Arminda Aberastury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arminda Aberastury
Arminda Aberastury.jpg
Arminda Aberastury en 1938
Nacimiento 24 de septiembre de 1910
Buenos Aires
Fallecimiento 24 de noviembre de 1972
(62 años)
ibíd.
Causa de muerte suicidio
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación psicoanalista
Patrimonio psicoanálisis de niños y adolescentes en Argentina
Cónyuge Enrique Pichón Rivière
Hijos Joaquín
Enrique
Marcelo
Padres Francisco Aberastury
Obras Teoría y técnica del psicoanálisis de niños
La adolescencia normal
El niño y sus juegos
La paternidad
Aportaciones al psicoanálisis de niños

Arminda Aberastury (Buenos Aires, 24 de septiembre de 1910 - 24 de noviembre de 1972) fue una psicoanalista argentina, pionera del psicoanálisis de niños y adolescentes. Conocida afectuosamente como La Negra, su biografía está ligada a la historia del psicoanálisis de niños en la Argentina y en Latinoamérica.[1] Comenzó de manera autodidacta y más tarde presentó diferencias tanto con Freud como con Anna Freud y Melanie Klein.

En su obra, totalmente original para su tiempo, se destacan: Trastornos emocionales en los niños relacionados con la dentición, la marcha y el lenguaje en relación con la posición depresiva y La fase genital previa. La importancia de la organización genital en la iniciación del complejo de Edipo temprano, ambos editados en Aportaciones al psicoanálisis de niños (1971).

Biografía[editar]

Hija del escritor Francisco Aberastury y sobrina del médico Maximiliano Aberastury, nació en el seno de una familia de intelectuales. Se recibió de maestra y de profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires donde fue docente en la Cátedra de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia.

En 1937 se casa con el psiquiatra Enrique Pichón Rivière quien con Ángel Garma, será socio fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en 1942. Integrante del grupo que creó las bases del psicoanálisis en el país junto a Marie Langer, Alberto Tallaferro, Luisa Gambier Álvarez de Toledo, Luis y Arnaldo Rascovsky, Eduardo Krapf, Celes Cárcamo, Simon y Matilde Wencelblat y su hermano el eminente embriólogo y grafólogo Federico Aberastury, entre otros.

Influenciada por el trabajo sobre psicoanálisis infantil de Anna Freud, fue pionera en los métodos de Sophie Morgenstern y en traducir al castellano y luego en mantener correspondencia con la célebre Melanie Klein. Aberastury llegó a ser vista como una "embajadora" de Klein en América Latina. Mujer de gran belleza, se divorció en 1965. Afectada por una enfermedad de la piel que la desfiguraba, Aberastury se quita la vida en 1972.

Legado[editar]

La APA instituye en 1973 el Premio Arminda Aberastury al mejor trabajo sobre psicoanálisis con niños y/o adolescentes. También se funda el Instituto di Psicosomatica Psicoanalítica Arminda Aberastury en Perugia, Italia, en 1998 y se denomina con su nombre la Escuela de Educación Especial, así como cada "Jornada Anual del Departamento de Niños y Adolescentes “Arminda Aberastury”" celebrada por la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Publicaciones póstumas[editar]

  • Aberastury, Arminda. Teoría y técnica del psicoanálisis de niños, Paidós.
  • Aberastury, Arminda. La adolescencia normal, Paidós.
  • Aberastury, Arminda. El niño y sus juegos, Paidós.
  • Aberastury, Arminda. La paternidad, Paidós.
  • Aberastury, Arminda. Aportaciones al psicoanálisis de niños, Paidós

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]