Archosargus probatocephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sargo chopa
Sheepshead.jpg
Archosargus probatocephalus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Sparidae
Género: Archosargus
Especie: A. probatocephalus
Walbaum, 1792
Distribución
Distribución del sargo chopa
Distribución del sargo chopa

El sargo chopa (Archosargus probatocephalus) es una especie de pez de la familia de los espáridos, común en el mar Caribe, golfo de México y la costa occidental del océano Atlántico.

Morfología[editar]

Los adultos del sargo chopa pueden alcanzar hasta unos 90 cm de longitud, con un peso máximo descrito de unos 9,6 kg.[1]

El cuerpo es muy comprimido lateralmente, con unas características 5 o 6 barras verticales oscuras a cada lado del cuerpo sobre un fondo gris. A lo largo de la aleta dorsal tienen varias espinas muy puntiagudas. Tiene una boca muy dura, con varias hileras de dientes con los que aplastan a sus presas.

Hábitat y biología[editar]

Vive asociadoa preferentemente a los arrecifes marinos, a más de 15 m de profundidad. También es frecuente en bahías y estuarios de río, donde penetra para cazar en aguas salobres, a veces incluso remonta el río hasta aguas dulces.[2]

Tiene una dieta omnívora a base de moluscos, crustáceos y algas, pero mientras que los juveniles consumen mayor cantidad de invertebrados que de algas, los individuos adultos consumen en su mayor parte algas.[3] Es inofensivo para el hombre.

La reproducción es externa, eclosionando el huevo a los dos días de la puesta, tras lo cual crece hasta alcanzar la edad adulta reproductiva a los 2 años. Se calcula que la edad máxima que suelen vivir es de unos 8 años.

Pesca y gastronomía[editar]

Se pesca tanto para comercializar su carne en los mercados como por pesca deportiva, siendo localizable por los pescadores cerca de la orilla rocosa e incluso en los muelles de puertos.[4] Sus poblaciones tienen una alta vulnerabilidad,[5] por lo que podrían disminuir en los próximos años.

Su carne es apreciada por ser sabrosa y de calidad excelente, seguramente debido a su dieta de crustáceos. Se puede encontrar en los mercados tanto fresco como congelado, prestándose a ser cocinado asado, en microondas o en el horno.[4]

Referencias[editar]

  1. International Game Fish Association, 1991 World record game fishes. International Game Fish Association, Florida, USA.
  2. Smith, C.L., 1997 National Audubon Society field guide to tropical marine fishes of the Caribbean, the Gulf of Mexico, Florida, the Bahamas, and Bermuda. Alfred A. Knopf, Inc., New York. 720 p.
  3. Castillo Rivera, M., Zárate Hernández, R. y Salgado Ugarte, I., (2007). Hábitos de alimento de juveniles y adultos de Archosargus probatocephalus (Teleostei: Sparidae) en el estuario tropical de Veracruz". Hidrobiológica, agosto, año/vol. 17, número 002. Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (México DF) pp. 119-126
  4. a b Frimodt, C., 1995 Multilingual illustrated guide to the world's commercial coldwater fish. Fishing News Books, Osney Mead, Oxford, England. 215 p.
  5. Cheung, W.W.L., T.J. Pitcher and D.Pauly, 2005. A fuzzy logic expert system to estimate intrinsic extinction vulnerabilities of marine fishes to fishing Biol. Conserv. 124:97-111.

Enlaces externos[editar]