Arteria mesentérica superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria mesentérica superior
Superior mesenteric a.gif
Vista frontal de la arteria mesentérica superior y sus ramas (color rojo). (El vaso sanguíneo color azul es la vena mesentérica superior).
3D rendered CT of abdominal aortic branches and kidneys.svg
Tomografía axial computarizada renderizada en 3D de las ramas de la aorta abdominal, mostrando la salida de la arteria mesentérica superior entre los dos riñones.
Latín [TA]: arteria mesenterica superior
TA A12.2.12.053
Irrigación Intestino
Vena satélite Vena mesentérica superior
Enlaces externos
Gray Tema 154 # 606
MeSH Mesenteric+Artery,+Superior
[editar datos en Wikidata ]

En anatomía humana, la arteria mesentérica superior es la segunda rama impar de la arteria aorta. Nace 2 centímetros por debajo del tronco celiaco e irriga el intestino delgado y la mitad derecha del intestino grueso, desde su origen hasta el ángulo esplénico del colon. De esta arteria parten ramas que irrigan la parte superior del páncreas.[1]

Junto con el tronco celíaco y la arteria mesentérica inferior se encarga de irrigar los órganos abdominales del sistema digestivo.

La insuficiencia vascular de la arteria mesentérica superior genera sintomatología dolorosa (angina intestinal) que puede desencadenar un infarto intestinal.

Recorrido[editar]

Nace 2 centímetros por debajo del tronco celíaco a nivel de L1 aproximadamente, va por detrás del páncreas, se desprende a nivel de su cuello, pasa delante de la vena renal izquierda, cruza la tercera porción del duodeno, se introduce en el mesenterio y termina en el intestino delgado. Se ubica en el centro del Cuadrilátero de Rogie, rodeada por el proceso uncinado del páncreas.

Ramas[editar]

Emite las siguientes ramas:[1]

Distribución[editar]

Se distribuye hacia el duodeno, parte del páncreas, intestino delgado, ciego, apéndice vermiforme y colon derecho (colon ascendente y parte derecha del colon transverso).[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.