Articulación acromioclavicular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Articulación acromioclavicular

Fig.1: Articulación acromioclavicular. (arriba y a la derecha).

Fig.2: Ligamentos trapezoide y conoideo.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: articulatio acromioclavicularis
TA A03.5.03.001
Gray pág.315
Información anatómica
Sistema articular

La articulación acromioclavicular une la extremidad lateral de la clavícula con el borde medial del acromion. Es una sinovial plana.[1]​ En 2018 se descubrió la existencia de un tercer hueso piriforme de dimensiones minúsculas, unido a la escápula mediante un fibrocartílago inapreciable al microscopio electrónico.

Superficies articulares[editar]

Por parte de la clavícula una carilla prolongada de delante hacia atrás y por parte del acromion una carilla similar que ocupa la parte más anterior del borde interno de la apófisis, estas dos carillas cubiertas por una capa fibrocartilaginosa más gruesa cerca del acromion que en la clavícula, y en la superficie superior que en la inferior.

Medios de unión[editar]

La cápsula articular es muy espesa y se inserta alrededor de las superficies articulares tapizadas con fibrocartílago. Se encuentra reforzada por los ligamentos acromioclaviculares[a]

  • Ligamento acromioclavicular superior (ligamentum acromioclavicular superior), es más potente.
  • Ligamento acromioclavicular inferior (ligamentum acromioclavicular inferior), delgado (no se ve en la figura 1).

En realidad, la unión entre la clavícula y la escápula, está asegurada por los ligamentos coracoclaviculares[b]​ (Ligamentum coracoclaviculare).[c]​ Estos se encuentran a distancia de la articulación en cuestión y son descriptos en general en forma separada, si bien su función se relaciona con esta articulación.[2]​ La unión coracoclavicular está asegurada por dos ligamentos:

Estos sólidos ligamentos, mantienen la abertura del ángulo escapuloclavicular, cuyo vértice se encuentra en la articulación acromioclavicular y cuya abertura varía con la posición del hombro.[3]

Movimientos[editar]

  • Desplazamiento: Aproximación de la clavícula y el acromion como las dos agujas de una brújula.
  • Antepulsión y retropulsión.

Vascularización[editar]

Está vascularizada por ramas de la arteria toracoacromial, rama de la arteria axilar .

Inervación[editar]

Está inervada por las ramas del plexo braquial .

Sinovial[editar]

La sinovial de la articulación acromioclavicular es pequeña. A veces se encuentra tabicada en forma incompleta por el disco articular.

Función[editar]

La articulación acromioclavicular permite la posibilidad de levantar el brazo por encima de la cabeza. Esta articulación funciona como un punto de giro (aunque técnicamente es una articulación sinovial delta), que actúa como un puntal para ayudar con el movimiento de la escápula que resulta en un mayor grado de rotación del brazo.

Variación[editar]

Un estudio de rayos X en 100 hombros de soldados de Estados Unidos encontró una considerable variación en el tamaño y forma de la superficies articulares de esta articulación.[4]​ En algunos individuos está separada por un menisco unido al ligamento acromioclavicular superior. Este menisco puede ser en forma de una hoja de fibrocartílago que se extiende casi a medio camino en la articulación o puede formar un disco completo que divide el conjunto en dos partes. En otras articulaciones está presente como una almohadilla de tejido fibroso unido al extremo exterior de la clavícula, y no a la cavidad articular.[4]

Notas[editar]

  1. Según la Terminología actual de la FCAT solo lo considera como un ligamento acromioclavicular (ligamentum acromioclavicular ) mientras que en libros de la universidad de Lyon son dos: uno superior y uno superior
  2. Para FCAT es el Ligamento coracoclavicular (Ligamentum coracoclaviculare) en singular no en plural
  3. Según la FCAT el Ligamento coracoclavicular está formado por dos ligamentos el trapezoide y el conoide

Referencias[editar]

  1. Latarjet - Ruiz Liard. Anatomía Humana (4 edición). Panamericana. 
  2. H. Feneis (2014). Nomenclatura Anatómica Ilustrada (5 edición). Elsevier masson. 
  3. M. Llusá - À. Merí - D. Ruano. Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor. Panamericana. 
  4. a b URIST, M. R. (1946). COMPLETE DISLOCATIONS OF THE ACROMIOCLAVICULAR JOINT: The Nature of the Traumatic Lesion and Effective Methods of Treatment with an Analysis of Forty-One Cases (En inglés). Archivado el 27 de enero de 2011 en Wayback Machine. J. Bone Joint Surg. Am.28: 813 - 837.

Véase también[editar]