Ir al contenido

Arnulfo de Carintia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:04 28 ago 2019 por Rowanwindwhistler (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Arnulfo de Carintia
Rey de Francia Oriental
Rey de Lotaringia y Emperador de Occidente.
Reinado
Noviembre de 887 – 8 de diciembre de 899
Predecesor Carlos III el Gordo
Sucesor Luis IV (Francia Oriental)
Luis III el Ciego (Emperador )
Zuentiboldo (Lotaringia)
Información personal
Otros títulos Rey de Italia, Margrave de Carantania
Coronación 22 de febrero de 896, Roma (emperador)
Nacimiento 850
Fallecimiento 8 de diciembre de 899
Familia
Dinastía Carolingios
Padre Carlomán
Madre Litswinde
Consorte Ota
Hijos Luis IV de Alemania

Firma Firma de Arnulfo de Carintia

Arnulfo de Carantania (Arnulf von Kärnten, en alemán) (850-8 de diciembre de 899) fue margrave de Carantania, rey de la Francia Oriental, de Lotaringia y emperador carolingio (o de Occidente).

Arnulfo fue hijo natural del rey Carlomán y de madre eslovena, Litswinde, hija del conde Eberhard de Carantania (Carintia), de donde le viene su sobrenombre.

Después de ser depuesto su tío el emperador Carlos III el Gordo, se convirtió en rey de la Francia Oriental y de Lotaringia (887).

Obtuvo una victoria frente a los vikingos en la batalla de Lovaina, actual Bélgica, en septiembre de 891. Arnulfo invadió Italia en el año 896. Con su regreso a Alemania en 896, Arnulfo encontró que su mala salud implicó que fuera incapaz de tratar con los problemas referentes a su reinado. Italia se perdió,[1]​ caballeros de Moravia y Hungría estaban saqueando sus tierras continuamente, y la Lotaringia estaba en rebelión contra Zwentibold.[2]​ También se vio afectado por la ascendente violencia y las luchas de poder entre la baja nobleza alemana.[3]

En el año 898, el emperador Lamberto fue derrotado por Berengario de Friuli que codiciaba el trono de Italia y murió asesinado. Vacante el título imperial, Arnulfo logró ser designado emperador.

El 8 de diciembre de 899 Arnulfo de Carintia murió en Ratisbona y le sucedió como rey de la Francia Oriental su hijo Luis IV, el Niño, habido de su esposa Ota (m. 903).[4]​ Cuando su único hijo legítimo, Luis el Niño, murió en 911 a la edad de 17 o 18 años, la rama oriental (alemana) de la casa de Carlomagno dejó de existir. Arnulfo hizo que la nobleza también reconociera los derechos de sus hijos ilegítimos Zuentiboldo y Ratoldo como sucesores suyos. Zwentibold, a quien había hecho rey de Lotaringia en 895, siguió gobernando allí hasta el año siguiente (900).

Arnulfo está enterrado en la basílica de San Emmeram en Ratisbona, que actualmente se conoce como Schloss Thurn und Taxis, el palacio de los príncipes de Thurn und Taxis.

Referencias

  1. Duckett, pg. 30
  2. Duckett, pg. 33
  3. Duckett, pg. 36
  4. Mann IV, pg. 100

Bibliografía

Enlaces externos

Títulos Reales
Predecesor:
Carlos III el Gordo
Rey de la Francia Oriental
887-899
Sucedido por:
Luis IV el Niño
Rey de Lotaringia
887-894
Sucedido por:
Zuentiboldo
Predecesor:
Lamberto II de Spoleto
Rey de Italia
894-899
junto a Ratoldo (896); enfrentado a Berengario I y Lamberto II (894-896)
Sucedido por:
Berengario I y Lamberto II de Spoleto
Predecesor:
Lamberto II de Spoleto
Emperador carolingio
896-899
enfrentado a Lamberto II de Spoleto (891-898)
Sucedido por:
Luis III el Ciego