Arctotheca calendula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arctotheca calendula
Arctotheca calendula 2.JPG
A. calendula en la provincia de Cádiz, España.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Arctotideae
Género: Arctotheca
Especie: A. calendula
(L.) Levyns

Arctotheca calendula es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las asteráceas, originaria de Provincia del Cabo en Sudáfrica. Está listada como maleza en California y es una especie invasiva en Australia.

Descripción[editar]

Es una planta rastrera, perenne o anual que crece en rosetas y envía estolones que pueden extenderse por el suelo rápidamente. Las hojas están cubiertas de pelos de lana blanca, especialmente en su parte inferior. Las hojas son lobuladas o dentadas profundamente. Peludos tallos llevan flores con pequeños pétalos de color amarillo que a veces tienen un tinte púrpura o verde o amarillo rodeado de rayos blancos que se extiende lejos de los centros de flores.

Usos[editar]

Se cultiva como planta ornamental por su cubierta vegetal atractiva, pero tiene un gran potencial invasivo cuando se introduce a una nueva área. La planta puede reproducirse vegetativamente o por semillas. Las semillas tienen más probabilidades de convertirse en maleza, arraigando más fácilmente en los desnudos o lugares con escasa vegetación o áreas perturbadas del suelo.

Sinonimia[editar]

  • Arctotis calendula L. (1753) basónimo
  • Cryptostemma calendulaceum (L.) R.Br. (1813)
  • Arctotheca calendulacea (L.) K.Lewin (1922)[1]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arctotheca calendula». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 9 de noviembre de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]