Antonio Skármeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antonio Skarmeta»)
Antonio Skármeta

Antonio Skármeta en 1981
Información personal
Nombre de nacimiento Esteban Antonio Skármeta Vraničić
Nacimiento 7 de noviembre de 1940 (83 años)
Antofagasta, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Nora María Preperski,[1]
Cecilia Boisier
Hijos Beltrán Antonio y Gabriel Horacio Skármeta Boisier
Fabián Cristóbal Skármeta Preperski
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor
Cargos ocupados Embajador (2000-2003) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Novela, cuento
Obras notables Ardiente paciencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Nacional de Literatura, Altazor, Planeta, Planeta-Casa de América
ver todos

Esteban Antonio Skármeta Vraničić (Antofagasta, 7 de noviembre de 1940) es un escritor chileno, Premio Nacional de Literatura de 2014. Considerado una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana, es internacionalmente conocido por sus textos llevados al cine, como Ardiente paciencia, del que se hicieron dos películas: una con el mismo título (1983) y otra, más famosa, que se llamó Il Postino —o El cartero de Neruda— (1994); la novela El baile de la Victoria de título homónimo en el cine (2009) y la pieza El plebiscito inspiró el guion de la película de Pablo Larraín No (2012).

Biografía[editar]

Hijo de Antonio Skármeta Simunović y de Magdalena Vraničić, es descendiente de croatas. Cursó la enseñanza básica en varios establecimientos, entre ellos, el Colegio San Luis de Antofagasta, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional de Santiago. sos

Skármeta estudió Filosofía en la antigua Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile bajo la dirección del pensador español Francisco Soler Grima, discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset. Su tesis versó sobre el pensamiento de este último («Ortega y Gasset (lenguaje, gesto y silencio)», 1963). Siguiendo la línea de Soler, se interesó, además, por las filosofías de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger.

En 1964 obtuvo una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, país donde obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York (su tesis versó sobre la narrativa de Julio Cortázar). Viajó con su primera esposa, Cecilia Boisier,[1]​ con la que se había casado ese mismo año. Del matrimonio con esta pintora chilena nacieron dos hijos, Beltrán (en 1966, a su regreso de Nueva York), asesor personal y escritor, y Gabriel (1968), músico.[2]

La estancia de dos años en Estados Unidos fue muy fructífera: se habitúa con la escena teatral, fílmica y musical de Manhattan y estudia teatro con Paul Kozelka, del Actor’s Studio. Allí escribe también algunos cuentos emplazados en Norteamérica que constituirán la base de sus primeras obras de ficción.

A poco de regresar, comienza a trabajar como director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, se convierte en profesor de Filosofía en el Instituto Nacional y publica su primer libro de relatos -El entusiasmo, 1967-. Después enseñará en la antigua Facultad de Filosofía y Educación de su alma máter. Primero tiene a su cargo la cátedra de Axiología (en el Departamento de Filosofía); ayudante de la cátedra fue en ese entonces Jorge Acevedo Guerra, también discípulo de Francisco Soler Grima. Luego ocupa una cátedra de Literatura General (en el Departamento de Castellano).

Por esos años realiza labores esporádicas en la televisión y forma parte de un programa de literatura en el Canal de la Universidad de Chile llamado Libro abierto y recibe su primer premio importante: el Premio Casa de las Américas 1969 por Desnudo en el tejado.

Intelectual de izquierda, Skármeta fue miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria en los años de la Unidad Popular. Después del golpe militar el escritor sale del país junto con el cineasta Raúl Ruiz. La primera escala fue Argentina, donde residió un año en el Barrio de Olivos y donde publicó su tercer libro de relatos: Tiro libre (1974). Luego partió rumbo a Alemania Occidental, donde recibió en 1975 la beca del Programa de las Artes de la Academia Alemana de Intercambio Académico, gracias a la que pudo escribir su primera novela Soñé que la nieve ardía. A partir de 1979 trabajó durante tres años como profesor de Guion Cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín Oeste.

