Archicofradía de la Palma (Cádiz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La Palma
Localización
País Bandera de España España
Localidad Cádiz
Sede canónica Parroquia de Nuestra Señora de la Palma
Datos generales
Casa de Hermandad C/ San Nicolás
Fundación 1691 (la Archicofradía de Ntra. Sra. de la Palma)
1938 (la Junta Pro Cultos del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas)
1968 (fusión de ambas)
Titulares Nuestra Señora de la Palma Coronada, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas Coronada.
Pasos 2
Hermano Mayor Pedro Bueno Cruces
Túnica Antifaz de terciopelo azul y túnica y capa de tergal crema. Cíngulo azul
Procesiones
Día y hora Lunes Santo 16:00
Duración 8 horas
Sitio web oficial

Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana, Pontificia, y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas Coronada, también conocida como Archicofradía de la Palma es una cofradía que realiza su salida procesional en la Semana Santa de Cádiz, en la tarde-noche del Lunes Santo.

Radica en el Popular barrio de la Viña y más concretamente en la Iglesia de la Palma. Las imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Misericordia, remodelada por el imaginero Francisco Buiza en 1969, perteneciendo la cabeza a la primitiva talla, obra de la escuela genovesa del siglo XVIII y la Virgen de las Penas, procedente del desaparecido convento de capuchinos. Posee la hermandad el palio que fue en su momento de la hermandad sevillana de los negritos. El de Cristo está en proceso de dorado siendo su talla del afamado Antonio Martin Fernández. La Hermandad se encuentra fusionada a la Archicofradía de la Palma que realiza su salida procesional el 1 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del maremoto de Lisboa acaecido el 1 de noviembre de 1755 y que afectó severamente a la ciudad.

Bibliografía[editar]