Aritz Begino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Begino
Nombre completo: Aritz Begino Etxarri
Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1980 (34 años)
Lugar de nacimiento: Auza, Ulzama, Navarra
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento: ,
Procedencia: Flag of Navarre.svg
Empresa actual: Asegarce
Puesto: Zaguero
Altura: 1,87 metros
Peso: 92 kg
Fecha de debut: 16 de junio de 2001
Frontón de debut: Ulzama (Larrainzar)
Fecha de retiro:
Frontón de retiro:

Aritz Begino Etxarri, llamado Begino (nacido en Auza, Valle de Ulzama, Navarra el 2 de abril de 1980), es un jugador de pelota vasca en la modalidad de mano, actúa en la posición de zaguero, destacando en la modalidad de parejas.

En aficionados logro diferentes campeonatos como el Campeonato Caja Navarra Invierno (1998), Campeonato de Burlada (1999) o el Subcampeonato de España de Clubes Individual (1998). Eso le valió su salto a la categoría de profesionales en 2001 de la mano de la empresa Asegarce. Debutó el 16 de junio de 2001 en el frontón de Larrainzar en su valle natal, Ulzama.[1]

Desde 2001 Begino se desempeña en el circuito profesional de mano. En su palmarés destaca el título de parejas de 2ª categoría que obtuvo en los años 2005 (Asegarce) y 2006. En 2007 debutó en el campeonato de parejas de 1ª sustituyendo al lesionado Otxandorena en semifinales, aunque cayó a las primeras de cambio. Desde 2008 ha participado regularmente en todas las ediciones del campeonato de parejas y del Campeonato manomanista. Destaca el papel realizado en la edición del campeonato de parejas de 2009, cuando alcanzó junto con el delantero Pablo Berasaluze (Berasaluze VIII) la liguilla de semifinales. En 2009, haciendo pareja con Berasaluze obtuvo también el Torneo San Fermín que se disputa con motivo de las Fiestas de San Fermín. En el campeonato de parejas de 2010, en el que repitió con Berasaluze, no logró meterse en la liguilla de semifinales. En la temporada 2007/08 fue tercero en el ranking de pelotaris de su empresa y en la 2008/09 cuarto.

El juego de Begino se basa en su gran poder, es decir potencia en los pelotazos, gracias al cual consigue el dominio en los tantos. Posee una de las derechas más poderosas entre los pelotaris actuales, aunque suele cometer bastantes fallos debido a errores de precipitación. Con el paso de los años ha ido asentando su juego y ha obtenido hasta ahora sus mejores resultados en combinación con el delantero vizcaíno Berasaluze VIII. Se encuentra actualmente afrontando el periodo de madurez de su carrera en la que se presume dará cuenta de su auténtica medida como pelotari.

Finales de mano parejas[editar]

Año Campeones Subcampeones Tanteo Frontón
2011 Olaizola II - Begino Xala - Beroiz (1) 22-14 Bizkaia

(1) Beroiz sustituyó en la final a Barriola por lesión de este último.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]