Arctophoca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arctophoca
Arctocephalus tropicalis CrozetIslands female.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Pinnipedia
Familia: Otariidae
Subfamilia: Arctocephalinae
Género: Arctophoca
Peters, 1866
Especies

ver texto.

Arctophoca es un género de mamíferos pinnípedos de la familia de los otáridos, que componen 5 especies, conocidas vulgarmente como leones marinos, lobos marinos, u osos marinos.


Historia taxonómica[editar]

En el año 2012, un estudio de todos los taxones que integraban el género Arctocephalus demostró que este no era monofilético, por lo que separaron a varios de sus componentes en un género propio: Arctophoca, el cual fue taxonómicamente resucitado.[1]

Especies[editar]

Según el estudio de Berta y Churchill del año 2012, estos son los taxones que lo integrarían:

Estudios posteriores confirmaron la no monofilia de Arctocephalus, con su especie tipo muy separada de las restantes, pero fueron más conservadores en agrupar al grupo en Arctophoca pues a medio camino (separados del grupo Arctophoca hace unos 4 millones de años) se encuentran Phocarctos y Neophoca, ambos géneros descritos en 1866, al igual que Arctophoca. Más lejano aparece Otaria (género descrito en 1816), en un clado junto a Arctocephalus pusillus, la especie tipo de ese género (descrito en 1826). Futuros estudios entre las relaciones filogenéticas de los miembros del clado podrían llegar a arrojar una vinculación más estrecha de P. hookeri y de N. cinerea con el grupo Arctophoca, por lo que este arreglo taxonómico podría presentar nuevos cambios.[2]

Distribución[editar]

habitan generalmente en los océanos del Hemisferio Sur. Hacia el norte una especie habita en las islas Galápagos, mientras que otro taxón, el lobo fino de Guadalupe (Arctophoca philippii townsendi), lo hace en la mexicana isla de Guadalupe y en otras cercanas de las costas californianas, ya en pleno Hemisferio Norte.

Referencias[editar]

  1. Berta, A.; Churchill, M. (2012) (en inglés). Pinniped Taxonomy: evidence for species and subspecies. 42. Mammal Review.  pp. 207-234. 
  2. Nyakatura, K. and O. R.P. Birinda-Emonds. 2013. Updating the evolutionary history of Carnivora (Mammalia): a new species-level supertree complete with divergence time estimates. BMC Biology 10:1—31.