Arlucea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arlucea (en euskera y oficialmente Arluzea) es un concejo del municipio de Bernedo en la provincia de Álava, País Vasco (España). Fue un municipio independiente hasta 1963 cuando se unió con el vecino municipio de Marquínez para dar lugar al municipio de Arlucea-Marquínez, que a su vez quedaría posteriormente integrado en el municipio de Bernedo.

Arlucea se encuentra en la zona central de la provincia de Álava. El municipio tenía una extensión de 47,62 km². Compartía con el vecino pueblo de Marquínez el valle del río Ayuda. Se llega a Arlucea a través de carreteras locales y tras atravesar el Condado de Treviño. Está a 32 km de distancia de la ciudad de Vitoria. Tiene también malas conexiones con Bernedo, que queda a 24 km por carretera (15 km a través de pistas).

Parte de su término está incluido en el Parque natural de Izki.

A pesar de que actualmente es una modesta y aislada población de aproximadamente 30 habitantes, fue, por su estratégica ubicación, una importante villa y fortaleza medieval del reino de Navarra. En el conjunto urbano de Arlucea quedan restos del trazado medieval. Su nombre que significa en euskera la roca larga se debe probablemente al peñasco bajo cuyo abrigo se encuentra la población. La iglesia parroquial de San Martín de estilo románico, presenta un rústico pórtico de ocho arcos, cuatro de los cuales están tapiados.

En Arlucea hay centro social y una asociación cultural llamada Eskubila. También hay una bolera.

Sus fiestas se celebran el 24 de junio por San Juan. Es una de las localidades de la Montaña Alavesa en la que se ha celebrado alternativamente el Día del Caballo, una feria que trata de potenciar la raza autóctona del Caballo de Monte y que suele recibir hasta 5.000 visitantes.

En su término se encuentra el monte Kapildui (1.175 m), donde se ubica un radar meteorológico para la detección de tormentas. [1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Arlucea en la Enciclopedia Auñamendi.