Ascaridol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ascaridol
Ascaridol
Nombre químico 1-metil-4-(1-metiletil)-2,3-
dioxabiciclo[2.2.2]oct-5-eno
Fórmula química C10H16O2
Masa molecular 168,23 g/mol
Número CAS [512-85-6]
Densidad 1,0103 g/cm3
Punto de fusión 3,3 °C
Punto de ebullición 39-40 °C a 0,2 mm Hg
SMILES
Disclaimer and references

El ascaridol es un compuesto orgánico natural, clasificado como un monoterpeno bicíclico que tiene un puente inusual peróxido en el grupo funcional.

Origen[editar]

El ascaridol es el constituyente primario del aceite de quenopodio o té mexicano o paico (Chenopodium ambrosioides), también conocido como Epazote.

Descripción[editar]

Es un líquido incoloro, soluble en muchos solventes orgánicos. Como otros peróxidos orgánicos de bajo peso molecular, es inestable y susceptible a explosión cuando se calienta o se trata con ácidos orgánicos.

Uso terapéutico[editar]

El ascaridol ha sido usado como antihelmíntico en el control de nemátodos. Produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos.

Advertencias[editar]

El ascaridol extraído directamente de la planta y posteriormente purificado, posee una alta toxicidad, en virtud de lo cual, su uso como fármaco antihelmíntico, fue prohibido en varios países desde hace años. Cuando se utiliza el paico, planta que contiene ascaridol con los mismos propósitos, su acción se equilibra con los efectos de los demás componentes de la planta, amortiguándose unos con otros, por lo que se piensa que la acción tóxica del ascaridol se neutraliza.