Arteria gástrica izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria gástrica izquierda
Gray532.png
Arteria gástrica izquierda y otras ramas del tronco celíaco (estómago in situ). La arteria gástrica izquierda puede identificarse cerca de la curvatura menor.
Illu lymph chain08.jpg
La arteria gástrica izquierda es la señalada con el número 2 (la superior de las dos flechas).
Latín [TA]: arteria gastrica sinistra
TA A12.2.12.013
Origen tronco celíaco
Sinónimos
arteria coronaria estomáquica
Enlaces externos
Gray Tema 154 # 8

La arteria gástrica izquierda es una arteria que se origina en el tronco celíaco.[1]

Recorrido y distribución[editar]

Tras originarse en el tronco celíaco, se dirige primero hacia arriba, algo a la izquierda y hacia delante, para después describir una concavidad hacia abajo para alcanzar la porción superior de la curvatura menor del estómago, a la que distribuye sangre.[1] Aquí termina bifurcándose en una rama anterior y otra posterior.

Encontrándose en la parte posterior del vestíbulo de la transcavidad de los epiplones, en el arco que forma al pasar de ser posterior a anterior esta arteria levanta el pliegue gastropancreático, para posteriormente penetrar en el omento menor o epiplón menor; es acompañada por su vena y por los ramos provenientes del nervio vago, del plexo celíaco y de los linfáticos, y aquí emite sus 4 ramas colaterales, que son:

  1. Una rama hepática para el lóbulo izquierdo del hígado.
  2. La arteria gastroesofágica anterior, que proporciona ramas para las 2 caras del cardias y el fundus gástrico que se anastomosan con las arterias gástricas cortas.
  3. Ramas esofágicas inferiores, que ascienden por el esófago, atraviesan el hiato esofágico del diafragma y se anastomosan con las arterias esofágicas medias.
  4. Ramas gástricas.

Entre sus ramas terminales proporcionan dos arterias gástricas que siguen la curvatura menor del estómago, una anterior y otra posterior, contenidas en el omento menor muy cerca del estómago; la rama posterior se anastomosa por inosculación con una rama de la arteria gástrica derecha.

Otra versión: Sus dos ramas terminales se anastomosan con dos ramas homólogas de la arteria gástrica derecha, tradicionalmente conocida como arteria pilórica, que irriga la porción inferior del estómago.[1]

Ramas[editar]

Según el Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 27.ª edición, emite ramos para el cardias y el esófago y una arteria para el fundus gástrico o tuberosidad mayor del estómago.[1]

Ramas en la Terminología Anatómica[editar]

La Terminología Anatómica recoge las siguientes ramas:

A12.2.12.014 Ramas esofágicas de la arteria gástrica izquierda (rami oesophageales arteriae gastricae sinistrae).

Patología[editar]

En términos de enfermedad, la arteria gástrica izquierda puede estar implicada en la úlcera péptica: si una úlcera erosiona a través de la mucosa gástrica hasta una rama de la arteria, esta puede ocasionar una pérdida masiva de sangre hacia el estómago, que puede dar lugar a síntomas como la hematemesis o la melena.

Imágenes adicionales[editar]

Suministro de sangre al estómago: arterias gástrica izquierda y derecha, arterias gastro-omental izquierda y derecha y arterias gástricas cortas.[2]
La arteria celíaca y sus ramas; el estómago ha sido elevado y el peritoneo retirado.
Diagrama que muestra las líneas a lo largo de las cuales el peritoneo abandona el muro abdominal para envolver las vísceras.
Arterias y venas alrededor del páncreas y el bazo.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Arteria gástrica izquierda», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27.ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8 
  2. Essential Clinical Anatomy. K.L. Moore & A.M. Agur. Lippincott, 2 ed. 2002. Página 150.