Archamoebae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Archamoebae
Entamoeba histolytica 01.jpg
Quiste de Entamoeba histolytica
Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Amoebozoa
Clase: Archamoebae
Cavalier-Smith, 1983
Géneros

Archamoebae es un grupo de Amoebozoa que se caracteriza por la ausencia de mitocondrias. Dos de los géneros, Entamoeba y Endolimax son parásitos o comensales internos de los animales. Algunas especies son patógenas para los seres humanos, causando enfermedades tales como la disentería amébica. Los otros géneros de archamoebae viven en hábitats de agua dulce y son inusuales entre las amebas por los flagelos que poseen. La mayoría tienen un sólo núcleo y un flagelo, pero la ameba gigante Pelomyxa tiene muchos de cada uno.

Los primeros árboles moleculares basados en ARN establecieron los géneros parásitos o comensales (entamoebids) y los géneros flagelados (pelobionts) en grupos separados que divergieron de otros Eukarya muy tempranamente, sugiriendo que la ausencia de mitocondrias era una característica primitiva. La ausencia de dictiosomas en Pelomyxa también es considerada primitiva, lo que la separaría de Entamoeba, que tiene dictiosomas.

El nombre de Archamoebae, del griego αρχη, primero, hace referencia a esta supuesta antigüedad. Sin embargo, estudios basados en otros genes han demostrado que esta colocación es un artefacto del análisis filogenético (que se denomina atracción de ramas largas). Ahora se considera que Archamoebae es un grupo de Amoebozoa particularmente relacionado con Myxomycota, cuyos cuyos miembros han perdido las mitocondrias. También parece que pelobionts y entamoebids no son grupos separados, es decir que Entamoeba y Endolimax se han desarrollado a partir de un antepasado común de vida libre.