Arteria gástrica izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arteria gástrica izquierda

Arteria gástrica izquierda y otras ramas del tronco celíaco (estómago in situ). La arteria gástrica izquierda puede identificarse cerca de la curvatura menor.

La arteria gástrica izquierda es la señalada con el número 2 (la superior de las dos flechas).
Latín [TA]: arteria gastrica sinistra
TA A12.2.12.013
Origen tronco celíaco
Sinónimos
arteria coronaria estomáquica
Enlaces externos
Gray pág.603

La arteria gástrica izquierda es una arteria que se origina en el tronco celíaco.[1]

Recorrido y distribución[editar]

Tras originarse en el tronco celíaco, se dirige primero hacia arriba, algo a la izquierda y hacia delante, para después describir una concavidad hacia abajo para alcanzar la porción superior de la curvatura menor del estómago, a la que distribuye sangre.[1]​ Aquí termina bifurcándose en una rama anterior y otra posterior.

Encontrándose en la parte posterior del vestíbulo de la transcavidad de los epiplones, en el arco que forma al pasar de ser posterior a anterior esta arteria levanta el pliegue gastropancreático, para posteriormente penetrar en el omento menor o epiplón menor; es acompañada por su vena y por los ramos provenientes del nervio vago, del plexo celíaco y de los linfáticos, y aquí emite sus 4 ramas colaterales, que son:

  1. Una rama hepática para el lóbulo izquierdo del hígado.
  2. La arteria gastroesofágica anterior, que proporciona ramas para las 2 caras del cardias y el fundus gástrico que se anastomosan con las arterias gástricas cortas.
  3. Ramas esofágicas inferiores, que ascienden por el esófago, atraviesan el hiato esofágico del diafragma y se anastomosan con las arterias esofágicas medias.
  4. Ramas gástricas.

Entre sus ramas terminales proporcionan dos arterias gástricas que siguen la curvatura menor del estómago, una anterior y otra posterior, contenidas en el omento menor muy cerca del estómago; la rama posterior se anastomosa por inosculación con una rama de la arteria gástrica derecha.

Otra versión: Sus dos ramas terminales se anastomosan con dos ramas homólogas de la arteria gástrica derecha, tradicionalmente conocida como arteria pilórica, que irriga la porción inferior del estómago.[1]

Ramas[editar]

Según el Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 27.ª edición, emite ramos para el cardias y el esófago y una arteria para el fundus gástrico o tuberosidad mayor del estómago.[1]

Ramas en la Terminología Anatómica[editar]

La Terminología Anatómica recoge las siguientes ramas:

A12.2.12.014 Ramas esofágicas de la arteria gástrica izquierda (rami oesophageales arteriae gastricae sinistrae).

RAMA HEPÁTICA. Para el lóbulo izquierdo del hígado. RAMA GASTROESOFÁGICA ANTERIOR. RAMAS ESOFÁGICAS INFERIORES. RAMAS GÁSTRICAS.

Patología[editar]

En términos de enfermedad, la arteria gástrica izquierda puede estar implicada en la úlcera péptica: si una úlcera erosiona a través de la mucosa gástrica hasta una rama de la arteria, esta puede ocasionar una pérdida masiva de sangre hacia el estómago, que puede dar lugar a síntomas como la hematemesis o la melena.

Imágenes adicionales[editar]

Suministro de sangre al estómago: arterias gástrica izquierda y derecha, arterias gastro-omental izquierda y derecha y arterias gástricas cortas.[2]
La arteria celíaca y sus ramas; el estómago ha sido elevado y el peritoneo retirado.
Diagrama que muestra las líneas a lo largo de las cuales el peritoneo abandona el muro abdominal para envolver las vísceras.
Arterias y venas alrededor del páncreas y el bazo.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Arteria gástrica izquierda». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27.ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 
  2. Essential Clinical Anatomy. K.L. Moore & A.M. Agur. Lippincott, 2 ed. 2002. Página 150.