Asociación Internacional de Gays y Lesbianas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales -en inglés International Lesbian and Gay Association (ILGA) - es una federación que congrega a grupos de distintas nacionalidades dedicados a promover la defensa de la igualdad de derecho para lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGTB) de todo el mundo. La ILGA reúne entre sus miembros a más de 650 organizaciones de alrededor de 90 países oriundos de todos los continentes.[1] Actualmente, la ILGA es la única federación internacional dedicada a reunir ONGs y entidades sin fines de lucro, concentrando su actuación a nivel global con el fin de luchar contra la discriminación por orientación sexual. Desde diciembre de 2006 la ILGA tiene estatus consultivo ECOSOC.[2]

Historia[editar]

La ILGA fue fundada el 8 de agosto por toley 1978 en Coventry, Inglaterra, durante la conferencia de la “Campaign for Homosexual Equality” (Campaña por la igualdad de los homosexuales) a la cual asistieron 30 hombres en representación de 17 organizaciones de 14 distintos países.

Fue conocida como "Asociación Internacional de Gays" (IGA, International Gay Association) hasta el año 1986, año en el que adopta su actual nombre. Ésta no fue la primera asociación de gays y lesbianas de norteamérica, siendo la primera la “Society for Human Rights” creada en el año 1924 en Chicago, Estados Unidos.[3]

La conferencia llevada a cabo en Coventry también propuso a Amnistía Internacional (AI) que colaborase contra la persecución de gays y lesbianas. Después de una campaña que duró 13 años, en 1991, AI comenzó a participar en la lucha por los derechos humanos de los homosexuales, y actualmente dicha organización es una de las mayores defensoras de los derechos LGBT a nivel internacional.

La ILGA también influyó para conseguir que la Organización Mundial de la Salud quitase a la homosexualidad de su listado de enfermedades en 1990.

Además, fue la primera organización de derechos LGTB en obtener el estatus consultivo como ONG en las Naciones Unidas. Las proposiciones para obtener dicho estatus fueron realizadas en nombre de ILGA ante la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas en sus sesiones de los años 1993 y 1994. Actualmente la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de Minorías es conocida como Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.[4]

Objetivos[editar]

Los objetivos principales de la ILGA son:

Trabajar para la igualdad de lesbianas gays bisexuales, transexuales e intersexuales, y eliminación de toda forma de discriminación.

Promover el respeto universal por los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la eliminación de toda forma de discriminación e incluyendo la implementación de los siguientes instrumentos de derechos humanos internacionales:

Para llevar a cabo dichos objetivos la ILGA:

  • Crea plataformas para lesbianas gays, bisexuales, transexuales e intersexuales a nivel internacional en su búsqueda de reconocimiento igualdad y liberación, en particular a través de los encuentros mundiales y regionales.
  • Trabaja hacia una representación equitativa en todas las regiones para lesbianas gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
  • Apoya las organizaciones creadas localmente en todas partes del mundo.
  • Recopila información, realizar investigaciones, publicar materiales, organizar seminarios, formación y conferencias específicas.[5]
  • Ofrece ayuda para la coordinación de actividades a nivel internacional.

Influencia[editar]

El logro más notable de la ILGA ha sido la destitución de Rocco Buttiglione, candidato a comisario de igualdad de oportunidades de la UE. La ILGA coordinó el trabajo de reunir información y declaraciones de Buttiglioni que más tarde fueron presentadas a los diputados europeos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces[editar]