En 1981 Skármeta se unió sentimentalmente con la berlinesa de origen polaco[3]​ Nora Preperski, con quien se casaría después de regresar a Chile, donde nació en septiembre de 1989 Fabián Skármeta.[2]

Es en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guion. Es el desarrollo de la película homónima que el autor había estrenado en 1983. La historia aparece como libro bajo el título de Ardiente paciencia, en 1985, pero luego del triunfo de la película de Michael Radford pasa a llamarse El cartero de Neruda. Esta obra ha tenido un éxito enorme, ha sido traducida a una treintena de lenguas, adaptada al cine, el teatro y la radio: "Existen más de cien versiones en el mundo", asegura Skármeta.[4]​ El compositor mexicano Daniel Catán creó una ópera basada en ella (él mismo escribió el libreto) que fue estrenada en la Ópera de Los Ángeles bajo el título de Il Postino con Plácido Domingo como Neruda y Cristina Gallardo-Domas como Matilde.[5]

Regresó a Chile en 1989, tras un largo exilio de casi 16 años. Al año siguiente funda en el Instituto Goethe de Santiago el taller literario Heinrich Böll, por donde han pasado gran parte de las nuevas generaciones de escritores. En 1992 creó y condujo el programa de televisión El show de los libros, emitido por TVN.

En mayo de 2000, durante la presidencia de Ricardo Lagos, fue nombrado embajador en Alemania, cargo que ejercería hasta febrero de 2003.

Además de haber dictado clases en la Universidad de Chile, también lo ha hecho en la Universidad Washington en San Luis, Misuri, y en Colorado College.

El 7 de septiembre de 2015 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua para ocupar el sillón n.º 20, que estaba vacante después del fallecimiento, el año anterior, de Óscar Pinochet de la Barra.[6]​ Asumió el 9 de mayo de 2017; «Pedaleando con San Juan de la Cruz. Presencia en mi obra de la tradición literaria de la lengua española» tituló su discurso de incorporación.[7]

Sufrió un cáncer estomacal, del que fue operado exitosamente en 2016.[8]

Skármeta y el cine[editar]

Apasionado del séptimo arte, Skármeta ha escrito varios guiones, dirigido al menos dos películas y actuado en cinco. En 1973 escribió el primer guion -Victoria- para el director alemán Peter Lilienthal, quien dirigió el filme homónimo galardonado en 1974 con un premio en el Festival de Películas para Televisión de Baden-Baden. También son suyos los guiones de otras películas de Lilienthal: Es herrscht Ruhe im Land (1976); La insurrección (1980), que luego se convertirá en la novela homónima; y Der Radfahrer von San Cristóbal (1988), basada en el relato del mismo nombre. Escribió asimismo De lejos veo este país (1978), cinta de Christian Ziewer sobre una familia de refugiados chilenos en Alemania; Die Spur des Vermißten (1980), de Joachim Kunert; Seine letzte Chance (1986) de Alexander von Eschwege; Neruda todo el amor (1998), del documentalista chileno Ignacio Agüero y Brisa de Navidad (1999), del mexicano Carlos Carrera.

Además de las obras adaptadas a la pantalla que aquí se han citado, también han sido llevadas al cine Ardiente paciencia —por el mismo Skármeta en 1983 como director y guionista bajo el mismo título, por Michael Radford con el nombre de El cartero en 1994, galardonada con muchos premios internacionales— y por Rodrigo Sepúlveda el año 2022 bajo el título de Ardiente paciencia. El baile de la Victoria fue llevada al cine en 2009 por Fernando Trueba y la pieza El plebiscito, punto de partida de la película No (2012) de Pablo Larraín. El brasileño Selton Mellon rodó O filme da minha vida (La película de mi vida, estreno en 2017), basada en la novela Un padre de familia.[9]

Obras[editar]

Cuento

  • El entusiasmo, editorial Zig-Zag, Santiago, 1967; descargable desde el portal Memoria Chilena, contiene 8 cuentos:
    • «La Cenicienta en San Francisco»; «El joven con el cuento»; «Al trote»; «Entre todas las cosas lo primero es el mar»; «Días azules para un ancla»; «Nupcias»; «Relaciones públicas» y «Mira donde va el lobo».
  • Desnudo en el tejado de una casa aen Barcelona, Casa de las Américas, La Habana, 1969; en las últimas ediciones contiene los siguientes cuentos:
    • «El ciclista del San Cristóbal»; «A las arenas»; «Una vuelta en el aire»; «Final del tango», «Pajarraco», «Basketball» y «Desnudo en el tejado».
  • Tiro libre, cuentos, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 1973; dividido en tres partes, contiene los siguientes textos:
    • I: «Pescado»; «El último tren»; «Uno a uno»; II: «Primera preparatoria»; «Enroque»; «Balada para un gordo»; «El cigarrillo»; III: «París»; «Profesionales».
  • Novios y solitarios, cuentos, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 1975.
  • Libertad de movimiento, Random House Mondadori, 2015; contiene 11 textos:
    • «Cuando cumplas veintinún años»; «Chispas»; «El portero de la cordillera»; «Borges»; «Huso horario»; «Ejecutivo»; «Efímera»; «Una navidad colombiana»; «El amante de Teresa Clavel»; «Corazón partío»; y «Oktoberlied»

