Ardiente paciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ardiente Paciencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ardiente paciencia
Autor Antonio Skármeta
Género Novela corta
Tema(s) Poesía, amistad
Editorial Sudamericana
Ciudad Buenos Aires
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fecha de publicación 1985
Formato Rústica, 12 x 18
Páginas 133
Novelas de Antonio Skármeta
La insurrección (1982) Ardiente paciencia Matchball (1989)

Ardiente paciencia es una novela corta del escritor chileno Antonio Skármeta, publicada en 1985 por la Editorial Sudamericana en Buenos Aires. Es el desarrollo de la película homónima que el autor había estrenado en 1983. Más tarde, la novela inspiró a Michael Radford la cinta Il Postino, que fue estrenada en 1994 y donde la acción transcurre en Italia años antes de los hechos que suceden en el libro. Ha sido adaptada también al teatro.[1] Después del éxito de la película de Radford, la novela, por razones comerciales, pasó a llamarse El cartero de Neruda.

Tras su publicación, el libro fue clasificado para mayores de 14 años, por su contexto, tema y recurrentes episodios sexuales.

Reseña[editar]

Junio de 1969. A Mario Jiménez, joven de 17 años, le desagrada su vida, ya que, al igual que su padre, él debe ser pescador. Pero un día decide convertirse en cartero, y es designado a Isla Negra con un solo cliente, Pablo Neruda, a quien diariamente lleva cartas pero con el cual nunca habla. Luego Mario Jiménez y Pablo Neruda conversan sobre las metáforas, los que con el tiempo se vuelven buenos amigos. Mario descubre que quiere ser escritor al igual que su ídolo, también encuentra el amor, una chica llamada Beatriz, con la quetiene relaciones carnales, cuya madre no quiere a su nuevo pretendiente. Por su parte Neruda se convierte en embajador en Francia.

Transcurriendo el tiempo, Neruda le envía una grabadora a Mario en que le pide grabar los sonidos que tanto extraña, y entre ellos el de su hijo Pablo Neftalí Jiménez González recién nacido.

Con el tiempo Mario gana un concurso de poesía en el que ha participado, con el dinero planea ir a París, pero la salud de su hijo no se lo permite. También se sabe de la enfermedad del Premio Nobel. Luego ocurre el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La casa de Pablo Neruda es custodiada, lo que imposibilita la entrada de cartas a su casa, pero Mario se las aprende de memoria y transmite su contenido a Neruda.

Personajes[editar]

Principales
  • Mario Jiménez: el cartero, que se casa con Beatriz con quien tiene un hijo al que llaman Pablo Neftalí.
  • Pablo Neruda: el poeta, nacido como Neftalí Reyes, que recibe los cientos de cartas que le entrega Mario.
Secundarios
  • Beatriz González: la chica de quien se enamora Mario, con quien se casa y tiene un hijo.
  • Rosa de González: la madre de Beatriz, viuda a la que al principio le desagrada Mario, pero con el tiempo comienza a tomarle afecto.
  • Matilde de Reyes: la esposa de Neruda.
  • Don Cosme: el jefe de Mario, socialista.
  • Diputado Labbé: el representante de la zona en donde transcurre la historia, iba en algunos momentos a Isla Negra.

Hechos reales[editar]

En el libro se citan hechos que ocurrieron realmente, entre ellos:

Además, se refiere a los detenidos desaparecidos y el desabastecimiento de alimentos que sufrió Chile en esos años.

Películas[editar]

Obra musical[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodrigo Alvarado. Nogueras a mil: "Somos una familia que tiene muy pocos secretos", revista Mujer de La Tercera, 25.12.2011; acceso 06.03.2012

Enlaces externos[editar]