Articulación acromioclavicular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Articulación acromioclavicular
Gray326.png
Imagen de la articulación (arriba y a la derecha).
Latín [TA]: articulatio acromioclavicularis
TA A03.5.03.001
Sistema articular
[editar datos en Wikidata ]

La articulación acromioclavicular une la extremidad lateral de la clavícula con el borde medial del acromion. Es una artrodia.

Superficies articulares[editar]

Por parte de la clavícula una carilla prolongada de delante hacia atrás y por parte del acromion una carilla similar que ocupa la parte mas anterior del borde interno de la apófisis, estas dos carillas cubiertas por una capa fibricartilaginosa mas gruesa cerca del acromion que en la calvícula, y en la superficie superior que en la inferior.

Medios de unión[editar]

La cápsula articular es muy espesa y se inserta alrededor de las superficies articulares tapizadas con fibrocartílago. Se encuentra reforzada por un ligamento inferior, delgado, y otro superior, más potente, los ligamentos acromioclaviculares.

En realidad, la unión entre la clavícula y la escápula, está asegurada por los ligamentos coracoclaviculares.[1] Estos se encuentran a distancia de la articulación en cuestión y son descriptos en general en forma separada, si bien su función se relaciona con esta articulación. La unión coracoclavicular está asegurada por dos ligamentos:

Estos sólidos ligamentos, mantienen la abertura del ángulo escapuloclavicular, cuyo vértice se encuentra en la articulación acromioclavicular y cuya abertura varía con la posición del hombro.

Sinovial[editar]

La sinovial de la articulación acromioclavicular es pequeña. A veces se encuentra tabicada en forma incompleta por el disco articular.

  1. Letarjet - Ruiz Liard, Anatomía Humana, Pág. 490, 4° Edición, Editorial Médica Panamericana

Bibliografía[editar]