

  • ¨Esquema Universal de Capacitación¨ Asociación Scouts de Colombia. 1986
  • ¨Plan Integral de Adelanto¨ Asociación Scouts de Colombia. 1989
  • ¨Política Nacional para la Formación de Adultos¨ Asociación Scouts de Colombia. 1996
  • ¨Plan de Acción Nacional¨ Asociación Scouts de Colombia, para las vigencias 1980 – 1985, 1987 – 1988, 1989 – 1990, 1990 – 1991, 2002 – 2004, 2004 – 2008, y 2008 – 2010.
  • ¨Política Nacional de Recursos Adultos¨ Asociación Scouts de Colombia. 2002
  • ¨Política Nacional de Recursos Humanos¨ Asociación Scouts de Colombia. 2004
  • ¨Política Nacional de Programa de Jóvenes¨ Asociación Scouts de Colombia. 2004
  • ¨Manual Nacional de Uniforme¨. Asociación Scouts de Colombia. 2008
  • ¨Política Nacional de Recursos Adultos¨ Asociación Scouts de Colombia.2009

Regiones[editar]

  • Antioquia
  • Atlántico
  • Bogotá
  • Bolívar
  • Casanare
  • Caldas
  • Cesar
  • Cundinamarca
  • Huila
  • Magdalena
  • Meta
  • Nariño
  • Norte de Santander
  • Risaralda
  • Santander
  • Tolima
  • Quindio
  • Valle del Cauca

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]