Arsenio Linares y Pombo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arsenio Linares
Arsenio Linares, de Franzen.jpg
Arsenio Linares y Pombo, retratado por Christian Franzen.
Nombre Arsenio Linares Pombo
Nacimiento 1848
Valencia
Fallecimiento 1914
Madrid
Ocupación militar


Arsenio Linares y Pombo (Valencia, 1848Madrid, 1914) fue un militar y funcionario del gobierno español. Nacido en Valencia, obtuvo el grado de teniente en 1868 y participó en operaciones contra las rebeliones en Cuba, y en las guerras carlistas en la España peninsular. Ocupó cargos en Argentina, Madrid y Melilla, y más tarde regresó a Cuba.

Organizó la defensa de Santiago de Cuba durante la batalla de las Colinas de San Juan. Linares fracasó en el intento de reforzar esta posición, al mantener a cerca de 10.000 soldados de reserva españoles en la ciudad de Santiago. Las trincheras españolas de la cima de la colina, cruciales para la defensa de la ciudad, habían sido mal ubicadas y hacían difíciles incluso los disparos de fusil a corta distancia contra los avances de los estadounidenses.

Arsenio Linares.

Fue nombrado ministro de la Guerra en 1900 por el Primer Ministro Francisco Silvela Le Vielleuze, y ocupó este puesto durante los gobiernos posteriores. En 1900 fue nombrado senador vitalicio. En 1909, su llamada a filas de las tropas de Cataluña para enviarlas a Marruecos derivó en la Semana Trágica de Barcelona. Murió en Madrid en 1914.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]