Arrieta (Burgos)

Arrieta
entidad local menor
Arrieta ubicada en España
Arrieta
Arrieta
Ubicación de Arrieta en España
Arrieta ubicada en Provincia de Burgos
Arrieta
Arrieta
Ubicación de Arrieta en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Ebro
• Partido judicial Miranda
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°44′00″N 2°44′00″O / 42.733333333333, -2.7333333333333
• Altitud 552 m
(mín:?, máx: 998)
Población 38 hab. (INE 2020)
Predom. ling. castellano
Código postal 09215
Pref. telefónico 945
Alcalde (2015) Jesús Moraza Navaridas
Presupuesto  (2007)

Arrieta es una localidad del municipio de Condado de Treviño, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Ebro, partido judicial de Miranda.

Topónimo[editar]

Es muy probable que Arrieta signifique etimológicamente el pedregal, del vasco harria (piedra), el sufijo -eta que indica abundancia y localización. Existen localidades homónimas en Vizcaya, Navarra, Canarias y Álava (ver Arrieta).

Geografía[editar]

Está situada en el valle del río Ayuda, afluente del Ebro por su margen izquierda, junto a las localidades de Meana, Doroño, Ascarza, Golernio y Busto.

Situación administrativa[editar]

Entidad Local Menor cuyo alcalde pedáneo es Jesús Moraza Navaridas de la Agrupación de Electores de Ascarza.

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Arrieta entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Antes de la creación de los ayuntamientos constitucionales estaba incluida en la Cuadrilla de Val de Lauri.

Así se describe a Arrieta en el tomo III del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 leguas), partido judicial y administración de rentas de Miranda de Ebro (4), diócesis de Calahorra (16), ayuntamiento de Treviño (1); Situado en la ladera S de 1 sierra; le baten principalmente los vientos del N y NO lo que hace, que aunque su clima sea sano, se padezcan con frecuencia reumas y constipados. Tiene 16 casas, 1 escuela incompleta de instrucción primaria, común para los niños de ambos sexos, dotada con 20 fanegas de trigo al año; 1 fuente para el surtido de los vecinos, y 1 iglesia parroquial bajo la advocación de Santiago Apóstol, servida por 2 beneficiados, de los cuales uno desempeña la cura de almas. Confina el término por el N con la jurisdicción de los pueblos de Lasarte, Gardelegui y Vitoria (Álava 3 leguas); por el E con el de Doroño (1/2) y por el S con el de Treviño (1), y por el O con los de Busto y Golernio (cuarto y medio); en él se encuentran diversos veneros de agua y 1 ermita titulada de San Roque, junto a la cual está el cementerio. No le bañan otros ríos que un pequeño arroyo que desciende del castillo denominado Zaldiazan, pasa por medio del pueblo, y va a parar a la plaza de la villa de Treviño. El terreno es de poco suelo y poco productivo, escaso de pastos, y sin más arbolado que 1 bosque de encina que aprovecha solo para combustible. Los caminos son locales, y recibe la correspondencia 3 veces a la semana por el conductor de Treviño; Producciones: trigo, cebada, avena, minucias y patatas, todo en corta cantidad, siendo la mayor cosecha de trigo; cría poco ganado lanar y cabrío; Población: 11 vecinos, 41 almas. Capital productivo: 21.400 reales. Imponible: 699.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Parroquia[editar]

Vista de Arrieta en el Condado de Treviño.

En el Arcipestrazgo de Ribera-Treviño, diócesis de Vitoria

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 28 de abril de 2024. 
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 

Bibliografía[editar]

  • M.J. Portilla Vitoria y J. Eguía L. de Sabando, Catálogo Monumental Diocesano. Tomo II, Arciprestazgos de Treviño, Albaina y Campezo, 1968