Arcos de la Polvorosa

(Redirigido desde «Arcos de la Polvorosa (Zamora)»)
Arcos de la Polvorosa
municipio de España


Bandera

Escudo

Arcos de la Polvorosa ubicada en España
Arcos de la Polvorosa
Arcos de la Polvorosa
Ubicación de Arcos de la Polvorosa en España
Arcos de la Polvorosa ubicada en la provincia de Zamora
Arcos de la Polvorosa
Arcos de la Polvorosa
Ubicación de Arcos de la Polvorosa en la provincia de Zamora
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valverde
Ubicación 41°56′40″N 5°41′51″O / 41.944444444444, -5.6975
• Altitud 697[1]​ m
Superficie 12,24 km²
Población 214 hab. (2023)
• Densidad 19,28 hab./km²
Gentilicio arqueño, -a
Código postal 49699
Alcalde (2019) Roberto Rodríguez López (PP)
Presupuesto 302 000 €[2]​ (2015)
Sitio web Oficial

Arcos de la Polvorosa es un municipio y lugar español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[3]​ Cuenta con una población de 214 habitantes (INE 2023).

Se encuentra situado en la comarca de Benavente y Los Valles, al sur de la confluencia de los ríos Órbigo y Esla. El municipio lo constituye una sola localidad, cuyo término tiene una superficie de 12,24 km² y, según los datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población censada de 236 habitantes.

Geografía física[editar]

Noroeste: Benavente Norte: Santa Colomba de las Monjas Noreste: Santa Colomba de las Monjas
Oeste: Santa Cristina de la Polvorosa Este: Barcial del Barco
Villaveza del Agua
Suroeste: Milles de la Polvorosa Sur: Milles de la Polvorosa Sureste: Villaveza del Agua

Historia[editar]

La Historia del municipio está ligada incondicionalmente a la romanización, ya que su nombre, y sus orígenes germen de la población, se sitúan en los años de las prostimerias del nacimiento de Cristo, coincidiendo con la conquista romana-astur de la zona noroeste de Hispania, el puesto militar de control del priorato y construcción del puente majestuoso, que según crónicas árabes hablan de enormes ojos del puente, evidencian el porqué Arcos es eso, Arcos, por los restos que quedaron se ese grandíoso puente y que encontraron los cristianos en la reconquista al bajar de Asturias, bautizando cualquier zona y lugar con lo que estaba o recordaban los oriundos, ya en el siglo II se funda la villa romana de Pozarcon, gestionada por Plácido, un oficial militar romano retirado y condecorado en las guerras del norte que recoge su tributo de retiro y con gentes del lugar, bajo el yugo romano gestiona su palacio-agrario, autosuficiente en metal, cerámica, y alimentación subsiste hasta mediados del siglo V cuando es abandonado ante el avance de bárbaros, que reutilizarán a medias como cuadras y establos, para quedar enterrado hasta nuestros días por la invasiones de huestes árabes.[cita requerida] La victoria en el año 878 de los ejércitos asturleoneses de Alfonso III en la batalla de la Polvorosa, en las cercanías de la localidad, fue decisiva para la posterior integración y repoblación de la localidad de Arcos, que quedó integrada en el Reino de León,[4]​ datando de época medieval el antiguo puente conocido por el nombre de Deustamben.[5]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Arcos fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente.[6]

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[7]​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.[8]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Arcos de la Polvorosa[9]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.      Población según el padrón municipal de 2021 del INE.

Economía[editar]

Pertenece a la indicación geográfica, con derecho a la mención vino de calidad, de Valles de Benavente.[10]

Símbolos[editar]

Escudo heráldico y bandera municipal fueron aprobados mediante acuerdo, de 25 de abril de 2001, del ayuntamiento. Su descripción la siguiente:[11]

Escudo heráldico: en campo de azur, y sobre ondas de plata y azur unos arcos de oro surmontados de una espada y un alfanje de plata, con empuñadura de oro, puestos en aspa. Bordura de oro, con cuatro hojas de encina y cuatro de álamo de sinople alternadas. Al timbre corona real cerrada.
Bandera municipal: bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por siete franjas horizontales en proporciones 1/5, 1/10, 1/10, 1/5, 1 / 10, 1/10 y 1/5, siendo la superior a la inferior azul, blanca, amarilla, blanca, amarilla, blanca y azul.

Destaca el simbolismo de los elementos y colores utilizados en el escudo heráldico, con los que se ha querido resaltar la imagen de su paisaje, junto con los hechos y objetos que han condicionado su historia:[12]

  • Oro (amarillo): representa la Polvorosa, llanura que da apellido al municipio.
  • Ondas (azur y plata): simbolizan los ríos Esla, Tera y Órbigo, que rodean el término municipal.
  • Arcos de puente (oro): representan el desaparecido puente por el que pasaba la Vía de la Plata. No figura el puente, sólo sus arcos, con el fin de destacar el nombre principal del municipio.
  • Espada y alfanje (plata): simbolizan la batalla de la Polvorosa (878) en las que las tropas cristianas de Alfonso III derrotaron a las tropas enviadas por el emir Muhammad. Con el tiempo, el resultado de esta batalla supuso el inicio de la repoblación y control del valle del Duero por las huestes cristianas.
  • Hojas (sinople): representan los dos árboles más característicos de este territorio. Por un lado el álamo, situado junto a las riberas de los ríos, y por otro la encina, propio de las tierras de secano de este municipio.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Iglesia

Entre sus construcciones más emblemáticas hay que mencionar el antiguo puente medieval conocido, en honor a su constructor, como puente de Deustamben —del que solo existen restos de su cimentación dentro del río Esla— y la iglesia parroquial del Salvador.

Patrimonio inmaterial[editar]

Las festividades principales de este municipio son San Isidro, el día 15 de mayo, y El Salvador, el día 6 de agosto. En El Salvador los vecinos procesionan al Santo por las calles de la localidad. Antes de la eucaristía, los quintos cortan ramas de los árboles y las colocan en las paredes de los edificios a lo largo del recorrido de la procesión.

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Arcos de la Polvorosa (Zamora)». Consultado el 17 de junio de 2022. 
  2. Diputación de Zamora, ed. (27 de marzo de 2015). «Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  3. «Municipio de Arcos de la Polvorosa en la web de la Diputación de Zamora». Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 
  4. José Cela, Camilo (1971). Editorial Destino, ed. Obra completa, Volumen 8. p. 831. «todo el dilatado país que dicen de la Polvorosa, a la sombra de la villa de Benavente, en la provincia de Zamora, diócesis de Astorga y reino de León: Fresno de la Polvorosa, Vecilla de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Arcos de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, etc.» 
  5. Macovall: Arcos de la Polvorosa (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  9. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  10. ORDEN AYG/1942/2004, de 22 de diciembre, por la que se reconoce el V.C.P.R.D. «Vino de Calidad de los Valles de Benavente» y se aprueba su Reglamento.
  11. Acuerdo de 25 de abril de 2001, del Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa (Zamora), de aprobación de Escudo Heráldico y Bandera Municipal.
  12. Símbolos identificativos

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]