Pablo Berasaluze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berasaluze VIII
Datos personales
Nombre completo Pablo Berasaluze Zabala
Apodo(s) Berasaluze VIII
Nacimiento Berriz, Vizcaya15 de septiembre de 1977 (37 años)
Altura 1,74 m
Peso 79 kg
Carrera
Deporte Pelota vasca
Debut
deportivo
22 de febrero de 1998
Municipal de Bergara (Vergara)
Empresa Asegarce
Posición Delantero

Pablo Berasaluze Zabala, nacido el 15 de septiembre de 1977 en Berriz (Vizcaya), conocido como Berasaluze VIII o Berasaluze II (desde 2013), es un jugador profesional de pelota vasca en la especialidad de mano. Juega en la posición de delantero, para la empresa Asegarce.

Su nombre completo, puede dar lugar a equívocos con su abuelo, de nombre y apellidos coincidentes, que fue conocido en el mundo de la pelota como Txikito de Mallabia, nacido en 1908. Quizás sea "Pablito" el apelativo más propio y extendido de Pablo Berasaluze, pelotari muy apreciado entre los aficionados no sólo de su tierra natal.

Carrera profesional[editar]

Debutó como profesional en el año 1998 en el Frontón Municipal de Bergara de Vergara, cuando contaba con 20 años de edad. Su principal características es el juego de ataque con un gran gancho de izquierdas.

A lo largo de más de una década de carrera profesional sus mayores éxitos han estado en los torneos y campeonatos de Parejas. Destaca sobre todo que llegó a la final de la edición del mano parejas de 1999, junto al zaguero navarro Rubén Beloki.

También llegó a la final del mano parejas de 2013, junto a Jon Ander Albisu como zaguero, resultando lesionado por rotura del tendón de Aquiles en el décimo tanto (4-6 a favor de Martínez de Irujo y Zabaleta). Disputó dicha final bajo la denominación de Berasaluze II, en honor a su padre, José Antonio Berasaluze Aranzadi.

Final de Mano Parejas[editar]

Año Campeones Subcampeones Tanteo Frontón
1999 (1) Nagore - Errandonea Berasaluze VIII - Beloki 22-17 Atano III
2013 Martínez de Irujo - Zabaleta Berasaluze VIII (2) - Albisu 6-4 Bizkaia

(1) En la edición de 1999 se disputaron dos torneos por la falta de acuerdos entre las dos empresas de pelota mano, ASPE y Asegarce. (2) Retirado por lesión.

Enlaces externos[editar]