Arctophoca philippii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:38 28 dic 2013 por AS-W (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Arctophoca philippii

Oso marino de Guadalupe (Arctophoca philippii townsendi).
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Pinnipedia
Familia: Otariidae
Subfamilia: Arctocephalinae
Género: Arctophoca
Especie: A. philippii
Peters, 1866
Distribución
Sinonimia
  • Arctocephalus philippii

El oso marino de Guadalupe o lobo fino de Juan Fernández —según la subespecie— (Arctophoca philippii) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos que se reproduce en islas del océano Pacífico oriental, tanto en el Hemisferio norte como en el Hemisferio sur, y que pertenecen a Chile y a México.

Lobo fino de Juan Fernández (Arctophoca philippii philippii).

Se considera un lobo fino o de dos pelos, debido a que tiene una piel más fina que los lobos de mar comunes, contando con dos capas de pelo, una capa gruesa de pelo largo brillante y la otra más lanosa y fina.

Es el segundo más pequeño pinnípedo (el estrechamente relacionado lobo fino de las Galápagos es aún más pequeño).

Descubiertos por el navegante Juan Fernández en el siglo XVI, estos lobos marinos se convirtieron en un blanco para los foqueros durante el siglo XVII. Se los creyó extintos a mediados del siglo XX, llegando a una población de 200 ejemplares. la población quedó bajo protección y ha crecido rápidamente. Actualmente se estima que existen al menos 10.000 de estos animales en y alrededor de las islas.

Taxonomía y distribución

Subespecies

Esta especie se subdivide en 2 subespecies:

Historia taxonómica

Ambos taxones que integran esta especie durante mucho tiempo fueron considerados buenas especies, e integrantes del género Arctocephalus pero, en el año 2012,[2]​ un estudio de las especies de todo el grupo demostró que era correcto separar a varios de los taxones que integraban ese género en otro: Arctophoca, y que tanto el taxón chileno como el taxón de México eran sólo subespecies de una misma especie, por lo que quedaron agrupados en la especie Arctophoca philippii.

Referencias

  1. Aurioles, D. y Trillmich, F. (IUCN SSC Pinniped Specialist Group) (2008). «Arctophoca philippii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  2. Berta, A.; Churchill, M. (2012). Pinniped Taxonomy: evidence for species and subspecies (en inglés) 42 (3). Mammal Review. pp. 207-234. 

Enlaces externos