Arteria cervical profunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria cervical profunda
Costocervical trunk with branches.png
Tronco costocervical con sus ramas. Vista derecha.
Latín [TA]: arteria cervicalis profunda
TA A12.2.08.060
Origen tronco costocervical
Ramas ramas espinales;
ramos cervicales
Irrigación músculos profundos del cuello
Vena satélite vena cervical profunda
Enlaces externos
Gray Tema 148 # 71
[editar datos en Wikidata ]

La arteria cervical profunda es una arteria del cuello. Se origina como rama externa de la subclavia; unas veces nace aisladamente y otras por un tronco común con la intercostal superior (tronco cervicointercostal[1] o costocervical).

Trayecto[editar]

Nace, en la mayoría de los casos, del tronco costocervical, y es análoga a la rama posterior de una arteria intercostal posterior; ocasionalmente, es una rama separada de la arteria subclavia.

Pasando hacia atrás, sobre el octavo nervio cervical y entre la apófisis transversa de la séptima vértebra cervical y el cuello de la primera costilla, discurre hacia arriba por la parte posterior del cuello, entre el músculo semiespinoso de la cabeza y el músculo semiespinoso cervical, llegando hasta la vértebra axis, irrigando estos músculos y sus adyacentes, y anastomosándose con la división profunda de la rama descendente de la arteria occipital, y con ramas de la arteria vertebral.

Emite una pequeña rama espinal que entra en el canal a través del foramen intervertebral entre la séptima vértebra cervical y la primera vértebra torácica.

Ramas[editar]

Presenta ramas espinales que penetran en el conducto vertebral por el último agujero intervertebral de la región cervical; da dos ramos cervicales, uno ascendente y otro descendente.[1]

Distribución[editar]

Se distribuye hacia los músculos profundos del cuello.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Arteria cervical profunda», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8