Novela

  • Soñé que la nieve ardía, editorial Planeta, Barcelona, 1975.
  • No pasó nada, Pomaire, Barcelona, 1980.
  • La insurrección, Ediciones del Norte, Hanover, USA, 1982.
  • Ardiente paciencia, 1985; tras el éxito de la película, se reedita como El cartero de Neruda; en 2018 Lumen publicó la novela como libro-álbum, con ilustraciones de Raquel Echenique[10]
  • Matchball, editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1989 (rebautizada en ediciones posteriores como La velocidad del amor; p.ej.: Plaza & Janes, 1997).
  • La boda del poeta, Debate, Madrid, 1999.
  • La chica del trombón, Debate, Madrid, 2001.
  • El baile de la Victoria, Planeta, Barcelona, 2003.
  • Un padre de película, Planeta, Barcelona, 2010.
  • Los días del arco iris, Planeta, 2011.
Teatro
  • La búsqueda, 1976
  • No pasó nada, 1977
  • La mancha, 1978
  • La composición, 1979
  • Dieciocho kilates, teatro, estreno el 25 de junio de 2010 en el Festival Internacional de Teatro de Nápoles.
Literatura infantil
  • La composición, cuento para niños, 1998 (originalmente Skármeta escribió a fines de los años setenta una versión para la radio, y después el relato fue publicado en Le Monde;[11]​ Ediciones Ekaré lo publicó en Caracas en 2000 con ilustraciones de Alfonso Ruano y Sudamericana sacó en 2006 una edición ilustrada por María Delia Lozupone).
  • El portero de la cordillera, México, CIDCLI, 2012.
Otros
  • Neruda por Skármeta, Barcelona, Seix Barral, 2004.
Selecciones, recopilaciones, antologías
  • El ciclista de San Cristóbal, antología de cuentos, 1973
  • Novios y solitarios, antología de cuentos, editorial Losada, Buenos Aires, 1975.
  • La Cenicienta en San Francisco y otros cuentos, editorial Andrés Bello, Santiago, 1990; antología que contiene 8 relatos:
    • Pescado; La Cenicienta en San Francisco; A las arenas; Nupcias; Uno a uno; Mira donde va el lobo; La llamada y Hombre con el clavel en la boca.
  • Uno a uno: cuentos completos, Sudamericana, Buenos Aires, 1996.
  • Antología personal, San Juan, editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2009.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Skármeta en Escritores.org, s/f; acceso 06.11.2012
  2. a b Skármeta en Biografías y Vidas, s/f; acceso 06.11.2012
  3. Raúl Olivera Mijares. Entre Germania y Tiros en el concierto, revista Replicante, diciembre 2011; acceso 06.11.2012
  4. Antonio Skármeta. Il Postino' y yo, revista Wikén de El Mercurio, 15 de junio de 2012.
  5. Il Postino en The Opera Critic, en inglés; acceso 15 de junio de 2012.
  6. «Iván Jaksic y Antonio Skármeta, nuevos miembros de la corporación chilena», Asociación de Academias de la Lengua Española, 08.09.2015; acceso 07.05.2017
  7. «Antonio Skármeta se incorpora a la Academia chilena de la Lengua», nota de la agencia EFE en el sitio de la radio Cooperativa, 08.05.2017; acceso 09.05.2017
  8. Ch, Pedro Bahamondes (6 de mayo de 2017). «Antonio Skármeta: "Ahora saco en limpio que la idea de la muerte no me aterra"». La Tercera. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas baha
  10. Íñigo Díaz. «Antonio Skármeta: "Esta novela fue como construirme una casa"», El Mercurio, 06.05.2018; acceso el mismo día
  11. Sandra Comino. “La composición”, de Skármeta. Libros para los más chicos Archivado el 11 de enero de 2012 en Wayback Machine., Radar Libros, 06.08.2006, archivado en Letras.s5; acceso 14 de diciembre de 2011.
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de enero de 2020. Consultado el 23 de marzo de 2020. 
  13. Premio al mérito literario para Hernán Rivera Letelier, Alfaguara, 20 de abril de 2012; acceso 6 de agosto de 2012

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Óscar Hahn
Premio nacional de literatura de Chile
2014
Sucesor:
Manuel Silva Acevedo
PredecesorPremios de Antonio SkármetaSucesor
Miguel BonassoPremio José María Arguedas (2003)Anacristina Rossi